Por Ricardo J. Delpiano
Tras la pérdida de la india Kingfisher como
futuro miembro de la alianza, Oneworld se quedó sin un operador capaz de cubrir
el subcontinente indio. Para suerte de ella, su principal competidora Star
Alliance sufrió por así decirlo, un revés al no poder incorporar entre sus
filas a Air India, debido a los serios problemas económicos que posee.
Con el fin de no perder oportunidades ante
los otros grupos, Oneworld ha invitado a Sri Lankan a integrarse a la alianza
como nuevo miembro pleno. El anuncio se realizó durante la Asamblea General
n°68 que realiza la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en
Beijing, siendo patrocinada por Cathay Pacific, aerolínea con la cual acaba de
firmar un acuerdo de código compartido. Actualmente, la compañía ya disponía un
acuerdo similar con Malaysia Airlines y se dispone a firmar alianzas con la
rusa S7 y la hashemita Royal Jordanian.
Sri Lankan fue invitada a unirse a Oneworld, como una movida estratégica de la alianza para incrementar su presencia en el subcontinente indio y sudeste asiático.Foto: Wikipedia.
La incorporación de Sri Lankan en Oneworld es
vista como una oportunidad más que interesante que le permitirá avanzar en la
reestructuración que el gobierno de Sri Lanka está realizando, la cual incluye
un crecimiento controlado de la capacidad ofrecida a través de nueve aviones
nuevos y la inauguración de nuevas rutas. Para la compañía, la incorporación a esta
alianza permitirá además mejorar significativamente la conectividad del país
más allá de la región donde se encuentra.
En los últimos tres años, Sri Lankan ha ido
lentamente incrementado su operatividad y lentamente vuelve al concierto mundial
de líneas aéreas, luego de verse seriamente afectada por la crisis política del
país. Su membrecía a Oneworld constituirá un desafío importante, especialmente
en lo que se refiere al mejoramiento de la calidad en servicio. Por tal motivo,
desde la escena local se menciona que su entrada se enmarca más dentro de una
visión más estratégica del grupo, más allá de los requisitos tradicionales que
sus postulantes debían cumplir, como por ejemplo calidad en servicio y un
reconocido prestigio de la marca. De completar todos los requerimientos, la
membrecía de la compañía en Oneworld podría estar lista para 2014.
Fundada en 1979, Sri Lankan (conocida antes
como Air Lanka) es la aerolínea nacional de Sri Lanka. Desde su HUB en el
aeropuerto Bandaranaike de Colombo opera una red de 22 destinos en 34 países en
Asia, Medio Oriente y Europa, operados por ocho Airbus A320, siete A330-200 y seis
A340-300. Además de las alianzas mencionadas anteriormente, la compañía dispone
de acuerdos comerciales con BMI (actualmente perteneciente a British Airways), Etihad
Airways y Saudia. En el último tiempo, la compañía se ha destacado por la calidez de sus tripulaciones, así como por
la confiabilidad en la operación de aviones A330/A340 en compañías aéreas con
una flota pequeña.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario