Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Airbus |
Según informó hoy la compañía, “Avianca” será el nombre
con cual se identificarán las firmas colombianas Avianca y TAMPA Cargo S.A., la
ecuatoriana Aerolíneas Galápagos – Aerogal S.A., y las aerolíneas del Grupo
TACA conformadas por TACA International Airlines del Salvador, LACSA de Costa
Rica, Aviateca de Guatemala y Transamerican Airlines del Perú (TACA Perú).
Todas estas compañías mantendrán su razón social, a la
cual se le incorporará la autorización correspondiente que les permitirá
funcionar comercialmente con su nuevo nombre en cada uno de los respectivos
países. Cada aerolínea mantendrá sus respectivas estructuras corporativas y
legales, mientras que cada trabajador mantendrá los actuales contratos acorde a
la legislación de cada país.
La decisión de cambio de imagen y nombre se tomó tras una
serie de investigaciones de mercado y análisis desarrollados por la firma
Lippincott quien determinó la elección de la marca Avianca por sobre las otras
por su trayectoria (93 años) y posicionamiento internacional, convirtiéndola en
la mejor opción para proyectar y comercializar cada uno de los productos y
servicios que ofrecen.
Como consecuencia de lo anterior, se realizará el
lanzamiento de una nueva imagen corporativa, la cual se hará efectiva durante
el primer semestre 2013. El cambio de librea será primero en las aerolíneas del
Grupo TACA, para luego seguir con las firmas colombianas Avianca y TAMPA,
finalizando con la ecuatoriana AeroGal. El cronograma fue establecido según la
duración de los trámites legales y de los procesos de homologación entre cada
una de las compañías. La nueva imagen se extenderá también a todos los
productos y servicios, incluyendo aviones, uniformes, oficinas, salones VIP,
centros de atención al cliente, merchandising, etc.
Desde su anuncio de fusión en 2009, Avianca y TACA han
trabajado en forma conjunta en la integración de sus programas, modernización
de flotas, crecimiento y creación de nuevas sinergias. De los beneficios
alcanzados, las aerolíneas Avianca han puesto en marcha 45 nuevas rutas y han
ampliado la capacidad ofrecida en un 45%, como consecuencia de la llegada de nuevos
aviones a las flotas, las cuales han pasado de operar 11 tipos de aviones a
sólo cuatro. Todo esto unido a una plataforma tecnológica única al servicio del
cliente, programa de viajeros frecuentes integrados (Lifemiles) y el ingreso a
Star Alliance.
En agosto pasado, el holding presentó ante el
Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DoT) la unificación de todas las operaciones bajo el código de Avianca (AV) el cual entraría en vigencia en
2013.
La necesidad de unificar
identidades, se enmarca como algo natural en el proceso de consolidación que
vive la industria aérea mundial y muy especialmente tras la incorporación de
las aerolíneas a grupos aeronáuticos de carácter global, los cuales proyectan
la imagen de la compañía más allá de los horizontes tradicionales donde una
aerolínea opera. En ese sentido, tener una sola marca contribuye a fortalecer
la identidad de las compañías en un aspecto global, facilitando en forma
paralela su identificación por parte de los pasajeros como del resto de las
aerolíneas socias que trabajarán desde ahora con la marca Avianca.
Para TACA, la migración a la
identidad de Avianca, significará una etapa más en su desarrollo como compañía,
la cual no implica la eliminación de la contribución que como marca
independiente ha realizado a la región desde su fundación en 1932. Por el
contrario, el cambio de identidad puede interpretarse como la visión del “sueño
de Bolívar para la aviación”, que el neozelandés Lowell Yerex -su fundador-
tenía al concebir TACA. En torno a ese objetivo, ya antes de que finalizara la
década de 1950, este visionario hombre ya había participado en la creación de
un verdadero imperio aeronáutico con sus aerolíneas TACA Airways en
Centroamérica, Aerovías en Brasil, TACA de Colombia, TACA de Venezuela. En 1946
estas aerolíneas operaban una red 33 destinos que se extendían desde Miami por
el norte, todo Centroamérica, pasando por Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú,
hasta llegar a Brasil, con Porto Alegre como destino terminal. Si bien el
proceso fue truncado por diversos factores a mediados de siglo, la visión de
Yerex no se interrumpió siendo motor fundamental de la aviación
centroamericana, que nuevamente se volvió a materializar a fines de los años
‘90s cuando TACA agrupó las marcas Aviateca (Guatemala), LACSA (Costa Rica),
TACA (El Salvador) y NICA (Nicaragua), incluyendo sus respectivas compañías
regionales.
Creada en 1985, Aerogal es una
de las aerolíneas más jóvenes del grupo. Concentrada prácticamente en sus
operaciones domésticas en Ecuador, la aerolínea fue adquirida por el Grupo
Synergy en 2010, año que comenzó su despegue internacional con vuelos a Estados
Unidos (Miami y Nueva York), además de Lima. El ingreso de capitales
colombianos a esta empresa, le permitió al grupo consolidar su presencia en
Ecuador, que ya mantenía con VIP S.A., la cual pasó a integrar a Aerogal. Ahora
con el cambio de identidad a Avianca, Aerogal podrá proyectarse a nivel
mundial, con acceso a mercados que por sí sola hubiera sido difícil de
alcanzar.
De esta forma, Avianca pasará
a ser el representante de una parte importante de la tradición aeronáutica
latinoamericana, bajo una sola identidad que cuenta con 93 años de prestigio
mundial y que hoy permite a proyectarse hacia el futuro como una aerolínea
fuerte capaz de competir en el cada vez más exigente mercado aéreo.
8 comentarios:
Ricardo, excelente blog!
En tu concepto, cual es el impacto de esta "jugada" para LAN?
Saludos
Carlos
Hola Carlos
Más que un impacto para LAN, es la continuación del proceso de consolidación de líneas aéreas en la región y a nivel mundial; algo que LAN ya realizó.
El impacto es mínimo o casi nulo, ya que tarde o temprano esta unificación de imagen y nombres de las aerolíneas de AviancaTACA era algo que iba a ocurrir.
Saludos,
Pasara lo mismo con LAN y TAM? quien sabe...
Ricardo,
Como fiel y leal seguidor de LAN, me inquieta que SIEMPRE Avianca se anticipa en decisiones relevantes que la potencian en el mercado aereo.
¿Que pasa con LAN???
Hay un dicho... "el que pega primero..."
Saludos,
Carlos
Hay que recordar que la fusión de AVIANCA-TACA lleva desde el 2009, por lo que ya es normal que en estas alturas se hayan unificado bajo el nombre de Avianca, en cambio LATAM lleva tan solo algunos meses en vigor.
Excelente blog! Sin embargo discrepo que el impacto sera minimo o casi nulo. Este tipo de acuerdos, alianzas o fusiones tienen como objetivo mejorar la competividad de las compañias desde un punto de vista comercial principalmente. Por ejemplo, una compañía chica frente a un mostruo como LAN con espaldas financieras inmensas dificilmente podra hacerle "guerra" de precios. Pero si otra de la talla de AviancaTaca con la misma o similar capacidad de respuesta y que tiene prescencia en casi todos los mercados locales donde opera LAN decide entrar a la batalla o iniciarla, el panorama sera otro. Es por ello que ante un eventual incremento de capacidad por parte de TACA PERU en su operacion local ( y por ende menores precios ) LAN PERU ha inicado su campaña "vuela de noche, vuela barato" lo que es una muestra de lo expuesto. Ya lo demostro Newton, toda accion tiene una reaccion. Los mercados operan de la misma forma. Saludos
Creo que la jugada de LATAM debiera ser mantener una sola marca... al igual que esta haciendo Avianca... y pienso que seria mas facil posicionar la marca LAN en Brasil, que realizar un cambio a todo el holding... LAN como marca ya esta posicionado a nivel mundial... TAM quizas tb, pero LAN tiene mas años de experiencia...
Saludos, excelente blog...
LAN y TAM van a seguir operando puesto que su modelo de fusion es parecido al de Air France-KLM, ya que las normas brasileras impiden que TAM sea LAN Brasil. AviancaTACA sea ahora Avianca, por el hecho que son muchas marcas y confunden a los pasajeros, especialmente esta decision viene bajo presion de Star Alliance por simplificar y hacer mejor sus operaciones.
Ahora que sean Avianca como muy bien mencionan, no le quitan en nada la participacion de TACA. Recordemos que fue TACA la que iba a ingresar a Star Alliance antes de la fusion y la que inicio por su cuenta sus tramites para el ingreso mucho antes que decidieran hacer este merger. Y recuerden que en Mexico, TACA tiene participacion en Volaris, una low cost, que ya los ejecutivos del holding han mencionado su interes en incrementar la participacion e iniciar una filial mexicana. Y bueno no nos olvidemos que LAN ya tiene esto tambien planeado con el ingreso de MAS Air (Filial de LAN Cargo en mexico), negocio o modo de ingreso tipico de LAN al ingresar un mercado extranjero. Primero implantan la filial de carga, luego la de pasajeros de la mano del cambio de marca a LAN.
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