viernes, 13 de julio de 2012

Primer Boeing 767-300F para TAM Cargo

Por Ricardo J. Delpiano

Con el objetivo de reforzar su posición en el mercado de carga brasilero, LATAM Airlines incrementará en las próximas semanas su capacidad operativa en Brasil con la transferencia de dos Boeing 767-300Fs adicionales a su filial brasilera ABSA Cargo, los cuales se unirán a los tres ejemplares actualmente en servicio.

Los nuevos aviones destinados a la filial brasilera corresponden al N314LA operado por MAS Air y al N524LA de LAN Cargo, los cuales recibirán los registros PR-ADY y PR-ADZ respectivamente.

Aprovechando la introducción de estos aviones, LATAM Airlines Group comenzará a introducir una serie de cambios en su negocio de carga, profundizando este segmento del negocio en TAM, compañía que hasta el día de hoy no tenía este segmento completamente desarrollado. Para ello, el primero de los dos aviones a incorporar PR-ADY (ex N314LA), llevará la imagen corporativa de TAM Cargo, trabajos que actualmente se realizan en las instalaciones de Mexicana de Aviación en Ciudad de México. 
 Primer Boeing 767-300F con la imagen de TAM Cargo, aunque será operado por ABSA. Foto: APM-Aviation Photography of Mexico

El objetivo del cambio buscaría reforzar y generar una mayor integración de las compañías de carga dentro de la nueva estructura del holding, con el fin de fortalecer su posición en los mercados internacionales. Para ello, la compañía aprovecharía el prestigio alcanzado por marcas LAN Cargo y TAM, mundialmente reconocidas para integrar sus compañías de carga con una  simplificación de la imagen corporativa de cada una de ellas. Este proceso no es nuevo y ya ha sido aplicado a LANCO, filial colombiana que al momento de su lanzamiento contó con su imagen propia pero que al poco tiempo mantuvo el esquema de LAN Cargo en sus aviones.

Esta modificación guarda relación con lo expresado por TAM dos años atrás, cuando la compañía brasilera señaló al diario Exame su intención de alcanzar una mayorasociación con ABSA Cargo para expandir su negocio de carga, el cual hasta la fecha no está suficientemente desarrollado en comparación con su contraparte chilena. En ese sentido, una de las principales contribuciones que hará la nueva LATAM Airlines será una expansión significativa del negocio de carga en Brasil, aprovechando la estructura existente lo que le genera ventajas significativas frente a sus competidores, especialmente cuando éstos recién se están organizando.

De esta forma, LATAM Airlines avanzará en su objetivo por generar mayores beneficios a sus clientes de carga, ofreciendo un acceso a la mayor red en América Latina, con rutas troncales y secundarias  interconectadas entre sí por una serie de HUBs estratégicamente ubicados a lo largo del continente, cuya infraestructura (incluida el centro de carga en Miami) ofrece conexiones hacia los principales centros de comercio en el mundo.

Actualmente, la red de carga de LATAM Airlines en Brasil es operada por vuelos de LAN Cargo, MAS Air y ABSA, los cuales unen al país con Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia, Perú, México, además de Europa con los servicios procedentes de Alemania. A estos se agregan servicios domésticos desde Sao Paulo a Manaos, Recife y Fortaleza. La flota de carga de LATAM Airlines está compuesta por doce Boeing 767-300F y dos B777F (dos más a incorporar este año).

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