jueves, 19 de julio de 2012

LAN y el Perú siguen trabajando por mejorar la gestión de los cielos

Por Ricardo J. Delpiano

Como parte del proyecto Green Skies of Perú, LAN Airlines a través de su filial LAN Perú en conjunto con GE Aviation, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC S.A.) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC Perú), realizó esta semana el primer aterrizaje automático combinado con una aproximación RNP/AR en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima. La operación fue realizada con un Airbus A319 en el vuelo LP2116 que cubre la ruta Arequipa-Lima.

Con este nuevo logro, el Perú da un nuevo paso hacia un espacio aéreo de IV generación, con iniciativas que incluyen la introducción de la tecnología satelital en la gestión de los cielos. En los últimos años varios países y regiones en todo el mundo han avanzado en este tipo de materias con el objeto de incrementar la eficiencia de las operaciones aéreas y contribuyendo en parte a un desarrollo sustentable de la aviación. 
 Un Airbus A319 de LAN Perú procedente desde Arequipa fue el encargado de participar en esta etapa del proyecto Green Skies of Perú. Foto: H.H.

La navegación en base a tecnología satelital permite a un avión recorrer desde un punto A a uno B de manera directa sin depender de radioayudas terrestres, ya que utiliza la aviónica de los aviones modernos y la información –y respaldo- entregado por los satélites. El sistema RNP (Required Navigation Performance) como es conocido, ofrece una navegación más precisa, directa y segura, con rutas más cortas que permiten reducir los tiempos de vuelo, lo que se traduce en ahorros importantes en lo que ha consumo de combustible y emisiones de CO2 se refiere.

Junto a estos, derivan beneficios adicionales como una mayor disponibilidad de los aviones, gracias a los ahorros acumulados en tiempo producto de la menor duración de los vuelos y rutas más cortas, permitiendo que las aerolíneas – y todos los operadores aéreos en general- tengan herramientas para incrementar la tasa de uso de material de vuelo.  Todo esto genera en su conjunto beneficios operacionales significativos para las líneas aéreas, los cuales pueden ayudar a mejorar la rentabilidad de la compañía y traspasar beneficios a los usuarios.

Según la Organización de Aviación Civil Internacional, el RNP/AR se refiere a procedimientos de aproximación con autorización obligatoria, se refiere a un nivel más alto de performance en la navegación que permita tener una mayor capacidad de respuesta a los problemas de acceso a los aeropuertos y aeródromos, además de facilitar los avances en la gestión del espacio aéreo en entornos con muchos obstáculos. Este tipo de operaciones se clasifican  como procedimientos de guía vertical (VNAV) para el tramo final de aproximación (o FAS por sus siglas en inglés).  El RNP/AR requiere niveles más altos en la capacidad RNAV y puede ser usado bajo cualquier condición climática.

A través del “túnel virtual de aproximación” que se forma con este procedimiento, las llegadas al aeropuerto Jorge Chávez permiten utilizar espacios aéreos que no se utilizaban, permitiendo llegar en forma más directa y con menor cantidad de trabajo para los controladores aéreos y pilotos. Hasta el día de hoy, una aproximación no RNP/AR  en el aeropuerto limeño sigue procedimientos convencionales según las cartas publicadas o a través de vectores de los controladores para incorporarse al ILS. El objetivo tras este vuelo, es que continuar desarrollando iniciativas similares de manera que también puedan ser utilizadas por todos los operadores aéreos que llegan a Jorge Chávez.

Con aproximaciones RNAV/RNP en Cuzco, Arequipa, Cajamarca, Juliaca, y ahora Lima, el proyecto Green Skies of Perú es una prueba más del esfuerzo y alineación de intereses intersectoriales entre instituciones públicas y empresa privada hacia un solo fin: promover y desarrollar la aviación. Según información entregada por LAN en febrero de este año, más de 30.000 pasajeros de la filial peruana evitaron cancelaciones o demoras en sus vuelos, gracias a la utilización de este tipo de tecnologías.

En Chile, LAN ha sido fundamental en la implementación de la navegación satelital y aproximaciones RNAV/RNP en distintos aeropuertos y aeródromos del país, trabajo realizado en conjunto con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC Chile) en función de alcanzar un espacio aéreo de IV generación, moderno, eficiente, sostenible y seguro.

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