jueves, 28 de junio de 2012

Sky Airline rumbo al futuro

Por Ricardo J. Delpiano

El pasado 3 de junio, Sky Airline cumplió 10 años de vida. Con este nuevo aniversario, la aerolínea pasó a formar parte -junto a LADECO y Aerovías DAP-, de un selecto grupo de compañías aéreas chilenas que han logrado mantener sus operaciones por un tiempo prolongado en forma ininterrumpida.

Su logro no es menor, especialmente si se considera la alta competencia que existe en el mercado aéreo –haciendo frente al mayor grupo aeronáutico de la región- y por el escenario que la tocado enfrentar, marcado principalmente por la mayor crisis que la aviación comercial ha vivido, el aumento del precio del petróleo a nivel nunca antes alcanzados y por todo el proceso de cambio y reordenamiento de los actores aeronáuticos en la región. 
 Con 10 años en el mercado, Sky Airline es un referente más allá del mercado doméstico chileno. Foto: Santiago Díaz

Sin planes a gran escala y consciente de que por estructura es difícil competir igual a igual con su principal competidor, Sky Airline logró abrirse camino concentrándose en el mercado nacional, viendo oportunidades con los espacios dejados por los otros operadores, tanto en operaciones como en servicios ofrecidos a sus pasajeros y clientes. 

Así por ejemplo el “abandono parcial” de rutas regionales en el norte de Chile por parte de LAN, permitió a la compañía explotar el nicho de impulsar el tráfico interregional siendo pionera por ejemplo en unir el Norte Grande del país con países vecinos como Bolivia, el sur del Perú y en forma temporal con el  noroeste de Argentina, estrategia que permitió, por ejemplo, reflotar uno de los enlaces aéreos más antiguos del continente como es el tramo Arica-La Paz.

En términos de servicio, la aerolínea apostó por ofrecer en sus vuelos un valor agregado que marcara la diferencia del resto de los operadores, conseguido principalmente a través de una excelencia en servicio, acompañada de una calidez y profesionalismo del personal, los cuales constituye una de las mejores cartas de presentación de la empresa tanto a nivel nacional como internacional.

Esto fue complementado posteriormente con el desarrollo de nuevas áreas como la explotación de los servicios de carga, la división Sky Tours -que permitió por ejemplo impulsar el segmento chárter en Chile-, y desarrollar una plataforma de alternativa en el cono sur en lo que mantenimiento aeronáutico (MRO) se refiere.

Junto con su prestigio como operador aéreo, el crecimiento de Sky Airline se manifiesta en una cuota consolidada en el mercado doméstico chileno en torno al 20%, que a pesar del ingreso de nuevos operadores (PAL Airlines) y al aumento en la capacidad de por parte de LAN, no se ha visto afectado, lo que a simple vista refleja que la aerolínea ha sido capaz de alcanzar una alta fidelidad de clientes, así como también sumar nuevos pasajeros.

Consolidada como aerolínea nacional, Sky Airline ha comenzado a conquistar los cielos internacionales con Arequipa, La Paz, Buenos Aires y Lima como primeros destinos de una red que tiene un alto potencial de incrementarse. Hoy en día, la aerolínea posee un 4% de la cuota de mercado internacional desde/hacia Chile, porcentaje que la ubica como el segundo operador en este segmento por detrás de LATAM Airlines (LAN y TAM). 
 La presencia de Sky Airline es cada vez mayor en los aeropuertos del país con aviones de última generación. Foto: S.Blaise-Vortexx

Como operador internacional, “la aerolínea de las palmeras voladoras” –como coloquialmente se la conoce-, ha sido incluida en la reorganización del mercado aéreo latinoamericano y su desarrollo la ha puesto en la mira de grandes operadores. Sabiamente ha logrado acercarse lentamente a AviancaTACA, el segundo mayor grupo aeronáutico de la región, utilizando una política de alianzas que hasta la fecha ha alcanzado su máxima expresión con acuerdos de código compartido, los que han permitido a la aerolínea nacional ingresar a los mercados domésticos de Colombia y Perú. En forma paralela, como consecuencia de su desarrollo como empresa y su prestigio como aerolínea, Sky Airline se convertido en un potencial para que el grupo Synergy pueda incrementar su presencia en el mercado aéreo chileno, teniendo la posibilidad de enfrentar a LATAM Airlines en su principal base.

Por lo anterior, la alianza entre AviancaTACA y Sky Airline puede ser considerada como la antesala de una cooperación mayor, ya sea a través de una profundización de acuerdos bilaterales entre ambas empresas o con una posible inclusión de la aerolínea dentro del grupo Synergy, asegurándole a Sky un lugar en el constante reordenamiento del mercado aéreo regional y mundial y una viabilidad en el largo plazo.

En ese aspecto, la profundización de las relaciones con la compañía colombiana y su creciente expansión en la región, Sky Airline puede irse convirtiendo en un potencial candidato para alguna alianza regional o incluso global, en la medida de que logre incrementar su red internacional. Para ello, es importante que la firma consiga llegar a otros HUBs regionales donde actualmente no llega con operaciones propias como Sao Paulo o Bogotá (esta ciudad la opera en código compartido con Avianca) y como articula sus alianzas.

En el mediano plazo, con su integración a Avianca, en el mediano plazo se puede abrir la opción de Star Alliance, permitiendo que la alianza pueda triangular su presencia en toda la región con AviancaTACA por el norte y oeste, Avianca Brasil por el este y una posible Sky Airline por el sur. Así, Star Alliance podrá hacer frente a Oneworld (la cual es la candidata natural a quedarse con LATAM Airlines) y bloquear en cierta forma el avance de SkyTeam que integrará a Aerolíneas Argentinas y posiblemente a GOL. En este caso, el tamaño de la compañía en comparación a las grandes aerolíneas que integran esta asociación no sería un factor determinante, ya que en otras oportunidades Sky Airline ha incorporado aerolíneas de tamaño mediano o pequeño para complementar su oferta.
 La alianza con Avianca puede ser para Sky Airline la puerta para nuevas oportunidades con una proyección internacional que puede incluir grandes ligas. Foto: Airbus Industries

Para crecer en el segmento internacional, la modernización de la flota es fundamental. En los últimos meses, Sky Airline ha conseguido acelerar la renovación de sus aviones con material moderno de tercera generación, aprovechando el reordenamiento de la capacidad que están haciendo aerolíneas en el hemisferio norte, principalmente Europa. Este escenario, el cual persistirá en los próximos meses, está creando oportunidades para muchas compañías aéreas que buscan renovar flota con material moderno en forma inmediata, sin tener que desembolsar grandes inversiones en dinero y tiempo de espera en adquirir aviones nuevos de fábrica.

Actualmente, Sky Airline posee dos Airbus A319 (un tercero próximo a incorporarse) y cinco Airbus A320. Para fin de año espera alcanzar homogeneizar su flota con al menos equipos de este modelo, lo que le permitirá contar con herramientas para completar el retiro  de sus veteranos Boeing 737-200s Adv. La combinación de Airbus A319s y A320s le dará a Sky las herramientas para alcanzar nuevos destinos internacionales desde Santiago en un rango de hasta las seis horas de vuelo, que en términos prácticos significa la posibilidad de volar dentro de todo Sudamérica, con una capacidad controlada de la oferta permitiendo a la aerolínea adaptarse al mercado.

Según OAG (a través de CAPA), Sky Airline es la mayor compañía aérea de Sudamérica que no forma parte de ningún grupo aeronáutico y es la n°11 de la región. Su operación representa el 1,5% de la capacidad ofrecida de toda la región. 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien por Sky! En Colombia circulan hartos rumores del creciente interés de German Efromovich (dueño de Avianca) en, ya sea adquirir participacion en Sky, o Profundizar aun mas el acuerdo de codigo compartido con Sky. Todo me parece bien, salvo que aun siguen volando con las malditas palmeras!!! Son horribles, e restan seriedad a la imagen de sky, ya que no es una empresa chartera que se dedique a volar a destinos netamente turisticos... Hay gente que vuela con ellos por negocios a destinos del sur de Vhile, dificilmente se lo podria asociar a destinos del caribe! Hora de tumbar las palmeras y buscar una imagen corrativa mas acorde.

Anónimo dijo...

Estoy bien de acuerdo con tu comentario, SKY lo que necesita ahora es refrescar su imagen corporativa a una de una aerolinea mas moderna. Junto con eso ellos creo que estan muy debiles en el tema de marketing de la empresa. SKY podria lograr mucho mas con una nueva campania que la muestre en la buena posicion que tiene en el mercado de hoy.

Anónimo dijo...

se sabe de nuevas rutas con la llegada de este nuevo material de vuelo y las alianzas

Anónimo dijo...

Avianca compraria este año a sky, no se Si dándole un pequeño porcentaje del holding o capitalizadola 100% pero esa es la meta este año despues de la unificación de imagen con taca en mayo y entraría a Star Alliance para hacerle frente a OneWorld!!

Anónimo dijo...

Bueno y si Avianca compra a Sky despues de mayo entraria a negociar a la aerolinea copa de Panama o miraria alternativas de compra en Europa. Cual sera la jugada maestra esta vez ya que latam no esta muy bien en cuestion de rentabilidad.