Por Ricardo J. Delpiano
A
pesar de que el equipo directivo de American mantiene su estrategia de camino
propio para reestructurarse y salir del Capítulo 11 de la ley de quiebras en
que se encuentra, la compañía lentamente ha moderado su discurso abriendo la
opción a una posible fusión tras la presión recibida de parte de US Airways,
algunos accionistas y parte de sus acreedores.
En
esa línea, AMR Corp, matriz de American Airlines, ha identificado cinco grupos
aeronáuticos como posibles candidatos para una eventual fusión, siendo éstos:
US Airways, Jet Blue Airways Corp. Alaska Air Group, Frontier Airways y Virgin
America.
Sin
embargo, según precisa una nota de Reuters, la fusión estaría condicionada al
plan de recuperación “autónomo” actualmente en marcha, lo que puede llevar a
pensar que la movida de American esté orientada a satisfacer a los grupos al
interior de la compañía que han hecho sus reparos ante la reestructuración que
se está llevando a cabo y las enormes pérdidas registradas.
American Airlines ha señalado a cinco aerolíneas como candidatas para una posible fusión, pero sólo dos entregan un aporte significativo. Foto: Alejandro Ruiz
US
Airways es hasta el momento la principal candidata a fusionarse con la
aerolínea de Dallas Ft. Worth, siendo la única que ha manifestado explícitamente
su intención. Para US Airways, American Airlines representa una oportunidad
para reestructurar sus operaciones, aprovechando los HUBs y mercado que su
competidora posee, como por ejemplo América Latina donde US Airways tiene una
escasa presencia. Hay que recordar que en comparación con las otras grandes legacy
carriers de Estados Unidos, US Airways opera de HUBs secundarios como
Charlotee, Phoenix o Philadelphia, los cuales entregan un limitado margen de
crecimiento frente a sus competidores.
La
compañía con base en Phoenix ha señalado que espera que los acercamientos que
han tenido con American sean el inicio de un proceso “justo y equilibrado” para
enfrentar a sus competidores.
Mientras
tanto, American continúa buscando fórmulas para reducir los costos y encontrar
un mecanismo que garantice la viabilidad hacia el futuro. Uno de los aspectos
principales, es solucionar los conflictos laborales que se arrastran desde hace
años con los distintos sindicatos de la empresa, los cuales le reportan
altísimos costos. Para ello busca avanzar en las negociaciones siguiendo la
misma línea que le ha llevado a alcanzar tentativas de acuerdos con los
pilotos, mecánicos y personal de tierra, quedando pendiente las conversaciones
con los tripulantes de cabina.
Las
negociaciones son parte esencial de la reestructuración de la empresa en
conjunto con las medidas de renovación de flota y del producto ofrecido,
orientado a captar una mayor cantidad de tráfico Premium, el cual aporta la
mayor parte de los ingresos a la operación comercial de la aerolínea.
De
las cinco aerolíneas mencionadas, sólo US Airways y Jet Blue generan un mayor
interés por el aporte que podrían realizar a American Airlines, especialmente
en acceso a importantes puntos de salida de los Estados Unidos, no así en los
casos de Alaska Airlines, Frontier o Virgin America, cuyo valor estaría por el
lado del management.
En
las dos primeras, American se beneficiaría de un mayor acceso a importantes
aeropuertos con un alto tráfico internacional, como por ejemplo John F. Kennedy
en el caso de Jet Blue, además de los ya mencionados para el caso de US
Airways. En el caso de Alaska, Frontier o Virgin, el aporte operacional sería limitado
en un mercado que American en términos generales ya posee y que por el
contrario busca reducir su capacidad. Cabe señalar que parte de las estrategias
adoptadas por la compañía es enfocarse en el mercado internacional que le
permitan alejar su oferta de las low cost y dejar las rutas domésticas con una
operación con aviones “regionales de larga distancia” o fuselaje angosto del
tipo A319-B737-800.
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