miércoles, 11 de julio de 2012

American Airlines señala a cinco aerolíneas como candidatas para una posible fusión

Por Ricardo J. Delpiano

A pesar de que el equipo directivo de American mantiene su estrategia de camino propio para reestructurarse y salir del Capítulo 11 de la ley de quiebras en que se encuentra, la compañía lentamente ha moderado su discurso abriendo la opción a una posible fusión tras la presión recibida de parte de US Airways, algunos accionistas y parte de sus acreedores.

En esa línea, AMR Corp, matriz de American Airlines, ha identificado cinco grupos aeronáuticos como posibles candidatos para una eventual fusión, siendo éstos: US Airways, Jet Blue Airways Corp. Alaska Air Group, Frontier Airways y Virgin America.

Sin embargo, según precisa una nota de Reuters, la fusión estaría condicionada al plan de recuperación “autónomo” actualmente en marcha, lo que puede llevar a pensar que la movida de American esté orientada a satisfacer a los grupos al interior de la compañía que han hecho sus reparos ante la reestructuración que se está llevando a cabo y las enormes pérdidas registradas. 
 American Airlines ha señalado a cinco aerolíneas como candidatas para una posible fusión, pero sólo dos entregan un aporte significativo. Foto: Alejandro Ruiz

US Airways es hasta el momento la principal candidata a fusionarse con la aerolínea de Dallas Ft. Worth, siendo la única que ha manifestado explícitamente su intención. Para US Airways, American Airlines representa una oportunidad para reestructurar sus operaciones, aprovechando los HUBs y mercado que su competidora posee, como por ejemplo América Latina donde US Airways tiene una escasa presencia. Hay que recordar que en comparación con las otras grandes legacy carriers de Estados Unidos, US Airways opera de HUBs secundarios como Charlotee, Phoenix o Philadelphia, los cuales entregan un limitado margen de crecimiento frente a sus competidores.

La compañía con base en Phoenix ha señalado que espera que los acercamientos que han tenido con American sean el inicio de un proceso “justo y equilibrado” para enfrentar a sus competidores.

Mientras tanto, American continúa buscando fórmulas para reducir los costos y encontrar un mecanismo que garantice la viabilidad hacia el futuro. Uno de los aspectos principales, es solucionar los conflictos laborales que se arrastran desde hace años con los distintos sindicatos de la empresa, los cuales le reportan altísimos costos. Para ello busca avanzar en las negociaciones siguiendo la misma línea que le ha llevado a alcanzar tentativas de acuerdos con los pilotos, mecánicos y personal de tierra, quedando pendiente las conversaciones con los tripulantes de cabina.

Las negociaciones son parte esencial de la reestructuración de la empresa en conjunto con las medidas de renovación de flota y del producto ofrecido, orientado a captar una mayor cantidad de tráfico Premium, el cual aporta la mayor parte de los ingresos a la operación comercial de la aerolínea.

De las cinco aerolíneas mencionadas, sólo US Airways y Jet Blue generan un mayor interés por el aporte que podrían realizar a American Airlines, especialmente en acceso a importantes puntos de salida de los Estados Unidos, no así en los casos de Alaska Airlines, Frontier o Virgin America, cuyo valor estaría por el lado del management.

En las dos primeras, American se beneficiaría de un mayor acceso a importantes aeropuertos con un alto tráfico internacional, como por ejemplo John F. Kennedy en el caso de Jet Blue, además de los ya mencionados para el caso de US Airways. En el caso de Alaska, Frontier o Virgin, el aporte operacional sería limitado en un mercado que American en términos generales ya posee y que por el contrario busca reducir su capacidad. Cabe señalar que parte de las estrategias adoptadas por la compañía es enfocarse en el mercado internacional que le permitan alejar su oferta de las low cost y dejar las rutas domésticas con una operación con aviones “regionales de larga distancia” o fuselaje angosto del tipo A319-B737-800.

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