Por Ricardo J. Delpiano
Debido a la desaceleración económica de Brasil en los
últimos meses y al debilitamiento de la demanda interna, TAM Airlines comenzará
una reducción en la oferta de asientos en rutas internas, con el objetivo de
mantener en la medida de lo posible, una rentabilidad de las operaciones.
El anuncio fue confirmado por Marco Antonio Bologna, director
presidente de TAM S.A. y TAM Linhas Aéreas S.A. esta semana, indicando que la
reducción en la capacidad se manifestará en corte de 7% en las rutas domésticas
para 2013, luego de una reducción de entre 2% y 3% prevista para fines de este
año.
TAM reducirá su oferta para compensar el debilitamiento en la demanda de pasajeros dentro de Brasil. Foto: Alejandro Ruiz
La decisión se tomó luego de revisar las previsiones para
el próximo año, las cuales señalan que el tráfico de pasajeros crecerá un 8,5%
en 2013, mientras que este año se espera un aumento de 7%, inferior a las tasas
de dos dígitos que se registraban en los meses anteriores. Según la compañía,
los números indicarían una señal clara de desaceleración.
La medida se enmarca de un fuerte control de gastos por
parte de LATAM Airlines S.A. en la aerolínea brasilera, la cual registró una
pérdida neta de R$ 928,1 millones y de
R$ 284,2 millones de pérdidas operacionales en el segundo trimestre de 2012,
resultados que se agregan a las pérdidas netas registradas en 2011 y que
alcanzan a R$ 335 millones.
El recorte de rutas domésticas obligará a TAM a
transferir parte de su flota al segmento internacional, el cual permitirá a la
aerolínea beneficiarse del incremento de viajeros hacia el exterior, ayudado
por el plan de consolidación y de sinergias generadas por la fusión con LAN. Esto permitirá que LATAM Airlines pueda
incrementar operaciones en vuelos intrarregionales dentro de Sudamérica, además
de potenciar nuevos enlaces otros puntos desde, tal como ya se está haciendo
con Estados Unidos, donde incluso LAN pidió permisos para volar Río de Janeiro
a Miami desde enero 2013.
Sin embargo, es posible que la reducción de operaciones
domésticas y recolocación de la flota en vuelos internacionales, no consiga
todo el efecto esperado manteniéndose una sobre oferta en rutas internas lo que
creará un desafío pendiente en el corto plazo.
En el segundo trimestre 2012, los ingresos por asientos-kilómetros
disponibles (RASK) creció un 13,9% para vuelos internacionales y un 15% para el
tramo doméstico y una reducción en la capacidad ofrecida permitirá asegurar los
factores ocupación y una mayor rentabilidad de la operación.
Paralelamente, TAM reducirá el número de aviones en su
flota, proceso en el cual se incluyen el retiro de su flota B767-300ER prevista
para febrero 2013.
Al cierre de la primer semestre 2012, TAM posee una
oferta de asientos-kilómetro (ASK) de 62% en el mercado doméstico brasilero y un
38% en rutas internacionales desde/hacia Brasil. En operaciones combinadas,
LATAM Airlines la oferta (ASK) es de 37% dentro de Brasil, 14% en vuelos
regionales dentro Sudamérica (rutas domésticas en otros países) y un 36% en
operaciones de largo alcance.
Actualmente, tanto TAM como GOL, su principal
competidora concentran sus esfuerzos por solucionar el tema de la capacidad
ofrecida y mejorar la rentabilidad ante las millonarias pérdidas. En contraste,
aerolíneas como Avianca Brasil, Azul y TRIP continúan beneficiándose de un
aumento en el número de pasajeros en la medida que continúan sumando nuevos
aviones. Sin embargo, estas tres compañías buscan adecuar su negocio al nuevo
escenario, donde se destaca el proceso fusión entre Azul y TRIP. Esta unión
dará como origen a una nueva Azul que se convertirá en la tercera compañía
aérea brasilera.
1 comentario:
Estas seguro que la nueva Azul va a ser la tercera brasilera? No crees que sea Avianca Brasil??? Si no me equivoco tienen mayor flota que Azul y TRIP, y con la llegada de los A330, el retiro definitivo de los F100 por 318 y la futura incorporacion de 320, la veo bien dificil que sobrepasen a Avianca Brasil.
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