Por Ricardo J. Delpiano
Uno de los objetivos de la fusión LAN-TAM es
crear distintos tipos de sinergias operacionales con el objetivo de unificar
las operaciones ambas aerolíneas en función de alcanzar una mayor rentabilidad.
Para alcanzar parte de este objetivo, es necesario generar mecanismos que
permitan aumentar los ingresos de las actividades que se realizan, siendo una
de las áreas claves las operaciones internacionales.
A pesar de que todavía la unificación
operacional está recién comenzando, ya es posible apreciar algunos cambios
interesantes de este proceso, como por ejemplo la reducción de capacidad que
hará TAM a fin de año en sus vuelos a Santiago, la reestructuración de la
operación entre Brasil y Colombia, así como las nuevas frecuencias que el
holding está abriendo hacia los destinos que experimentan una mayor demanda.
Gracias a la fusión con TAM, los pasajeros de LAN ya pueden acceder a más destinos dentro de la misma red como es el caso de Orlando o Londres. Foto: Alejandro Ruiz
Como parte de lo anterior, LAN y TAM ha
implementado también tarifas combinadas entre los servicios de ambas
aerolíneas, ventas cruzadas de los vuelos y una extensión de servicios en
código compartido, que permitan a cada aerolínea en particular aumentar las
alternativas de viaje a sus pasajeros y clientes dentro de la misma red. En
este último caso, LATAM Airlines implementó este proceso en tramos como
Santiago-Orlando, Santiago-Madrid y Santiago-Londres, los cuales son ofrecidos
por ambas compañías. Así por ejemplo en el caso de Santiago-Orlando, además de
la tradicional conexión con American Airlines en Miami, se puede acceder al
vuelo sin escalas que TAM ofrece vía Sao Paulo, cuyo tiempo de viaje sólo es de
apenas 25 minutos. Lo mismo sucede para los hacia Londres.
Según lo informado por la compañía, LATAM
Airlines proyecta sinergias entre US$ 170 millones y US$ 200 millones en los
primeros 12 meses, las cuales se esperan que se incrementen hasta los US$ 600
millones o US$ 700 millones a partir del cuarto año desde que se comiencen a
implementar estos nuevos negocios. De las cantidades mencionadas, se espera que
el 40% deriven de ingresos procedentes de vuelos internacionales de pasajeros.
En los próximos meses, la compañía a través
de TAM estará incrementando frecuencias a Orlando con un segundo vuelo diario
desde Río de Janeiro desde el 29 de octubre, así como un incremento anticipado
de la capacidad en los vuelos a Miami a partir del 19 de septiembre, ruta que
comenzará ser operada por Boeing 777-300ER y Airbus A330-200.
Con el transcurrir del tiempo y en la medida
que se vayan ajustando las operaciones y sinergias de ambas aerolíneas es
posible que nuevos servicios se vayan implementando, más allá de que aerolínea
los opere. Para el caso de LAN, las ventajas comparativas que posee su par TAM desde
Brasil, abre nuevas oportunidades para incrementar su red en mercados como
Europa y destinar su capacidad ofrecida hacia otros potenciales de destinos.
Esto no descarta que en algunos casos puntuales ambas líneas aéreas realicen
operaciones simultáneas en el alguna ciudad de alta demanda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario