Por Ricardo J. Delpiano
LAN Airlines dio a conocer en estos días los
resultados preliminares para el tráfico de pasajeros y carga correspondientes a
mayo de 2012. En dicho mes, el movimiento operacional de la compañía estuvo
marcado por un alza cercana al 20% en el tráfico de pasajeros rentados (RPK por
sus siglas en inglés) y en la cantidad de pasajeros transportados, mientras que
la capacidad y el factor de ocupación lograron incrementos importantes aunque a
un ritmo menor.
Gracias a las políticas de estímulo a la demanda, LAN ha podido mejorar los factores de ocupación de los aviones, independiente del aumento en la capacidad. Foto: Alejandro Ruiz
Según el informe de la propia compañía, el
tráfico de pasajeros rentados para el total de la red LAN, aumentó un 14,9% con
3.420 mil pasajeros en comparación al mes de mayo 2011. En términos acumulados,
este ítem se incrementó un 14,1% con 17.960 mil viajeros frente a igual mes del
año anterior. Producto de la incorporación de nuevos aviones -especialmente de
la flota Airbus A320s-, la capacidad (ASK) total fue de 4.154 mil asientos disponibles equivalentes a
un 8,4% por sobre la oferta de mayo 2011. En los cinco primeros meses del año,
la capacidad ofrecida fue de 21.696 mil asientos con un aumento de 9,7%.
Gracias a la capacidad de la compañía por innovar con prácticas de estímulo a
la demanda, el factor de ocupación de LAN mantuvo una tendencia positiva
aumentando 4,6 puntos porcentuales alcanzando un 82,3%. Entre enero-mayo 2012,
el factor de ocupación fue de 82,8%, 3,2 puntos porcentuales con respecto al
mismo periodo del año anterior.
Durante mayo, las aerolíneas de la alianza
LAN transportaron 2.041 mil pasajeros con un aumento de 17,4%, mientras que en
términos acumulados al quinto mes del año, el total de pasajeros transportados
fue de 10.587 mil viajeros con un incremento de 17,7%. Del total para mayo, 679
mil corresponden a rutas internacionales y 1.361 mil a tramos domésticos,
mientras que en términos acumulados, el número de pasajeros transportados en
rutas internacionales fue de 3.505 mil pasajeros y de 7.082 mil viajeros para
tramos domésticos.
Del total de operaciones realizadas por LAN
Airlines, el 69% correspondieron a vuelos internacionales.
En rutas internacionales, el tráfico creció
en mayo un 14,1% con 2.368 mil pasajeros rentados (RPK). En términos
acumulados, este indicador registró un incremento de 12,5% equivalentes a
12.131 mil personas. La capacidad creció en mayo un 6,3% con 2.781 mil asientos
ofrecidos, mientras que entre enero y mayo el aumento fue de 7,2% alcanzando
los 14.308 mil plazas. El factor de ocupación para este segmento se elevó durante
mayo 5,9 puntos porcentuales alcanzando un 85,2%. En los cinco primeros meses
del año, este indicador cerró en 84,4% con aumento de 4 puntos porcentuales con
respecto al mismo periodo del año anterior. El tráfico internacional creció
durante este periodo por un aumento de las operaciones en rutas
Latinoamericanas, especialmente hacia México y el Caribe.
En tramos domésticos en Chile, Perú, Ecuador,
Colombia y Argentina, el tráfico aumentó 16,7% con 1.052 mil pasajeros
rentados, mientras que entre enero y mayo, se registraron por este ítem 5.829
mil pasajeros con una variación positiva de 17,6% en comparación al mismo
periodo del año anterior. La capacidad ofrecida creció en mayo 13,1% con 1.373
mil asientos ofrecidos, crecimiento significativo igual al registrado en
términos acumulados con un aumento de 17,8% y 7.388 mil plazas. El factor de
ocupación en rutas internas fue de 76,6% para mayo y 78,9% para el periodo
acumulado, con aumentos de 2,4 y 1,9
puntos porcentuales respectivamente.
Producto de la disminución en la demanda
hacia América Latina, el tráfico de carga (RTK) cayó en mayo 2,8%,
mientras que la capacidad disminuyó un 3,6%. Como resultado, el factor de
ocupación la compañía consiguió aumentar en 0,6 puntos porcentuales a 69,1%. En
términos acumulados, el tráfico cayó -0,7%, mientras que la capacidad se redujo
en 0,6%. Producto de lo anterior, LAN pudo aminorar el impacto en los factores
de ocupación, el cual experimentó un leve descenso de 0,1 puntos porcentuales
hasta 68,3%. Para adecuarse a las condiciones de la demanda y enfrentar el
escenario próximo, LAN realizará un reacomodo de la capacidad ofrecida
enfocándose en Brasil, para lo cual transferirá dos B767-300F de LAN Cargo
(N524LA) y MAS Air (N314LA) a ABSA Cargo.
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