Por Ricardo J. Delpiano
Un nuevo dueño tiene el ahora ex CC-CTB de Sky Airline.
Se trata de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) la que cual acaba de adquirir otro
Boeing 737-200Adv. de la compañía nacional con objeto de añadir nuevos equipos
al Transporte Aéreo Militar (TAM).
Registrado como FAB-113, el avión partió desde Santiago
el viernes pasado rumbo a la ciudad de Cochabamba en Bolivia para chequeo correspondiente
y pintura de su nuevo operador, antes de ser presentado oficialmente. Este es
el segundo equipo que la aerolínea de fomento de la FAB incorpora este año,
luego de que en julio la institución boliviana adquiriera a Sky Airline el
B737-200Adv. CC-CTD.
El CC-CTB ya no forma más parte de la flota de Sky Airline. Dejó el país el viernes rumbo a Cochambaba donde se incorporará al T.A.M. Foto: Alejandro Ruiz
La FAB espera continuar aumentando la capacidad del TAM
en los próximos meses, sumando un nuevo B737. Para este fin ya está estudiando
la incorporación del CC-CRQ también de Sky Airline, la que de concretarse
permitirá a la aerolínea nacional avanzar con la renovación de flota. Cabe
recordar que la compañía nacional tiene como meta reemplazar todos sus
B737-200Adv antes de mediados del próximo año, con una flota de última
generación compuesta por Airbus A319s y A320s.
Los B737-200 Adv de Sky Airline fueron seleccionados por
la FAB, por su bajo costo de adquisición frente a equipos más modernos, así
como también por sus buenas prestaciones para operar en aeropuertos de
altura. Por disponer de un registro
militar, este avión al igual que el resto de la flota del T.A.M., sólo puede
operar dentro del territorio boliviano y cualquier otra operación, sólo puede
realizarse con autorización previa del gobierno o ser transporte oficial.
Hasta la fecha, la operación comercial del T.A.M. ha
generado un fuerte debate en el ambiente político y aéreo boliviano por una
serie de cuestionamientos a la forma como opera la aerolínea. Una de las críticas,
era que la aerolínea de fomento no estaba sujeta a la misma regulación
tarifaria que deben someterse las otras aerolíneas del país, situación que se
espera que cambie a contar de octubre 2012, según las declaraciones formuladas
en marzo pasado por el director de la Autoridad de fiscalización y control
social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) de Bolivia, Clifford Paravicini.
Otro de los cuestionamientos, son las denuncias que se
hacen al T.A.M. por operar sin autorización de la Dirección General de Aeronáutica
Civil de Bolivia para realizar operaciones de carácter comercial. Éstas han
sido rechazadas por el Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de
Bolivia, las cuales han sido calificadas como “antojadizas” y con “objeto de desvirtuar”
la labor social del T.A.M. En ese contexto, el Ministerio de Defensa aclaró recientemente
que el T.A.M. es una división de la FAB y que está autorizada a realizar
transporte de pasajeros según establecerían los Decretos Supremos Nº 5143 y Nº
21660, en los cuales se indican que una de las funciones de esta división es
integrar zonas apartadas del territorio.
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