domingo, 30 de septiembre de 2012

Sky Airline retira otro Boeing 737-200Adv

Por Ricardo J. Delpiano 
Un nuevo dueño tiene el ahora ex CC-CTB de Sky Airline. Se trata de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) la que cual acaba de adquirir otro Boeing 737-200Adv. de la compañía nacional con objeto de añadir nuevos equipos al Transporte Aéreo Militar (TAM).
Registrado como FAB-113, el avión partió desde Santiago el viernes pasado rumbo a la ciudad de Cochabamba en Bolivia para chequeo correspondiente y pintura de su nuevo operador, antes de ser presentado oficialmente. Este es el segundo equipo que la aerolínea de fomento de la FAB incorpora este año, luego de que en julio la institución boliviana adquiriera a Sky Airline el B737-200Adv. CC-CTD.
 El CC-CTB ya no forma más parte de la flota de Sky Airline. Dejó el país el viernes rumbo a Cochambaba donde se incorporará al T.A.M. Foto: Alejandro Ruiz
La FAB espera continuar aumentando la capacidad del TAM en los próximos meses, sumando un nuevo B737. Para este fin ya está estudiando la incorporación del CC-CRQ también de Sky Airline, la que de concretarse permitirá a la aerolínea nacional avanzar con la renovación de flota. Cabe recordar que la compañía nacional tiene como meta reemplazar todos sus B737-200Adv antes de mediados del próximo año, con una flota de última generación compuesta por Airbus A319s y A320s.
Los B737-200 Adv de Sky Airline fueron seleccionados por la FAB, por su bajo costo de adquisición frente a equipos más modernos, así como también por sus buenas prestaciones para operar en aeropuertos de altura.  Por disponer de un registro militar, este avión al igual que el resto de la flota del T.A.M., sólo puede operar dentro del territorio boliviano y cualquier otra operación, sólo puede realizarse con autorización previa del gobierno o ser transporte oficial.
Hasta la fecha, la operación comercial del T.A.M. ha generado un fuerte debate en el ambiente político y aéreo boliviano por una serie de cuestionamientos a la forma como opera la aerolínea. Una de las críticas, era que la aerolínea de fomento no estaba sujeta a la misma regulación tarifaria que deben someterse las otras aerolíneas del país, situación que se espera que cambie a contar de octubre 2012, según las declaraciones formuladas en marzo pasado por el director de la Autoridad de fiscalización y control social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) de Bolivia, Clifford Paravicini.
Otro de los cuestionamientos, son las denuncias que se hacen al T.A.M. por operar sin autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia para realizar operaciones de carácter comercial. Éstas han sido rechazadas por el Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia, las cuales han sido calificadas como “antojadizas” y con “objeto de desvirtuar” la labor social del T.A.M. En ese contexto, el Ministerio de Defensa aclaró recientemente que el T.A.M. es una división de la FAB y que está autorizada a realizar transporte de pasajeros según establecerían los Decretos Supremos Nº 5143 y Nº 21660, en los cuales se indican que una de las funciones de esta división es integrar zonas apartadas del territorio.

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