Por Ricardo J. Delpiano
Primer B787-8 de LAN. Foto: LAN Airlines |
En los diez próximos años, LAN avanzará en la
homogenización de su flota de largo alcance con la incorporación de 22
B787-8 y 10 B787-9. Estos aviones irán
reemplazando progresivamente a las flotas B767-300ERs y A340-300s respectivamente, permitiendo a
la compañía optimizar significativamente las operaciones, gracias al menor
consumo de combustible y a la mayor cantidad de asientos.
A continuación, se presentan las principales impresiones
del B787-8, el cual comenzará realizar vuelos regulares entre Santiago-Buenos
Aires (Ezeiza) a partir del 1° de octubre.
La cabina
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Los cielos curvos y la luminosidad interior permiten
visualizar un amplio espacio interior, todo acompañado con una combinación de
colores azul-lina-blanco-rojizo nos ambientan dentro del nuevo concepto de
viaje que LAN busca desarrollar en este avión.
La cabina de pasajeros en los B787-8s está dividida en
dos clases: 30 asientos en Premium Business y 217 en clase Turista. En la
versión B787-9s, la configuración será para 292 pasajeros distribuidos en 36 en
Premium Business y 256 en Turista.
Cabina Premium Business en el B787. Foto: Ricardo J. Delpiano |
En Premium Business los asientos están distribuidos en pares
de a dos (2-2-2). LAN ha introducido cambios en las butacas, cuya principal
característica son las nuevas tonalidades que el asiento incorpora y una mayor
sensación de espacio, a pesar que disponen una geometría similar a los antiguos
asientos. Como ya es tradicional en un producto Business, los asientos son full
flat (asiento-cama 100% horizontal). Los nuevos asientos traen un ottoman (reposa pies) que también sirve como banquillo
que puede permitir que dos pasajeros entablen una conversación frente a frente,
un sistema de memoria que graba la posición del asiento que el usuario elija,
además de masaje lumbar. El asiento está pensado para mejorar
significativamente el descanso a bordo.
En clase Turista, los
nuevos asientos ergonómicos reclinables, cuentan con un reposa-cabeza con 4
ajustes que facilitarán el descanso de los pasajeros que vuelen en esa clase.
La configuración seleccionada por LAN es 3-3-3, la preferida por la mayoría de
las compañías en aviones similares (B777s y B787s) y que ha resultado ser “la
ideal” para vuelos de larga distancia.
El sistema de entretenimiento
Es uno de los aspectos
que más destaca en el Dreamliner de LAN, así como en los últimos B767-300ERs incorporados que ya disponen
estos interiores.
Sistema touch screen para el IFE. Foto: Ricardo J. Delpiano |
Todo el entretenimiento
y la funcionalidad del asiento se realizan desde una pantalla 100% (de 9
pulgadas para cabina Economy y 15,4 pulgadas para Premium Business) que se activa desde que uno se ubica
en su asiento con sólo tocarla. Allí se activan los puertos de conexión para
auriculares, tablets, USB, celulares, cámaras digitales, etc. También se
controla la luz personal, el timbre para llamar a los tripulantes, etc. Al
costado superior derecha un pequeño reloj nos indica en todo momento cuanto
falta para llegar a destino, con la posibilidad de visualizar el mapa de vuelo
sin tener que salir de la pantalla principal, es decir un pasajero podrá
continuar viendo su película o seguir jugando mientras consulta el estado del
vuelo.
El sistema de
entretenimiento está disponible casi en todo momento. Sólo se apaga 10 minutos
antes el aterrizaje. Incluye una gran variedad de juegos, películas, guía de
destinos, gastronomía, otras aplicaciones, todo a través de una interacción
mucho más rápida que en los otros equipos. Si las pantallas está inactivas, se
oscurecen con una especie de protector de pantalla de un computador.
Ambiente en cabina
Uno de las innovaciones
introducidas en el B787 es su mejor ambiente en cabina. Basados en los
interiores del B777, el Dreamliner incorpora un nuevo diseño interior, más
vanguardista y armonioso, que incrementa aún más la sensación de espacio
interior.
El sistema mood lighting permite crear distintas sensaciones de tiempo y adecuar la luminosidad de la cabina en función de la hora y del vuelo. Esto permite crear una atmósfera interior favorable para el descanso y disminuir el jetlag en los vuelos de larga distancia.
El sistema mood lighting permite crear distintas sensaciones de tiempo y adecuar la luminosidad de la cabina en función de la hora y del vuelo. Esto permite crear una atmósfera interior favorable para el descanso y disminuir el jetlag en los vuelos de larga distancia.
Ventanas
electrocrómicas, permite que el pasajero adecúe el ingreso de luz a su gusto,
eliminando las tradicionales cortinas. Así un pasajero que no desea recibir
luminosidad puede oscurecer la ventana pero seguir mirando hacia el exterior. Su tamaño es un 40% mayor que las de los aviones anteriormente construidos, lo que mejora
significativamente la visibilidad. El funcionamiento de las ventanas
electrocrómicas no está disponible durante la fase de taxeo, despegue y
aterrizaje, lo que favorece la seguridad en caso de una emergencia en esta
fase.
Espacio y comodidad al guardar el equipaje. Foto: Ricardo J. Delpiano |
La aerodinámica del Boeing 787 incorpora tecnología que
permite reducir la sensación para el pasajero en zonas de turbulencia. Además,
la presurización de su cabina a una menor altitud (6.000 pies en vez de 8.000),
tendría como resultado la reducción de dolores de cabeza u otros síntomas que
puede experimentar un pasajero al volar. Precisamente al despegar, la sensación
de ascenso es significativamente menor y hace que el pasajero no perciba el
cambio en la altura. Lo mismo sucede en los virajes.
El ruido es otra de las mejoras. La reducción es
significativa comparado a los otros aviones, siendo las zonas más silenciosas
la primera sección de la cabina Premium Business y la sección trasera de clase
Turista. En tierra, durante el taxeo el
ruido también es menor.
Beneficios para la tripulación
Beneficios para la tripulación
Los pasajeros no son los únicos beneficiados con las
mejoras del Dreamliner. Pilotos y tripulantes de cabina también cuentan con
mejoras que permiten desempeñar mejor su trabajo.
Los pilotos poseen una cabina
amplia y luminosa, totalmente electrónica, con una simplificación de todos los
sistemas. Tras el primer galley y sobre los primeros asientos de Premium
Business, disponen de un crew rest de fácil acceso con dos camas y un asiento,
con intercomunicadores, sistemas de oxígeno y doble salida de emergencia: una
la puerta de acceso y otra una escotilla debajo de una de las camas que
comunica a la cabina de pasajeros.
Los tripulantes, por su parte, poseen galleys más
grandes y espaciosos, con un control de temperatura que permite superar los
cambios generados por el sistema de enfriamiento de las comidas. Además se
benefician del sistema mood lighting el cual entrega una luminosidad adecuada
para cada fase del vuelo.
El sistema de puertas también es novedoso y simplificado comparado con otros aviones. Una mica protege la palanca que arma la puerta, así como una luz en forma de candado bajo en la ventanilla de esta muestra el estado en que se encuentra. Para su descanso, los tripulantes disponen de dos los últimos asientos del lado derecho de la cabina de pasajeros, los cuales se bloquean y se separan del resto con una cortina.
Crew Rest para pilotos en el B787. Foto: Ricardo J. Delpiano |
El sistema de puertas también es novedoso y simplificado comparado con otros aviones. Una mica protege la palanca que arma la puerta, así como una luz en forma de candado bajo en la ventanilla de esta muestra el estado en que se encuentra. Para su descanso, los tripulantes disponen de dos los últimos asientos del lado derecho de la cabina de pasajeros, los cuales se bloquean y se separan del resto con una cortina.
19 comentarios:
Cada vez que veo noticias o artículos del 787, más ganas me dan de volar en este avión. Ojalá que pueda hacerlo dentro de poco.
Interesante el reporte de difusión. Me llamó la atención la alta densidad de clase Y. El 787 es más ancho que el A 340?, ya que tiene una columna más de asientos 9 columnas el 787 y 8 columnas el 340.
El fuselaje del B787 es 5,49 mts y el del A340 5,64 mts. Pero independiente de los pocos centimetros de diferencia la densidad de la cabina no se siente con esa configuración. Queda pendiente ver como se consigue eso, ya sea con asientos ligeramente más angostos o reduciendo el ancho de los pasillos.
Saludos,
El problema son los asientos como siempre me da pena los que tenga que viajar larga distancia.
Distinguido;
Te felicito por tu paciencia, entrega, investigación permanente y latos aportes que realizas.
Pero te quiero consultar lo siguiente; existe alguna forma por medio de la matrícula de la aeronave de conocer las veces que ha efectuado mantenimiento, cuales han sido las fallas más recurrentes, por pequeñas que sean tales como atrasos, reportes de fallas momentáneas u otro indicio que indique que la aeronave no está en óptimas condiciones.
Lo pregunto dado que hace dos dias viajé desde ANF a SCL en un vuelo LAN y la verdad es que no sé si debido al avión o al piloto, el vuelo fue demasiado incómodo, despegue suave, pero vuelo con muchos baches y sacudidas, aterrizaje en SCL medio ladeado tipo caballo corralero.
Si te es factible responde al correo: mario.moralesm@gmail.com
Atte
Mario Morales
Estimado Mario:
Muchas gracias por tus comentarios y apreciaciones. Te respondo directamente a tu correo.
Saludos cordiales,
A Ricardo J Delpiano:
una pequeña correccion, el ancho de la cabina de pasajeros del A340 es de 5,28 metros, 5,64 es el ancho total del fuselaje. El 787 si es más ancho que el A340 pero no por mucho su ancho de fuselaje total es 5,75 y el de la cabina es de 5,49 metros.
saludos
Después de 12,40hs de calvario en este avioncito futurista de juguete con más lucecitas que un árbol de navidad, puedo decir que es el avión MAS INCOMODO Y MAL DISEÑADO en el que haya viajado.
Si la consigna de diseño era "Como meter más gente en menos espacio", el objetivo está cumplido.
Cabe destacar que soy una persona delgada y estatura normal y es realmente insoportable a nivel confort de asientos en la clase turista. Jamás estuve tan molesta en un viaje como con este "Dreamliner" que más que dream es pesadilla.
No volveré a viajar en esta compañía sin asegurarme de que este avión no está en mi trayecto.
mira a lo mejor a ti no te gustó el avión si quieres puedes volar en otra compañía. sabias tú que LAN fue elegida como la mejor aerolínea de Sudamérica, el BOEING 787 DREAMLINER es un avión muy cómodo que en vez de ser un calvario es un santuario muy buen avión excelente todo.
saludos.
No me importa qué calificación tenga la aerolínea, si es la mejor de america o del munbdo. El 787 es inhabitable. Te sugiero que hagas un viaje a Miami por ejemplo y veas como te quedan las piernas.
Simplemente, una persona de talla y complexión normal (1m70 cm y 75 kg)no cabe en los asientos de clase turista.
Ni siquiera es fácil salir para ir al baño; el auricular se enchufa en la pantalla y eso es una molestia adicional cuando hay que pedir permiso a dos pasajeros para salir.
Cuando se reclina el asiento delantero, la pantalla te queda a 20 cm de los ojos.
Coincido 100% en que no volveré a volar en LAN en uno de estos aviones.
He montado dos veces en este avión, ambas con LAN. Es cierto que es un buen avión con lo último en tecnología, pero por Dios, los asientos no se reclinan casi nada. El espacio esta bien, y es cómodo, pero como sea un vuelo nocturno y tengais que dormir, os podeis ir olvidando. Es como dormir en posición vertical. Mucho mejor el 767 o el a380 para sobar.
No soy especialista en aviones pero en diciembre viajo a Los Angeles en este avión en LAN. Tengo toda la impresión que los asientos son incómodos ya que es la tendencia achicar los espacios para meter más ganado. Se puede saber cuales son los asientos turista que están en la salida de emergencia y con más espacio? Saludos.
yo ya he viajado en este avión y mañana viajo de nuevo y ya estoy sufriendo, casi no se reclinan y son mas angostos que los anteriores, ni hablar de querer levantarse. hay una página que se llama seatguru y te describe el avión para ver los peores asientos
Creo que boeing así como otras empresas están preocupados de vender su producto a conveniencia de quienes los compran y adornan sus nuevas creaciones con cosas bellas a la vista pero incómodas para los pasajeros. Fuera de preocuparse de la economía en combustible y bajo mantenimiento deberían crear algo realmente relacionado con la seguridad de las personas sin dejar atrás las comodidades obviamente y concentrarse en garantizar la vida de la gente en caso de accidentes graves... Poner un paracaídas gigante que agarre todo el avión y se desplieguen las alas dejando solo el fuselaje que es donde está lo importante....o algo así y entonces quizás podríamos hablar de real tecnología usada para los pasajeros. Personalmente pienso que volar es unas de las peores situaciones de vulnerabilidad en la vida, la gente no mide realmente el riesgo al cuál se expone, vas muy rápido ya la deriva de lo que suceda, el cielo es impredecible, lleno sorpresas, turbulencias y debes siempre pensar y confiar que el aparato está súper revisado y los pilotos son más o menos que robots perfectos y la realidad es que los pilotos saben pilotear sus naves pero no siempre están con ganas de aguantar horas y horas mirando y revisando que los controles automáticos hagan bien su trabajo, algo que se torna realmente aburrido con el tiempo. Además los pilotos no tienen conocimientos de mecánica ni de electrónica consultando periódicamente el manual demostrando su falta de conocimiento que debería por obligación tener ni tampoco realizan una inspección ocular real por el exterior del aparato que lo derivan a manos de un tercero lo cual lo encuentro irresponsable ya que no sólo es su vida la que pone a disposición su no además el trasero de todos los pasajeros y en el caso del avión es como andar en moto... Un error y lo pagas con tu pellejo y no hay otra oportunidad... Entonces finalmente creo que no hemos avanzado mucho en el tiempo... Así que les dejo la pregunta... Viajar es un placer o llegar a salvo es un placer?.... Gracias y saludos.
Con estos truenos, ya me empiezo a poner nerviosa, en fin no nos queda otro remedio que confiar y Ravotril por lo menos de 20mg
En serio, si los asientos son medio incomodos y muy poco espacio para moverse
pero dentro de todo es un buen avion.
Es evidente que se critica principalmente el reducido espacio para los pasajeros en esta aeronave. Algún conocedor de la materia podría publicar cuales son las aerolíneas que operan aeronaves con mayor espacio para la clase económica o turista. Ah y la antiguadad de las máquinas, porque continúan en servicio aviones de pasajeros construidos hace más de veinte años.
Por lo que veo, muchas personas confunden en sus comentarios lo que es el avión en sí, con el "espacio de pasajeros/asientos". Estos últimos no los crea Boeing, sino que los diseña la compañía, LAN en este caso, a su gusto y conveniencia, así que si el problema que mucha gente ve es de poco espacio, la culpa es de LAN, no de Boeing o el avión en sí. He tenido la oportunidad de viajar en el ayer mismo desde Frankfurt y me ha sorprendido lo tremendamente silencioso que es, tanto con motores al ralentí, como a plena potencia. Impresionante. Aparte de tener una dinámica de vuelo tremendamente estable, el despegue apenas se notó el empuje de los motores, siendo muy líneal. El aterrizaje sonó algo extraño como si se movieran cosas en la zona de carga, pero tremendamente suave igualmente. Aparte me gusta que es un avión que raramente va mas bajo de 39.000 pies y como todos los Boeing va casi siempre por encima de 900 km/h de ground speed, cosa que es mas difícil de ver en un Airbus. Aparte la altura/anchura de las ventanas y lo de poder oscurecerlas, junto a la iluminación interna, me parecieron excelentes, así como el aire resspirado. No tanto la presurización, yo noto cada pequeño cambio de presión en los oídos y este me recordaba mucho los Airbus, que no destacan por tener buena presurización, en el sentido de que cada ascenso/descenso se nota un montón.
Quiero volver a montar en otro así!!!
He encontrado los Boeing 767-300 de LAN (o LATAM ahora) mil veces más cómodos que los 787 pese a ser más viejos. Esto no es culpa de los diseñadores del avión si no de las aerolíneas que lo operan. La codicia de los dueños de las aerolíneas hace que la mayoría de los 787 estén configurados con 9 asientos en 3-3-3 por fila cuando Boeing recomendó expresamente que se pusieran 8 asientos por fila en 2-4-2 tal como en los modelos de Airbus. Las únicas aerolíneas que operan el 787 en la configuración 2-4-2 están en Japón y son Japan Airlines y All Nippon Airways. La gente que ha viajado en los Dreamliner de estas dos compañías hablan maravillas de los asientos puesto que son más anchos y más confortables. El problema no es el avion que más allá de su configuración de asientos es un buen aparato, si no la codicia de los dueños de la aerolínea que para rascar un poco más de dinero metieron un asiento más por fila (porque el 787 no es exactamente un avión muy gastador en cuanto a combustible). Esto no es solo por comodidad si no por seguridad, no me quiero ni imaginar la dantesca escena que sería evacuar el avion en caso de emergencia porque está configuración se traduce en pasillos más angostos, menos espacio en general y más personas que deberán evacuar el avion lo cual generaría algo similar a "los juegos del hambre" en 90 segundos
el avión es espectacular, lo que debiera ir a la par con las comidas, en este aspecto , se han quedado , me toco viajar con 4 meses de diferencia a distintas rutas y las comidas son las mismas
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