Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Airbus |
En los últimos años previos
a la revolución de la “Primavera Árabe”, Egyptair comenzó un proceso de
transformación estructural con el objetivo de convertir a la empresa en una
aerolínea eficiente, moderna, integrada al mundo, capaz de competir con los
grandes operadores de la región y del planeta.
Con este objetivo, se
modificaron las operaciones en torno a una red de conectividad que una a Egipto
con toda África, Asia, América, Europa y Medio Oriente, utilizando la posición
estrategia del Cairo, ciudad que tras el ingreso de la compañía a Star Alliance
se ha convertido en un interesante HUB en esa zona del planeta.
Para apoyar a las
operaciones, se invirtió en una nueva flota conformada por nuevos Airbus
A330-200/-300, Boeing 737-800s y B777-300ER, los cuales están
complementando y reemplazando a los A320/A321s, A340-200s y B777-200ERs.
Adicionalmente se adquirieron 12 Embraer ERj170LR, con los cuales se creó una
nueva división denominada Egyptair Express, encargada de operar las rutas
domésticas en Egipto, además de algunas rutas internacionales de menor demanda
como Cairo-Budapest o Cairo-Malta.
Los resultados de esta
filial han permitido a la compañía mejorar sus operaciones en vuelos internos,
permitiendo mover parte de la flota que operaba en dicho segmento a rutas
internacionales y abrir nuevos destinos que incrementen el HUB del Cairo.
Adicionalmente, la compañía ha utilizado a su compañía regional para
complementar algunos servicios que requieran una oferta superior, aunque en
algunos casos han sido claves para mantener una presencia de la compañía en
mercados seriamente afectados por la caída en la demanda tras los sucesos políticos-sociales.
Pero Egyptair quiere darle
un nuevo propósito a Egyptair Express, convirtiéndola en un actor dinámico que
sea capaz de incentivar el viaje en avión. En el Egipto actual, el
avión es prácticamente utilizado por los viajeros de negocios o por los
turistas que visitan Egipto, pero no por el común de la población, la cual
sigue prefiriendo el tren para transportarse por ese país. De alrededor de 80
millones de personas que viven en Egipto, sólo tres millones usan el avión.
La razón de esto deriva de
la situación socioeconómica del país, en donde el 44% de la población sobrevive
con alrededor de US$ 2 por día, lo que la hace muy sensible al precio. Con las
complicaciones de viajes por carretera, el tren es la opción barata y masiva
para trasladarse por el país. Actualmente,
Egipto cuenta con una red ferroviaria de 9.570 Km la cual transporta 500
millones de pasajeros anuales, alrededor de 1,5 millones de personas por día
según los datos de la Egyptian National Railways (ENR), en servicios que van
desde coches cama y súper lujo hasta vagones populares. Esto la convierte en la
columna vertebral del transporte del país.
Tomando experiencias
exitosas en el mundo, donde el transporte aéreo ha sido capaz de incrementar el
número de pasajeros –además de los ingresos a las compañías aéreas- , Egyptair
busca crear fórmulas que permitan incentivar la demanda y mejorar el uso del
avión en el país. La compañía sabe que el escenario actual no es el mejor,
considerando la fragilidad de la demanda, la cual todavía está sensible a la
incertidumbre política que vive el país. Consciente de lo anterior, el interés
avanzar lentamente evitando un cambio radical que en el caso que no funcione
signifique un duro revés para la compañía.
Aprovechando la experiencia con
los aviones regionales, Egyptair está considerando adquirir aviones regionales
de mayor tamaño, estando en consideración el Embraer ERj190/195 y el nuevo Bombardier
CSeries. Así lo indicó en junio Ehab Ghazy, gerente general de Egyptair Express
en un foro realizado en Estambul, según publicó en su oportunidad ATW Online.
La mayor capacidad de estos
aviones entregará a la compañía una mayor flexibilidad tarifaria que eviten
restringir sus servicios regionales a tarifas altas, pudiendo así realizar
ofertas que permitan sumar nuevos pasajeros a la red.
Adicionalmente, Egyptair
busca unificar las flotas de corto alcance de la línea central y de su filial
regional en un solo tipo de aviones, la cual sea capaz de complementar la flota
actual, así como reemplazar a los B737-500 que deben ser reemplazados. La
aerolínea ha fijado en 140 asientos la capacidad mínima de la flota principal,
por lo que cual servicio bajo ese margen de plazas debiera ser asumido por los
servicios regionales. En este segmento se incluyen los vuelos domésticos, así
como rutas hacia destinos internacionales en Europa, Medio Oriente, Sudán,
Sudán del Sur y Eritrea.
Confiada de la estabilidad
política que pueda conseguir el gobierno de Mursi, la recuperación económica,
la actividad turística y el potencial de crecimiento per cápita de su
población, Egyptair espera logros positivos en los próximos años, junto con
poder convertirse en una herramienta de innovación en el transporte del país.
Actualmente, la flota de Egyptair Express está
conformada por 12 Embraer ERj170LR con capacidad para 76 asientos distribuidos
en filas de 2-2. Sus operaciones incluyen vuelos desde El Cairo a Luxor, Aswan,
Abu Simbel, Alejandría, Sharm El Sheik, Marsa Alam, Marsa Matrouh, además de
los servicios hacia Budapest y la isla de Malta. Adicionalmente opera rutas
desde Alejandría a Atenas y Beirut, así como vuelos desde Sharm El Sheik a
Jeddah en el Reino de Arabia Saudita.
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