viernes, 12 de octubre de 2012

Análisis de los resultados operaciones LATAM Airlines septiembre 2012

Por Ricardo J. Delpiano 
Con un auge significativo en los tráficos domésticos por sobre los internacionales, las aerolíneas integrantes de LATAM Airlines Group registraron positivos indicadores de tráfico para el mes de septiembre, reflejando la capacidad de la compañía para combinar un incremento del tráfico de pasajeros con un ajuste en la capacidad ofrecida acorde al escenario actual. El caso más importante es la contracción en la oferta de asientos que se está aplicando en Brasil, cuyos primeros resultados preliminares ha permitido mejorar los factores de ocupación de los aviones.
 La llegada de más aviones de fuselaje angosto ha repercutido en un alza mayor en los tráficos y capacidad domésticos por sobre las rutas internacionales. Foto: S.Blaise-Vortexx
Según informa la compañía, en septiembre el tráfico de pasajeros de la red LATAM Airlines creció un 8,9% con 8.541 miles de pasajeros rentados por kilómetro (RPK) por sobre los 7.841 miles registrados en el mismo mes del año anterior. En el acumulado al noveno mes, la compañía registró un aumento de 7,3% con 76.852 mil pasajeros rentados frente a los 71.635 mil reportados en el mismo periodo de 2011.
La capacidad general, medida en asientos-kilómetros disponibles, creció apenas 2% con 10.623 mil asientos en septiembre, mientras que en términos acumulados aumentó en 3,9% con 97.843 mil plazas disponibles. El incremento responde principalmente a la incorporación de aviones, pero refleja también parte de la contracción que se está aplicando en el mercado brasilero. Como resultado de lo anterior, el factor de ocupación en septiembre aumentó 5,1 puntos porcentuales alcanzando el 80,4%, mientras que hasta septiembre este indicador fue de 78,5%, 2,2 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En términos de pasajeros transportados, LAN y TAM  incrementaron en 9% el número de viajeros con 5.316 mil en septiembre y 47.727 mil en lo que va corrido del año. En rutas internacionales, ambas compañías transportaron en septiembre 1.073 mil pasajeros y en términos acumulados 10.031 mil personas con un alza de  6,5% y 12,2% respectivamente. Paralelamente en rutas domésticas, se transportaron 4.242 mil pasajeros para el noveno mes y 37.695 mil para el periodo enero-septiembre 2012, un 21,6% y 16,4% más que los mismos periodos de 2011 respectivamente.
En rutas internacionales, las aerolíneas integrantes de LATAM Airlines registraron un aumento de 5,6% en los pasajeros-kilómetros rentados para septiembre  y de un 7,5% para el acumulado al noveno mes, con 4.477 mil  y 40.271 mil pasajeros respectivamente. La capacidad internacional creció en septiembre un 6,1% con 5.409 mil asientos, mientras que en el periodo enero-septiembre subió 4,5% ofreciéndose un total de 48.140 mil plazas. El aumento está directamente relacionado con la recepción de más aviones Boeing 767-300ER, así como de nuevos Airbus A320s para rutas regionales. Si bien la compañía recibió en septiembre su primer B787-8 Dreamliner, este no está incluido pues su puesta en servicio comercial sólo ocurrió a partir del 1° de octubre. El factor de ocupación internacional en septiembre fue de 82,8% mientras que en el acumulado llegó al 83,7%, marcando el primero un descenso de 0,4 puntos porcentuales y el segundo un alza de 2,2 puntos.
Las rutas domésticas en los países de habla hispana donde opera la compañía (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú) registraron un alza de 11%  con 1.143 mil pasajeros-kilómetros rentados en septiembre y de un aumento de 16,6% con 10.526 mil pasajeros entre enero-septiembre. En Brasil, el incremento fue en septiembre de 13,6% con 2.291 mil pasajeros rentados y de 3,7% con 26.051 mil viajeros para lo que va corrido del año. La capacidad ofrecida creció en septiembre un 11,5% con 1.476 mil asientos disponibles para los países hispánicos, mientras que en Brasil experimentó una caída de 6,3% llegando a los 3.739 mil asientos. En términos acumulados, el panorama fue similar con 13.340 mil asientos ofrecidos en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú (14,1% más), mientras que en Brasil se dispusieron 36.363 mil plazas (-0,2%). Finalmente, el factor de ocupación registró una leve caída en septiembre de 0,3 puntos porcentuales llegando al 77,5% en países hispánicos, mientras que en Brasil la contracción de la capacidad permitió aumentar en 13,7 puntos porcentuales el factor de ocupación de los vuelos llegando a 78,1%. En el periodo enero-septiembre, este indicador fue de 78,9% en países de habla hispana y de 71,6% en el mercado brasilero.
En septiembre, el tráfico de carga de LAN cayó 2,7%, mientras que la capacidad decreció  un 0,9% con 419 mil toneladas disponibles. Como resultado, el factor de ocupación para el mes fue de 82,8% disminuyendo 0,4 puntos porcentuales. El pasado mes, la compañía incorporó su tercer B777F el cual fue incorporado a la flota de LANCO en Colombia, permitiendo incrementar la capacidad de carga desde/hacia ese país. Con la llegada de este avión, la empresa redujo la oferta que realizaba a través del arriendo de aviones en wet lease. En términos acumulado, el tráfico de carga se contrajo 1-,2%, mientras que la capacidad lo hizo en -0,9% con 3.796 mil toneladas disponibles. El factor de ocupación también cayó en 0,2 puntos porcentuales alcanzando el 68,5%.

No hay comentarios.: