Por Ricardo J. Delpiano
Confirmando lo que se había mencionado hace algunas semanas atrás con la transferencia de un Boeing 767-300F adicional a la
flota carguera en Brasil, ABSA Cargo ha recibido la aprobación requerida de
parte de las autoridades brasileras para el uso de la marca TAM Cargo. De esta
forma, la nueva denominación reemplazará a la anterior en todas las operaciones
que se realicen en Brasil. Sin embargo en rutas internacionales las operaciones
se realizarán con la marca LAN Cargo.
Así lucirán todos los aviones de ABSA. TAM Cargo será la nueva marca comercial de la división carguera brasilera del holding. Foto: Frederico Cavalcante
Según ha informado oficialmente LATAM
Airlines Group, el objetivo es avanzar en las sinergias esperadas entre las
compañías que integran el holding, agrupando el negocio de carga en una marca
que combine la tradición de la aerolínea de pasajeros con la experiencia
operacional de la división de carga, asociada a la red de LAN Cargo. A juicio
de la compañía, la marca “TAM Cargo” se encuentra mejor posicionada,
especialmente en el mercado brasilero.
Por lo anterior, la actual flota de TAM está compuesta
por cuatro aviones Boeing 767-300F (PR-ABB, PR-ABD, PR-ACG y PR-ADY), los
cuales recibirán un nuevo esquema de pintura asociado a la nueva marca, a
excepción del último ejemplar (PR-ADY) en el cual se estrenó la imagen. Asimismo
la compañía espera la transferencia de un quinto B767-300F el cual será
registrado como PR-ADZ. Actualmente se
encuentra en operación con LAN Cargo bajo la matrícula N524LA. La transferencia
de estos dos B767-300F a ABSA, será compensada en parte por la introducción de
dos B777F, los cuales permitirán reforzar las operaciones troncales de carga de
la compañía.
Junto a la asignación de aviones y cambio en
la imagen corporativa, LATAM Airlines ha comenzado gestionar la capacidad de
carga de los aviones de TAM en rutas internacionales por sus propias compañías
en lugar de asignarla a terceros como ocurría antes cuando la aerolínea
brasilera operaba en forma independiente.
Como parte de este proceso de integración, la
compañía invertirá en la construcción de nuevas bodegas en Guarulhos y un
mejoramiento de la actual infraestructura en Congonhas. Cabe señalar que las
operaciones de carga doméstica en Brasil por parte de ABSA, son realizadas
desde Guarulhos, mientras que los vuelos internacionales operan desde Campinas
Viracopos.
En perspectivas generales, LAN Cargo espera
concluir el año con un incremento de entre 3% y 5% en la capacidad de carga
(ATK), impulsada principalmente por los nuevos aviones. Este crecimiento no considera
el impacto que pueda tener el aporte que realice la flota de pasajeros de TAM
en el transporte de carga al interior de la red.
1 comentario:
Bien por LATAM, pero una pena perder el precioso livery de ABSA..
Publicar un comentario