viernes, 3 de agosto de 2012

Un terminal del futuro para Arturo Merino Benítez

Por Ricardo J. Delpiano

Vanguardia, tecnología y eficiencia son algunos conceptos con los cuales se pueden resumir los ideales que se buscan para el nuevo terminal de pasajeros que se construirá en Arturo Merino Benítez a partir de 2015. Así por lo menos es lo que fue revelado hace unos días en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a los operadores y empresas presentes en el aeropuerto, quienes ya comienzan a develar el misterio de lo que será el futuro terminal capitalino.

Tomando como referencia la presentación del “Anteproyecto de Ampliación y Mejoramiento de Arturo Merino Benítez”, las autoridades actuales buscan que el nuevo aeropuerto se convierta en un símbolo para la región incorporando conceptos asociados a las nuevas tendencias en el diseño aeroportuario y viajes aéreos.

Un punto central y que actualmente constituye el símbolo de la saturación del actual terminal, es evitar colapso en los flujos de pasajero, especialmente en los proceso de espera, embarque y en el sector de arribos. 
 Mejorar la circulación de los viajeros en el interior y exterior del terminal es uno de los objetivos que buscan aplicar en el nuevo aeropuerto. Foto: Alejandro Ruiz

Según reveló un artículo de Que Pasa (26/07/2012), el nuevo terminal planea incorporar nuevo diseño en las salas de embarque con un ambiente más amigable, con espacios que incorporan más sillas, evitando la imagen de ver a pasajeros de pie esperando su vuelo.  Para el embarque mismo, se está pensando en la colocación de un sistema de embarque múltiple, con mangas que permitan acceder el avión por más de una puerta, de la misma forma como ocurre en los principales aeropuertos del mundo donde hay puertas que cuentan con dos o tres puentes. La implementación de estos, constituirá una importante innovación en la región –escasa en la actualidad- y será clave para atender de mejor manera aeronaves del tipo Airbus A330/A340s, Boeing 747s/777s/787s, además de A380 de existir en el futuro algún operador que utilice este avión en Santiago. Junto a esto, las aerolíneas se verán beneficiadas, ya que podrán incrementar los turn around de sus aviones, ganando tiempo marginal para la operación en general.

Para agilizar el tránsito de pasajeros es clave asegurar un rápido y eficiente manejo del equipaje, algo que genera demoras, especialmente cuando uno arriba a un aeropuerto. Según los planes para el nuevo terminal, se estaría pensando colocar sistema de despacho de maletas remotos en los estacionamientos o los hoteles, lo que complementado con los sistemas de check-in  anticipados, permitirá que el pasajero llegue al terminal con la menor cantidad de bultos y sólo a la puerta de embarque. En síntesis, un verdadero “fast track”. En el sector de llegadas y para evitar las demoras en la entrega de equipaje, se construirá un nuevo patio en el subsuelo desde donde se elevarán las maletas hacia el sector de arribos. Todo esto asociado a una cantidad suficiente de casetas en migraciones adecuada a la cantidad de viajeros que el nuevo terminal debe soportar.

En el exterior, el manejo de los flujos incluirá no sólo a los pasajeros sino que también a los vehículos. Se pretende construir un terminal para buses y taxis, que permite organizar las llegadas y salidas caóticas del terminal, concentrando en un solo lugar los servicios de transporte público. Una idea que desde hace un par de años, las autoridades del país han mencionado en los medios de prensa pero que hasta la fecha no se ha materializado. Este terminal de transporte público se planea complementar con un espacio disponible para que en el futuro el aeropuerto pueda contar con una estación de tren ligero o esté unido directamente a la red de metro. 
 Maqueta del anteproyecto para el nuevo terminal del aeropuerto de Santiago. Foto: DGAC

El nuevo terminal, se construirá en el sector delante de los actuales estacionamientos y contará con un edificio central de tres niveles con cuatro muelles desde donde se ubicarán los nuevos puentes de embarque. El nuevo complejo quedará unido al actual terminal por pasillos conexión, de manera de integrar ambas obras a un solo complejo.

La obra tiene una inversión estimada de US$500 millones y pretende atender a 30 millones de pasajeros hacia 2030, más del doble de la actual.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Les dejo otra foto

http://www.flickr.com/photos/lguzmanv/7490883898/in/photostream

Anónimo dijo...

La maqueta refleja solamente la "vision" del proyecto, pero no necesariamente su arquitectura final. La verdad, no lo encuentro feo, pero no guarda ninguna relacion con el resto del terminal que ya tenemos, que aunque se ha quedado chico, tiene una arquitectura interesante. Espero que la nueva terminal no afecte el estilo que ya se tiene, sino termina siendo un pastiche sin gracia. Lamentablemente es un poco comun que cada nuevo "dueño del proyecto" quiera agregarle su impronta o sello, pero eso afecta el conjunto haciendo que en realidad no le de un sentido macro al aeropuerto... Espero que eso no ocurra ahora.