Por Ricardo J. Delpiano
Con
la entrega del primer B787-8 Dreamliner en las próximas semanas, LATAM Airlines
iniciará una etapa de transición en la flota, la cual tomará al menos los cinco
años siguientes, en la cual tanto LAN como TAM buscarán reducir el número de
familias de aviones que hoy poseen.
En junio pasado, Enrique Cueto señaló a Flightglobal que “el grupo planea reducir el tipo de
aviones de fuselaje ancho de la flota combinada y realizarán un estudio para
determinar cual flota será eliminada.” Asimismo, el máximo directivo
precisó que no planean nuevas órdenes hasta completar dicho estudio, precisando
además de que no ordenarían aviones de gran capacidad del tipo A380 en el corto
plazo.
El B787 Dreamliner es un candidato capaz a reemplazar las flotas de A330s, A340s y B767s. Foto: LAN Airlines
El
objetivo pareciera ser simple: mantener la homogenización de la flota en lo
posible a dos tipos de familias de aviones, una de corto-medio alcance y otra
para larga distancia. Un proceso difícil de alcanzar para LAN, porque hasta la
entrada del B787-8, la empresa no disponía de un avión con prestaciones para
operar rutas de corto a largo alcance al mismo tiempo.
Hasta
la fecha, el B767-300ER es el “caballito de batalla” de la aerolínea para sus
vuelos internacionales, aunque este debe sufrir importantes restricciones en la
carga de pago en las rutas de más larga distancia, especialmente cuando comenzó
a cubrir rutas desde Lima, Guayaquil y próximamente desde Santiago a Europa. Para
los vuelos de largo alcance y llegar hasta Australia, LAN adquirió en 2000
cuatro Airbus A340-300, el cual complementó con un equipo adicional (exAir
Canada) a mediados de década.
En
el caso de TAM, el Airbus A330-200 es el equivalente al B767-300ER, pero por
tener prestaciones mayores y operar desde ciudades más cercanas a Norteamérica
y Europa, la parte brasilera de la fusión no se ve sometida a reducciones de
capacidad. Para complementar sus operaciones, la brasilera adquirió dos A340-500
(ex Air Canada), los cuales colocó en rutas de alta densidad hacia Europa,
principalmente a Milán. Para atender las
rutas de alta densidad de largo alcance, TAM seleccionó el B777-300ER con el
cual opera a Londres, Frankfurt y Santiago, aunque desde fines de año estarán
enfocados también hacia Estados Unidos (Miami y Nueva York). Antes de la
fusión, la brasilera ha realizado un MoU por 27 A350XWB para reemplazar a sus A330s
en los próximos años. La compañía es hasta el momento el cliente de lanzamiento
de este avión en Sudamérica, pero los retrasos del programa y la fusión con
LAN, mantienen en suspenso si esta flota logrará incorporarse a la nueva
sociedad.
Por
las complejidades del proceso, es difícil que la nueva LATAM Airlines logre
alcance reducir su flota de largo alcance al objetivo de dos familias de
aviones, pero sí al menos tres de aquí al 2020.
Con
los B787s Dreamliner próximos a incorporarse y la llegada de seis nuevos B777-300ER
en los próximos meses, los aviones Boeing son los que tienen las mayores
probabilidades de equipar la flota de largo alcance de LATAM Airlines. Por las
prestaciones y los dos modelos que ofrece, el B787 es capaz de ser el reemplazo
de los A330, A340s y B767s en forma simultánea, pudiendo además ser en el
futuro el reemplazo también de los B777s de producirse la serie -1000 del
Dreamliner.
El
A350 estará llamado a realizar el mismo rol pero los retrasos del programa, el
pedido realizado y la necesidad de una transición mayor de personal de tierra y
de vuelo hacia ese avión, dificultan el camino para este avión en la flota de
ambas aerolíneas. De seleccionarse a esta aeronave, tanto LAN como TAM tendrían
un equipamiento de corto y largo alcance de un mismo fabricante (Airbus), algo
que la aerolínea chilena ha evitado constantemente. De hecho uno de los
principios para equipar la flota y sus proveedores es “nunca ceñirse a un solo fabricante”.
Considerando que en la línea de corto-medio alcance ya está homogeneizada en
torno a la familia Airbus A320s (A319, A320 y A321) y de mantenerse el
principio de LAN hacia el futuro, resultaría más lógico que la flota de largo
alcance quede equipada por el lado de Boeing.
El B777-300ER todavía tiene un lugar en la flota en las rutas de larga distancia y alta densidad. Foto: S.Blaise-Vortexx
A
partir del próximo año, LAN comenzará el retiro de los Airbus A340-300 con la
salida de una unidad (CC-CQG), el cual se acelerará a partir de 2014 cuando
comiencen a llegar los primeros B787-9. En el caso de TAM, el retiro de los
A330s será más lento por no contar todavía con un avión que lo reemplace en
forma inmediata. De todas formas, la compañía ya sacó de operación los dos A340-500
que mantenía en servicio. La brasilera también planea reducir sacar los tres B767-300ER
que mantiene operación reemplazándolos ahora transitoriamente por A330-200, una
vez que estos equipos se liberen con la llegada de más B777-300ER.
De completarse
este proceso, LAN y TAM podrían disponer en el mediano plazo de una flota
conformada por Airbus A320/A320neo para corto-medio alcance y de Boeing 787s y
B777s para largo alcance. Este esquema podría dejar además un escaso margen
para que el holding pudiese incorporar aviones de mayor de capacidad como el
A380, ahora que la empresa posee la capacidad y dispone del mercado para ese
tipo de avión.
En esta reorganización, un tema que queda pendiente es la definición sobre la flota regional actualmente en servicio en Brasil (Pantanal) y Colombia (LAN Colombia), operada por aviones ATR42s y Bombardier Dash-8s.
5 comentarios:
La verdad es que lo mas logico es que el 777 reemplace los A340 y A330 en ambas compañias (primero los A340 de LAN, luego los A330 de TAM), y que para todo lo demas lo reemplace el 787. Ojo, el 787-1000 es un avion de papel, asi como aun lo es el 787-9, lo que podria generar retrazos adicionales. Y NO tienen el tamaño del 777-300, es mas pequeño en terminos de capacidad. Ademas, ahora esta el programa 777-8x y -9x, que una revitalizacion del 777... Con lo cual, creo que el tema va a decantar a una flota de largo alcance de 787-8, 787-9 y777-300ER... y quedamos todos bien servidos!
787 reemplazan a340??? En esta si patinaste maleado. Veamos el escenario internacional y de una aerolinea hermana a LAN. Iberia esta reemplazando sus a340-300 (que tambien tiene LAN) por a330-300 (que en Boeing son los actuales 777-300ER de TAM). Entonces en la busqueda de homogenizar la flota, es evidente que lo mas sensato seria, cambiar los a340, tanto la serie 300 de LAN como la 500 de TAM por nuevos 777-300ER.
Los 787 especialmente la serie actual -8 no resuelve los problemas de flota a ninguna aerolinea. Son y fueron disenhados como reemplazo directo del 767, al igual que el a350 con el a330.
En este caso lo mas inteligente, seria, mantener los pedidos del 787 y los del a350. Aun no sabemos como vaya a funcionar el a350 y el exito del mismo, puede que suceda lo que ha estado sucediendo los ultimos anhos entre la competencia Boeing-Airbus que entreguen un mejor producto. Los actuales a330 de TAM deben de seguir hasta conseguir el reemplazo por a350.
Que LAN use Boeings y TAM use Airbus en sus flotas principales de largo alcance (787-A350) mostrarian que realmente la fusion ha dado frutos y que pueden operar flotas conjuntas y no volver a TAM una filial de la chilena.
los a330 300 son equivalentes al 777-200, no al 300, aparte segun la configuracion de asientos los 787-9 qe pidio lan tienen inclusive MAS capacidad que los A340, recordemos que apesar de que el 787 es mas corto que el a340, es mas ancho por lo que lan pudo poner configuracion3-3-3
Para el segundo Anonimo, LAN el B787 si va a reemplazar al A340. De hecho el B787-9 va a cumplir esa función, así como el B787-8 va a reemplazar al 767 en varios años más, ahí está la homogeneidad, no mantener dos flotas para lo mismo. Sino para que van a estudiar reducir los modelos que habla Cueto? Además deja abierta para que puedan aumentar los pedidos de algún modelo (una vez que haya finalizado ese estudio), probablemente más 787s.
Según veo como va la cosa, la flota de LATAM va quedar de la siguiente forma en un par de años:
A319/320/321 incluidos los neo-> corto-medio alcance
B787s-> Largo alcance
B777-> Largo alcance de alta demanda.
En carga es diferente, porque hasta que no haya reemplazo del B767F directo es dificil pensar en un reemplazo.
Así que por familias de aviones, vamos a tener 4 flotas o 3 si sacamos la flota carguera.
Familia A320
B767-300F
B787-8 y B787-9
B777-300ER/B777F
Hoy está conformada por 5 flotas:
Familia A320
A330/A340
B767-300ER/B767-300F
B787s
B777-300ER/B777F
y algun día llegara a lan airbus a380
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