Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Para la principal compañía turca, su
integración en ALTA posee un valor altamente significativo, que permite consolidar
el compromiso con toda la región latinoamericana, reafirmando a la vez, un
sentimiento de pertenencia en el continente, contribuyendo con operaciones más
seguras y eficientes. La llegada de Turkish Airlines, fue altamente
valorada por ALTA, que en palabras de su director ejecutivo Alex de Gunthen
constituye “un paso importante para ser un actor dinámico en la comunidad de
aerolíneas que hacen negocios en la región”.
En el último tiempo, ALTA ha registrado un
significativo aumento en el número de integrantes, pudiendo interpretarse esto
como un reflejo del auge que está mostrando la aviación comercial
latinoamericana, con compañías aéreas saludables financiera y operacionalmente,
que no tienen nada que envidiarles a sus pares de otras regiones del planeta. En
virtud de lo anterior, este auge puede considerarse también como la necesidad
de los operadores por contar con entidades locales capaces de representarlos en
forma adecuada para atender los desafíos y cooperar en forma conjunta en todos
los aspectos involucrados con la industria del transporte aéreo.
Turkish Airlines aterrizó en Sudamérica en
marzo 2009 con vuelos desde Estambul a Sao Paulo vía Dakar tres veces por semana utilizando un Airbus
A330-200. Los buenos resultados obtenidos han llevado a la aerolínea
incrementar su operación tanto en número de frecuencias y capacidad ofrecida,
con vuelos sin escalas en aviones Boeing 777-300ER, proyectando vuelos diarios
en un plazo de aquí a tres años, los cuales podrían incluir otros países. El
más anunciado ha sido sin dudas una posible extensión del actual vuelo hasta
Buenos Aires, pero hasta la fecha pese a las declaraciones de autoridades
argentinas, no se ha materializado.
En 2009, Chile firmó un Tratado de Libre
Comercio con Turquía, oportunidad en la cual se mencionó el interés de
establecer una conexión directa con el país de Asia Menor, debido al incremento
en el flujo de viajeros y al fuerte intercambio comercial que se espera con la
apertura de los mercados.
El TLC entró en vigencia el 1 de marzo de
2011 y permite que productos nacionales como exportaciones frutícolas, forestales,
pesqueros y aquellos derivados de la minería, puedan ir contando gradualmente
con un arancel 0. En contraparte, se beneficia la llegada al país de productos
de línea blanca, automóviles y maquinaria. En síntesis el 96% del tráfico
comercial entre Chile y Turquía quedará libre de arancel.
Actualmente, TAM Airlines es la encargada de alimentar los vuelos de Turkish Airlines desde países como Chile y Argentina dentro del marco de
cooperación como miembros de Star Alliance.
2 comentarios:
http://www.df.cl/turkish-airlines-negocia-acuerdo-con-lan-y-prepara-desembarco-en-chile/prontus_df/2012-06-17/203545.html
Que sabes de esto?
Saludos.-
Muchas gracias por la nota. Ya amplié un poco más las declaraciones del ejecutivo y el marco en el que se podría dar este acuerdo.
Saludos,
Publicar un comentario