Por Ricardo J. Delpiano
Como
parte del proyecto Green Skies of Perú, LAN Airlines a través de su filial LAN
Perú en conjunto con GE Aviation, la Corporación Peruana de Aeropuertos y
Aviación Comercial (CORPAC S.A.) y la Dirección General de Aeronáutica Civil
(DGAC Perú), realizó esta semana el primer aterrizaje automático combinado con
una aproximación RNP/AR en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima. La operación fue realizada con un Airbus A319 en el vuelo LP2116 que cubre la ruta Arequipa-Lima.
Con
este nuevo logro, el Perú da un nuevo paso hacia un espacio aéreo de IV
generación, con iniciativas que incluyen la introducción de la tecnología
satelital en la gestión de los cielos. En los últimos años varios países y
regiones en todo el mundo han avanzado en este tipo de materias con el objeto
de incrementar la eficiencia de las operaciones aéreas y contribuyendo en parte
a un desarrollo sustentable de la aviación.
Un Airbus A319 de LAN Perú procedente desde Arequipa fue el encargado de participar en esta etapa del proyecto Green Skies of Perú. Foto: H.H.
La
navegación en base a tecnología satelital permite a un avión recorrer desde un
punto A a uno B de manera directa sin depender de radioayudas terrestres, ya
que utiliza la aviónica de los aviones modernos y la información –y respaldo-
entregado por los satélites. El sistema RNP (Required Navigation Performance)
como es conocido, ofrece una navegación más precisa, directa y segura, con
rutas más cortas que permiten reducir los tiempos de vuelo, lo que se traduce
en ahorros importantes en lo que ha consumo de combustible y emisiones de CO2
se refiere.
Junto
a estos, derivan beneficios adicionales como una mayor disponibilidad de los
aviones, gracias a los ahorros acumulados en tiempo producto de la menor
duración de los vuelos y rutas más cortas, permitiendo que las aerolíneas – y todos
los operadores aéreos en general- tengan herramientas para incrementar la tasa
de uso de material de vuelo. Todo esto
genera en su conjunto beneficios operacionales significativos para las líneas
aéreas, los cuales pueden ayudar a mejorar la rentabilidad de la compañía y
traspasar beneficios a los usuarios.
Según
la Organización de Aviación Civil Internacional, el RNP/AR se refiere a
procedimientos de aproximación con autorización obligatoria, se refiere a un
nivel más alto de performance en la navegación que permita tener una mayor
capacidad de respuesta a los problemas de acceso a los aeropuertos y
aeródromos, además de facilitar los avances en la gestión del espacio aéreo en
entornos con muchos obstáculos. Este tipo de operaciones se clasifican como procedimientos de guía vertical (VNAV)
para el tramo final de aproximación (o FAS por sus siglas en inglés). El RNP/AR requiere niveles más altos en la
capacidad RNAV y puede ser usado bajo cualquier condición climática.
A
través del “túnel virtual de aproximación” que se forma con este procedimiento,
las llegadas al aeropuerto Jorge Chávez permiten utilizar espacios aéreos que
no se utilizaban, permitiendo llegar en forma más directa y con menor cantidad
de trabajo para los controladores aéreos y pilotos. Hasta el día de hoy, una aproximación
no RNP/AR en el aeropuerto limeño sigue
procedimientos convencionales según las cartas publicadas o a través de
vectores de los controladores para incorporarse al ILS. El objetivo tras este
vuelo, es que continuar desarrollando iniciativas similares de manera que
también puedan ser utilizadas por todos los operadores aéreos que llegan a
Jorge Chávez.
Con
aproximaciones RNAV/RNP en Cuzco, Arequipa, Cajamarca, Juliaca, y ahora Lima,
el proyecto Green Skies of Perú es una prueba más del esfuerzo y alineación de
intereses intersectoriales entre instituciones públicas y empresa privada hacia
un solo fin: promover y desarrollar la aviación. Según información entregada
por LAN en febrero de este año, más de 30.000 pasajeros de la filial peruana
evitaron cancelaciones o demoras en sus vuelos, gracias a la utilización de
este tipo de tecnologías.
En Chile, LAN ha sido
fundamental en la implementación de la navegación satelital y aproximaciones
RNAV/RNP en distintos aeropuertos y aeródromos del país, trabajo realizado en
conjunto con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC Chile) en función
de alcanzar un espacio aéreo de IV generación, moderno, eficiente, sostenible y
seguro.
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