lunes, 30 de agosto de 2010

La unión de LAN y TAM en el transporte de carga

Por Ricardo J. Delpiano

LAN Cargo y TAM (Blaise)
Foto: S.Blaise
Apuntando a reforzar su posición en los mercados internacionales, a mediados del mes de agosto LAN y TAM anunciaron su intención de fusionarse creando un nuevo holding aeronáutico, LATAM Airlines, el cual pasará a integrar ambas compañías, aunque cada una de ellas se mantendrá con imagen y estructura propia, según se ha indicado, modelo similar al de Air France-KLM en Europa hace ya algunos años.
Lo anterior no quita que ambas compañías comiencen a realizar sinergias operativas, de la misma forma como ya lo venían haciendo en las rutas del cono sur, aprovechando las ventajas que cada compañía posee. 
Considerando que uno de los objetivos generales de la fusión de ambas empresas es mejorar su posición en respuesta a los procesos de consolidación que está viviendo el transporte aéreo mundial, la semana pasada la brasilera TAM dio a conocer a través del diario brasilero Exame su intención de asociarse con ABSA Cargo, filial de LAN Cargo y que al momento constituye la principal aerolínea carguera de ese país con el 15,2% del mercado brasilero y una presencia en 35 países a través de operaciones propias y las que realiza en conjunto con el resto de las aerolíneas LAN.
Como se ha detallado en la unión, uno de los beneficios que la aerolínea brasilera recibiría , será contar la mayor red de carga de Latinoamérica a través de una red de rutas troncales y secundarias creadas por LAN Cargo administradas desde Miami como HUB principal y cuatro centros de distribución en el continente en Santiago, Sao Paulo, México y Bogotá.
Si bien TAM ha indicado que especificará en los detalles cuando las autoridades hayan aprobado la fusión, una asociación con ABSA permitirá a la compañía incrementar considerablemente su red tanto en el mercado brasilero como internacional. Actualmente TAM posee el 13,2% del mercado de carga brasilero, seguida por GOL/Gollog con 7,5% y VarigLog con 4,6%.
La operación de carga de TAM se realiza utilizando las bodegas de sus aviones de pasajeros con presencia en los destinos a donde la compañía vuela. En el 2009, TAM movilizó en sus aviones 183.000 toneladas, con ganancias de US$161 millones y un crecimiento de 33%, gracias al aumento progresivo en los volúmenes de exportación y los precios, asociado a la recuperación que la industria de la aviación está viviendo.
De concretarse los planes, la asociación en el sector de carga permitirá afianzar la sólida posición que ambas aerolíneas tendrán en América Latina, estando preparadas frente a los cambios que se puedan dar en el escenario económico local y mundial y al ingreso de nuevos operadores o a la reorganización de éstos, principalmente a través del proceso que está realizando el Grupo Synergy, principal rival de la nueva LATAM y que en el último tiempo ha comenzado a formar una red de carga con la inclusión de TAMPA Cargo y la compra de VarigLog.
Sin embargo, lo anterior no representaría una amenaza significativa para la actual LAN Cargo y la futura sociedad que pueda darse, pues actualmente la carguera chilena goza de una posición predominante en todos los mercados donde está presente, mientras que las otras compañías recién comienzan un proceso de consolidación que tardará un par de años en completarse.
De la misma forma como la red de LAN cargo constituirá un aporte importante a TAM, la aerolínea brasilera ofrecerá una oportunidad de crecimiento en lo que se refiere a Brasil, mercado que está liderando la recuperación del sector en esta región, gracias a la extensa red doméstica, con operaciones que incluyen aviones de fuselaje ancho (A330 principalmente), además de una pujante y fuerte red de rutas entre Brasil y Europa, mercado donde LAN Cargo posee una presencia menor y sólo en los flujos desde Europa y África hacia Latinoamérica.
En su conjunto, la nueva alianza permitirá diversificar el transporte aéreo de carga en y desde/hacia América Latina con una estimación en beneficios de US$110 millones, gracias a los nuevos servicios y mejores prácticas comerciales. La nueva LATAM podrá disponer de una moderna de flota de más de 240 aviones de los cuales 15 de ellos serán cargueros, correspondientes a la flota de LAN Cargo en el corto plazo.

No hay comentarios.: