Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Gastón Doval |
Parte importante de estos resultados,
responden a una mayor oferta y a un crecimiento equilibrado en el tráfico de
pasajeros, en el cual se destaca la capacidad de la aerolínea para capturar una
cuota importante de pasajeros de negocios, disputando un segmento que a nivel
continental era considerado como algo propio de las “aerolíneas tradicionales”.
En los dos últimos años, Jet Blue se ha unido
al grupo de aerolíneas del mundo que han puesto sus ojos en el mercado
latinoamericano gracias a la bonanza económica que viven las economías de sus
países.
Actualmente, América Latina y El Caribe representa
un tercio de la red de la compañía. Desde sus HUBs en Nueva York-Kennedy, Fort
Lauderdale, Orlando y San Juan, Jet Blue opera ya una extensa red con varios
destinos en el Caribe, además de algunos puntos en Centroamérica y Colombia.
Con
una flota basada principalmente en aviones Airbus A320, Jet Blue posee la
capacidad para alcanzar ciudades sin escalas en un radio de operación de hasta
seis horas. Esto le permite por ejemplo operar sin inconvenientes rutas desde
Nueva York hasta Colombia, posibilidades que aumentan mientras más al sur se
opere. En ese sentido, su posicionamiento en Florida y Puerto Rico es
fundamental, abriendo opciones para seguir incrementando servicios hacia
destinos más hacia el sur.
De
todos los mercados que Jet Blue ha abierto en la región, Colombia se ha
convertido en el objetivo principal, ya sea por su tamaño, el auge económico
que vive en el país y por la posición estratégica que posee en la región. Desde
su aterrizaje en el país cafetero en 2009, Jet Blue ha incrementado su
presencia en el mercado colombiano con vuelos desde Orlando, los que ha
complementado con vuelos desde Fort Lauderdale. Adicionalmente comenzó a volar
desde Nueva York a Cartagena y posiblemente amplíe su oferta desde Puerto Rico
con el crecimiento del HUB en San Juan. De hecho, hace unas semanas CAPA
publicó que la compañía estaría interesada en volar a Medellín y Cali.
En
el tráfico Colombia-Estados Unidos, la compañía ha registrado una ocupación
promedio de sus vuelos del 84%, superando a sus rivales norteamericano como
American Airlines o Spirit, además de ser una competencia fuerte para las aerolíneas
colombianas como Avianca y LAN Colombia. Repitiendo la misma fórmula que la llevó al
éxito al interior de Estados Unidos, Jet Blue basa sus resultados en una
interesante oferta que combina tarifas algo más bajas que la competencia y un
producto de alta calidad.
Pero
crecer en Colombia pareciera ser no ser el único interés de la compañía, ya que
podría utilizar al país como futura plataforma hacia terceros países en la
región, al menos mientras la compañía mantenga su actual flota. En términos
comparativos, la idea que tendría Jet Blue vendría a ser algo similar a lo LAN
buscaría hacer en el sentido opuesto, utilizando a Colombia como puente para
llegar a más ciudades en Centroamérica, El Caribe y Estados Unidos.
A
partir de 2013, la compañía comenzará a incrementar capacidad con la
incorporación de 30 Airbus A321s, los cuales colocará en mercados de alta
densidad entre los cuales seguramente estará más de alguna ruta hacia América
Latina. Paralelamente, el CEO de la compañía Dave Barger ha señalado que la
aerolínea estaría considerando ampliar la flota
con aviones de fuselaje ancho de nueva generación, estando en
consideración solamente el Airbus A350 y el Boeing 787, los cuales serían
claves para potenciales nuevas rutas sin escalas desde Estados Unidos hacia
América del Sur y Europa.
Por el momento, para
fines de año Jet Blue incluirá entre sus destinos latinoamericanos a Aruba, Bahamas (Nassau); Barbados; Bermuda; Islas
Caimán (Gran Caimán); Colombia (Bogotá y Cartagena); Costa Rica (Liberia y San
José); República Dominicana (La Romana, Puerto Plata, Punta Cana, Samaná, Santiago
y Santo Domingo); Jamaica (Kingston y Montego Bay); México (Cancún); Puerto
Rico (Aguadilla, Ponce y San Juan); St. Croix; Santa Lucía; St. Maarten; St.
Thomas y Turks y Caicos (Providenciales).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario