sábado, 11 de agosto de 2012

LAN y TAM establecen venta cruzada de vuelos y nuevos códigos compartidos

Por Ricardo J. Delpiano

Uno de los objetivos de la fusión LAN-TAM es crear distintos tipos de sinergias operacionales con el objetivo de unificar las operaciones ambas aerolíneas en función de alcanzar una mayor rentabilidad. Para alcanzar parte de este objetivo, es necesario generar mecanismos que permitan aumentar los ingresos de las actividades que se realizan, siendo una de las áreas claves las operaciones internacionales.

A pesar de que todavía la unificación operacional está recién comenzando, ya es posible apreciar algunos cambios interesantes de este proceso, como por ejemplo la reducción de capacidad que hará TAM a fin de año en sus vuelos a Santiago, la reestructuración de la operación entre Brasil y Colombia, así como las nuevas frecuencias que el holding está abriendo hacia los destinos que experimentan una mayor demanda. 
 Gracias a la fusión con TAM, los pasajeros de LAN ya pueden acceder a más destinos dentro de la misma red como es el caso de Orlando o Londres. Foto: Alejandro Ruiz

Como parte de lo anterior, LAN y TAM ha implementado también tarifas combinadas entre los servicios de ambas aerolíneas, ventas cruzadas de los vuelos y una extensión de servicios en código compartido, que permitan a cada aerolínea en particular aumentar las alternativas de viaje a sus pasajeros y clientes dentro de la misma red. En este último caso, LATAM Airlines implementó este proceso en tramos como Santiago-Orlando, Santiago-Madrid y Santiago-Londres, los cuales son ofrecidos por ambas compañías. Así por ejemplo en el caso de Santiago-Orlando, además de la tradicional conexión con American Airlines en Miami, se puede acceder al vuelo sin escalas que TAM ofrece vía Sao Paulo, cuyo tiempo de viaje sólo es de apenas 25 minutos. Lo mismo sucede para los hacia Londres.

Según lo informado por la compañía, LATAM Airlines proyecta sinergias entre US$ 170 millones y US$ 200 millones en los primeros 12 meses, las cuales se esperan que se incrementen hasta los US$ 600 millones o US$ 700 millones a partir del cuarto año desde que se comiencen a implementar estos nuevos negocios. De las cantidades mencionadas, se espera que el 40% deriven de ingresos procedentes de vuelos internacionales de pasajeros.

En los próximos meses, la compañía a través de TAM estará incrementando frecuencias a Orlando con un segundo vuelo diario desde Río de Janeiro desde el 29 de octubre, así como un incremento anticipado de la capacidad en los vuelos a Miami a partir del 19 de septiembre, ruta que comenzará ser operada por Boeing 777-300ER y Airbus A330-200.

Con el transcurrir del tiempo y en la medida que se vayan ajustando las operaciones y sinergias de ambas aerolíneas es posible que nuevos servicios se vayan implementando, más allá de que aerolínea los opere. Para el caso de LAN, las ventajas comparativas que posee su par TAM desde Brasil, abre nuevas oportunidades para incrementar su red en mercados como Europa y destinar su capacidad ofrecida hacia otros potenciales de destinos. Esto no descarta que en algunos casos puntuales ambas líneas aéreas realicen operaciones simultáneas en el alguna ciudad de alta demanda.

No hay comentarios.: