Por Ricardo J. Delpiano
Establecida
fusión de las aerolíneas LAN y TAM, el reciente formado LATAM Airlines Group
oficializó los primeros resultados de tráfico de pasajeros y carga
correspondientes a su primer mes de operación conjunta. A pesar de que la nueva
compañía se concretó el día 22 de junio, los resultados exhibidos incluyen los
reportados por las aerolíneas LAN y TAM respectivamente.
En
su informe, LATAM Airlines Group ha separado los tráficos domésticos en países
de habla hispana correspondientes a las aerolíneas LAN (Argentina, Chile,
Colombia, Ecuador y Perú) del tráfico doméstico de Brasil operado por TAM. En el caso de los vuelos
internacionales, se consideran las operaciones realizadas por ambas aerolíneas,
mientras que el tráfico de carga está referido sólo al movimiento realizado por
la red de LAN Cargo. Tanto los valores mensuales como anuales fueron
actualizados para incluir los resultados de todo el holding.
En
el mes de junio, LATAM Airlines registró un incremento de 11,5% de tráfico con
8.118 mil pasajeros rentados en comparación a los 7.278 mil viajeros
registrados a igual periodo del año anterior. En el primer semestre 2012, las
aerolíneas LAN y TAM combinadas la variación fue de 6,6% incrementando de
47.830 mil pasajeros registrados en el mismo semestre 2011 a 50.129 mil
personas.
Tanto LAN como TAM registraron crecimiento en el tráfico de pasajeros, sin embargo el aumento fue mayor en los segmentos operados por la empresa chilena que los realizados por la brasilera. Foto: Ricardo J. Delpiano
Producto
de las nuevas incorporaciones de aviones, especialmente para rutas domésticas y
regionales (familia A320s), la capacidad se incrementó en 6% con 10.439 mil
asientos ofrecidos en junio 2012 frente a las 9.848 mil plazas reportadas para
igual mes 2011. En términos acumulados, la capacidad creció 4,8% elevando la
oferta de asientos de 61.910 mil en el primer semestre 2011 a 64.905 mil para
la primera mitad de este año.
El
factor de ocupación aumentó 3,8 puntos porcentuales con un reporte de 77,8%
para junio 2012 frente a los 73,9% de junio 2011. Para el primer semestre el
factor de ocupación registrado fue de 77,2% frente al 76% del mismo periodo
anterior, registrándose un aumento de 1,3 puntos porcentuales. Considerando
balances de tráfico anteriores, parte del incremento responde al aporte
realizado por LAN, cuyas políticas de estímulo a la demanda ha sido clave para
incrementar el número de pasajeros transportados y los factores de ocupación,
independiente de la mayor capacidad ofrecida.
LAN
y TAM transportaron durante junio 5.034 mil pasajeros 10,3% más que junio 2011,
mientras que en términos acumulados el aumento fue de 3,7% con 30.624 mil
viajeros. Del total reportado para junio, las rutas internacionales movilizaron
1.075 mil pasajeros, mientras que las domésticas en países de habla hispana
aportaron 1.355 mil pasajeros y el tráfico interior brasilero 2.603 mil
personas. Para el primer semestre 2012, las rutas internacionales movilizaron
6.835 mil personas, mientras que los tráficos en países de habla hispana
registraron 8.418 mil pasajeros y el tráfico doméstico brasilero 15.371 mil
pasajeros.
Las
operaciones internacionales correspondieron al 52,5% del tráfico de LATAM
Airlines, con 4.263 mil pasajeros rentados en junio y un aumento de 9% en
comparación al mismo mes del año anterior. En términos acumulados, los
pasajeros rentados fueron 26.685 mil con un aumento de 8%, mientras que el año
pasado en el mismo periodo se habían transportado 24.703 mil personas. La
capacidad ofrecida en rutas internacionales durante junio creció un 4,9% con
5.165 mil asientos en comparación a los 4.922 mil personas. En los seis meses
de este año, se ofrecieron 31.921 mil asientos equivalentes a 4,1 puntos
porcentuales. El factor de ocupación en rutas internacionales creció 3,1 puntos
porcentuales llegando al 82.5%, mientras que en términos acumulados el aumento
fue de tres puntos porcentuales situándose en 83,6%.
En
junio, los vuelos domésticos en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú registraron
un crecimiento de 25,6% con 1.021 mil pasajeros rentados. En el caso de Brasil,
el crecimiento fue de 10,9% con 2.832 mil pasajeros. Como consecuencia del
aumento de la flota de fuselaje angosto en ambas compañías, la capacidad en los
países de habla hispana creció un 23% con 1.342 mil asientos ofrecidos. La
oferta de plazas en Brasil fue de 3.932 mil asientos registrando un leve
crecimiento de 2,5%. El factor de ocupación por su parte, fue de 76,1% para los
mercados domésticos operados por LAN y de 72% en los vuelos al interior de
Brasil.
En
términos acumulados, los pasajeros rentados en las rutas LAN crecieron un 18,7%
con 6.850 mil pasajeros, mientras que en las rutas de TAM el tráfico por
pasajero rentado alcanzó los 16.594 mil viajeros con un leve aumento de 0,2%.
La capacidad ofrecida hasta junio creció 16% para los vuelos LAN y 2,2% para
los TAM, con 8.730 mil y 24.254 mil asientos respectivamente. Finalmente, los factores de ocupación
acumulados en rutas domésticas en países de habla hispana fueron de 78,5% con
un aumento de 1,8 puntos porcentuales, mientras que en el caso de Brasil fue de
68,4% con un descenso en -1,4 puntos.
El
tráfico de carga de LAN creció 1,3%, mientras que la capacidad aumentó un 0,3%.
Como resultado, el factor de ocupación aumentó 0,7 puntos porcentuales a 69,5%.
El ligero aumento en la capacidad de carga se debe a una mayor disponibilidad
de carga en los aviones de pasajeros. El crecimiento en el tráfico fue
impulsado por una mayor demanda de materias primas desde América del Sur,
parcialmente compensado por menores importaciones en América Latina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario