Por Ricardo J. Delpiano
Conforme a los planes anteriormente anunciados, LAN
Airlines introducirá a partir del próximo año los primeros servicios de larga
distancia con Boeing 787-8 Dreamliner, comenzando con Los Ángeles como primer
destino de fuera de la región en ser operados con este nuevo avión
Según lo informado por los GDS y difundido por Airlines
Route, a partir del 1° de enero 2013, LAN comenzará a colocar el B787-8 en la
ruta Santiago-Lima-Los Ángeles (vuelo LA600/LA601). Esta operación se realizará
con este avión inicialmente tres veces por semana saliendo desde la capital chilena
los días martes, jueves y sábado, regresando desde la ciudad californiana los
miércoles, viernes y domingos. El resto
de los días esta ruta se mantendrá con un servicio de B767-300ER hasta fines de
ese mes cuando los vuelos LA600/LA601 pasarán a ser operados en forma diaria
con B787.
Asimismo, se espera que a partir del 02 de febrero 2013,
LAN emplee también el B787 en los vuelos sin escalas entre Santiago y Los
Ángeles (LA602/LA603), servicio que se convertirá en el primero de larga
distancia que la compañía nacional opere con el Dreamliner.
LAN recibió hoy jueves su segundo Boeing 787-8 Dreamliner, el segundo de un total de tres previstos para este año. Foto: LAN Airlines
La introducción del B787-8 en la ruta a Los Ángeles
permitirá incrementar la capacidad de asientos en torno al 10,6% por tramo en
comparación con el B767-300ER, además de ofrecer un mayor espacio en bodega
para el transporte de carga. El aumento de capacidad estará compensando con las
mejoras tecnológicas y aerodinámicas que el Dreamliner incorpora serán clave
para optimizar la operación.
Los resultados que estos vuelos arrojen serán claves para
evaluar el desempeño real de la aeronave, completando así los estudios operacionales
para el diseño y colocación del Dreamliner en otros vuelos de larga distancia
de la compañía.
El primer B787-8 (CC-BBA) fue entregado a LAN el 31 de
agosto pasado y comenzó sus vuelos regulares de pasajeros en la ruta
Santiago-Buenos Aires (Ezeiza) el 1° de octubre pasado. Hasta la fecha se han
realizado alrededor de 22 vuelos semanales con este avión en dicho servicio,
ampliándose incluso algunas operaciones hacia Lima.
El día de hoy, Boeing Commercial Airplanes entregó el
segundo B787-8 (CC-BBB) a la compañía nacional el cual comenzará a volar en los
próximos días en las rutas de la compañía. Asimismo, el tercer ejemplar
(CC-BBC) se encuentra en los preparativos de pre-vuelo y cuya entrega se prevé
para finales de noviembre.
La cabina de pasajeros en los B787-8s está dividida
en dos clases: 30 asientos en Premium Business y 217 en clase Turista. En la
versión B787-9s, la configuración será para 292 pasajeros distribuidos en 36 en
Premium Business y 256 en Turista.
En Premium Business los asientos están distribuidos
en pares de a dos (2-2-2). LAN ha introducido cambios en las butacas, cuya
principal característica son las nuevas tonalidades que el asiento incorpora y
una mayor sensación de espacio, a pesar que disponen una geometría similar a
los antiguos asientos. Como ya es tradicional en un producto Business, los
asientos son full flat (asiento-cama 100% horizontal). Los nuevos asientos
traen un reposa pies que también sirve como banquillo
que puede permitir que dos pasajeros entablen una conversación frente a frente,
un sistema de memoria que graba la posición del asiento que el usuario elija,
además de masaje lumbar. El asiento está pensado para mejorar significativamente
el descanso a bordo.
En clase
Turista, los nuevos asientos ergonómicos reclinables, cuentan con un
reposa-cabeza con 4 ajustes que facilitarán el descanso de los pasajeros que
vuelen en esa clase. La configuración seleccionada por LAN es 3-3-3, la preferida
por la mayoría de las compañías en aviones similares (B777s y B787s) y que ha
resultado ser “la ideal” para vuelos de larga distancia.
Para el
próximo año, LAN espera tener cinco B787-8 en servicio los cuales permitirán
incrementar el número de rutas operadas con este avión, entre las cuales
figuran Madrid y Frankfurt, aunque su implementación dependerá de los
resultados operacionales y del escenario imperante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario