Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Avianca |
Sólo en el mes de septiembre, todas las aerolíneas del
holding transportaron 1.975.827 pasajeros, cifra que comparada a los 1.715.405
pasajeros registrados en septiembre 2011 representa un aumento de 15,2%.
Producto del incremento de capacidad con la llegada de
nuevos aviones de la familia Airbus A320s y A330-200s, la oferta de asientos
disponibles por kilómetro (ASK) registró un aumento de 10,2%, cifra que no
afectó el mejoramiento del indicador ocupación el cual se situó en el pasado
mes en 81,2%.
En los mercados domésticos de Colombia, Ecuador y Perú,
Avianca y TACA transportaron durante septiembre 1.163.064 viajeros con una
variación positiva de 20,9% con respecto a septiembre 2011. La capacidad (ASK)
creció un 19,4%, mientras que el factor de ocupación de los aviones fue en
promedio de 80,4%. En términos acumulados entre enero y septiembre, los números
de pasajeros transportados en los mercados domésticos fue de 9.789.654
pasajeros, un 21,1% más que el año anterior cuando se movilizaron 8.082.676
personas. La capacidad ofrecida aumentó 23,7% como consecuencia de la llegada
de más aviones e incremento de las frecuencias, indicador que fue acompañado
también por un aumento en el factor promedio de ocupación.
En vuelos internacionales, las aerolíneas Avianca
transportaron en septiembre 812.763 pasajeros, un 7,9% más que el mismo mes de 2011
cuando sólo se movilizaron 753.116 pasajeros. En el pasado mes la capacidad internacional
creció 8,2% mientras que el factor de ocupación fue de 80.9%. Entre enero y
septiembre de este año, los vuelos internacionales de la compañía transportaron
7.280.064 pasajeros un 5,1% más que el año anterior.
Como consecuencia de la mayor cantidad de
aviones y en atención al incremento en la demanda, Avianca está focalizando sus
estrategias en rutas hacia Norteamérica, el Caribe y Brasil, entre los cuales
están nuevas rutas como por ejemplo Bogotá-Orlando, Bogotá-La Paz, entre otros.
Asimismo se considera un aumento de la oferta en TACA, la cual se realizará con
la transferencia de un Airbus A330-200 (N279AV) de Avianca a la filial TACA
Perú. Entre los posibles destinos que este avión podría operar están Los
Ángeles, Miami, San Salvador, Santiago o Buenos Aires.
1 comentario:
El A330 de TACA Peru esta confirmado que va para la ruta Lima-Miami, ya que es una de las de mayor demanda acá en Lima, especialmente sabiendo que LAN y American (ambas Oneworld) son las únicas que operan dicha ruta a parte de TACA (Star Alliance) que opera con muy pocas frecuencias en comparación de la competencia.
Publicar un comentario