Por Ricardo J. Delpiano
Con
el objetivo de reforzar su posición en el mercado de carga brasilero, LATAM
Airlines incrementará en las próximas semanas su capacidad operativa en Brasil
con la transferencia de dos Boeing 767-300Fs adicionales a su filial brasilera
ABSA Cargo, los cuales se unirán a los tres ejemplares actualmente en servicio.
Los
nuevos aviones destinados a la filial brasilera corresponden al N314LA operado
por MAS Air y al N524LA de LAN Cargo, los cuales recibirán los registros PR-ADY
y PR-ADZ respectivamente.
Aprovechando
la introducción de estos aviones, LATAM Airlines Group comenzará a introducir
una serie de cambios en su negocio de carga, profundizando este segmento del
negocio en TAM, compañía que hasta el día de hoy no tenía este segmento
completamente desarrollado. Para ello, el primero de los dos aviones a
incorporar PR-ADY (ex N314LA), llevará la imagen corporativa de TAM Cargo,
trabajos que actualmente se realizan en las instalaciones de Mexicana de
Aviación en Ciudad de México.
Primer Boeing 767-300F con la imagen de TAM Cargo, aunque será operado por ABSA. Foto: APM-Aviation Photography of Mexico
El
objetivo del cambio buscaría reforzar y generar una mayor integración de las
compañías de carga dentro de la nueva estructura del holding, con el fin de
fortalecer su posición en los mercados internacionales. Para ello, la compañía
aprovecharía el prestigio alcanzado por marcas LAN Cargo y TAM, mundialmente
reconocidas para integrar sus compañías de carga con una simplificación de la imagen corporativa de
cada una de ellas. Este proceso no es nuevo y ya ha sido aplicado a LANCO,
filial colombiana que al momento de su lanzamiento contó con su imagen propia
pero que al poco tiempo mantuvo el esquema de LAN Cargo en sus aviones.
Esta
modificación guarda relación con lo expresado por TAM dos años atrás, cuando la
compañía brasilera señaló al diario Exame su intención de alcanzar una mayorasociación con ABSA Cargo para expandir su negocio de carga, el cual hasta la
fecha no está suficientemente desarrollado en comparación con su contraparte
chilena. En ese sentido, una de las principales contribuciones que hará la
nueva LATAM Airlines será una expansión significativa del negocio de carga en
Brasil, aprovechando la estructura existente lo que le genera ventajas
significativas frente a sus competidores, especialmente cuando éstos recién se
están organizando.
De
esta forma, LATAM Airlines avanzará en su objetivo por generar mayores
beneficios a sus clientes de carga, ofreciendo un acceso a la mayor red en
América Latina, con rutas troncales y secundarias interconectadas entre sí por una serie de
HUBs estratégicamente ubicados a lo largo del continente, cuya infraestructura
(incluida el centro de carga en Miami) ofrece conexiones hacia los principales
centros de comercio en el mundo.
Actualmente,
la red de carga de LATAM Airlines en Brasil es operada por vuelos de LAN Cargo,
MAS Air y ABSA, los cuales unen al país con Estados Unidos, Argentina, Chile,
Colombia, Perú, México, además de Europa con los servicios procedentes de
Alemania. A estos se agregan servicios domésticos desde Sao Paulo a Manaos,
Recife y Fortaleza. La flota de carga de LATAM Airlines está compuesta por doce
Boeing 767-300F y dos B777F (dos más a incorporar este año).
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