Por Ricardo J. Delpiano
El
pasado 3 de junio, Sky Airline cumplió 10 años de vida. Con este nuevo aniversario,
la aerolínea pasó a formar parte -junto a LADECO y Aerovías DAP-, de un selecto
grupo de compañías aéreas chilenas que han logrado mantener sus operaciones por
un tiempo prolongado en forma ininterrumpida.
Su
logro no es menor, especialmente si se considera la alta competencia que existe
en el mercado aéreo –haciendo frente al mayor grupo aeronáutico de la región- y
por el escenario que la tocado enfrentar, marcado principalmente por la mayor
crisis que la aviación comercial ha vivido, el aumento del precio del petróleo
a nivel nunca antes alcanzados y por todo el proceso de cambio y reordenamiento
de los actores aeronáuticos en la región.
Con 10 años en el mercado, Sky Airline es un referente más allá del mercado doméstico chileno. Foto: Santiago Díaz
Sin
planes a gran escala y consciente de que por estructura es difícil competir igual
a igual con su principal competidor, Sky Airline logró abrirse camino
concentrándose en el mercado nacional, viendo oportunidades con los espacios dejados
por los otros operadores, tanto en operaciones como en servicios ofrecidos a
sus pasajeros y clientes.
Así
por ejemplo el “abandono parcial” de rutas regionales en el norte de Chile por
parte de LAN, permitió a la compañía explotar el nicho de impulsar el tráfico
interregional siendo pionera por ejemplo en unir el Norte Grande del país con
países vecinos como Bolivia, el sur del Perú y en forma temporal con el noroeste de Argentina, estrategia que permitió,
por ejemplo, reflotar uno de los enlaces aéreos más antiguos del continente
como es el tramo Arica-La Paz.
En
términos de servicio, la aerolínea apostó por ofrecer en sus vuelos un valor
agregado que marcara la diferencia del resto de los operadores, conseguido
principalmente a través de una excelencia en servicio, acompañada de una
calidez y profesionalismo del personal, los cuales constituye una de las
mejores cartas de presentación de la empresa tanto a nivel nacional como
internacional.
Esto
fue complementado posteriormente con el desarrollo de nuevas áreas como la
explotación de los servicios de carga, la división Sky Tours -que permitió por
ejemplo impulsar el segmento chárter en Chile-, y desarrollar una plataforma de
alternativa en el cono sur en lo que mantenimiento aeronáutico (MRO) se
refiere.
Junto
con su prestigio como operador aéreo, el crecimiento de Sky Airline se
manifiesta en una cuota consolidada en el mercado doméstico chileno en torno al
20%, que a pesar del ingreso de nuevos operadores (PAL Airlines) y al aumento
en la capacidad de por parte de LAN, no se ha visto afectado, lo que a simple
vista refleja que la aerolínea ha sido capaz de alcanzar una alta fidelidad de
clientes, así como también sumar nuevos pasajeros.
Consolidada
como aerolínea nacional, Sky Airline ha comenzado a conquistar los cielos
internacionales con Arequipa, La Paz, Buenos Aires y Lima como primeros
destinos de una red que tiene un alto potencial de incrementarse. Hoy en día,
la aerolínea posee un 4% de la cuota de mercado internacional desde/hacia
Chile, porcentaje que la ubica como el segundo operador en este segmento por
detrás de LATAM Airlines (LAN y TAM).
La presencia de Sky Airline es cada vez mayor en los aeropuertos del país con aviones de última generación. Foto: S.Blaise-Vortexx
Como
operador internacional, “la aerolínea de las palmeras voladoras” –como coloquialmente
se la conoce-, ha sido incluida en la reorganización del mercado aéreo
latinoamericano y su desarrollo la ha puesto en la mira de grandes operadores. Sabiamente
ha logrado acercarse lentamente a AviancaTACA, el segundo mayor grupo
aeronáutico de la región, utilizando una política de alianzas que hasta la
fecha ha alcanzado su máxima expresión con acuerdos de código compartido, los
que han permitido a la aerolínea nacional ingresar a los mercados domésticos de
Colombia y Perú. En forma paralela, como consecuencia de su desarrollo como empresa
y su prestigio como aerolínea, Sky Airline se convertido en un potencial para
que el grupo Synergy pueda incrementar su presencia en el mercado aéreo
chileno, teniendo la posibilidad de enfrentar a LATAM Airlines en su principal
base.
Por
lo anterior, la alianza entre AviancaTACA y Sky Airline puede ser considerada como
la antesala de una cooperación mayor, ya sea a través de una profundización de
acuerdos bilaterales entre ambas empresas o con una posible inclusión de la
aerolínea dentro del grupo Synergy, asegurándole a Sky un lugar en el constante
reordenamiento del mercado aéreo regional y mundial y una viabilidad en el
largo plazo.
En
ese aspecto, la profundización de las relaciones con la compañía colombiana y
su creciente expansión en la región, Sky Airline puede irse convirtiendo en un
potencial candidato para alguna alianza regional o incluso global, en la medida
de que logre incrementar su red internacional. Para ello, es importante que la
firma consiga llegar a otros HUBs regionales donde actualmente no llega con
operaciones propias como Sao Paulo o Bogotá (esta ciudad la opera en código
compartido con Avianca) y como articula sus alianzas.
En
el mediano plazo, con su integración a Avianca, en el mediano plazo se puede
abrir la opción de Star Alliance, permitiendo que la alianza pueda triangular
su presencia en toda la región con AviancaTACA por el norte y oeste, Avianca
Brasil por el este y una posible Sky Airline por el sur. Así, Star Alliance
podrá hacer frente a Oneworld (la cual es la candidata natural a quedarse con
LATAM Airlines) y bloquear en cierta forma el avance de SkyTeam que integrará a
Aerolíneas Argentinas y posiblemente a GOL. En este caso, el tamaño de la compañía en comparación a las grandes aerolíneas que integran esta asociación no sería un factor determinante, ya que en otras oportunidades Sky Airline ha incorporado aerolíneas de tamaño mediano o pequeño para complementar su oferta.
La alianza con Avianca puede ser para Sky Airline la puerta para nuevas oportunidades con una proyección internacional que puede incluir grandes ligas. Foto: Airbus Industries
Para
crecer en el segmento internacional, la modernización de la flota es
fundamental. En los últimos meses, Sky Airline ha conseguido acelerar la
renovación de sus aviones con material moderno de tercera generación,
aprovechando el reordenamiento de la capacidad que están haciendo aerolíneas en
el hemisferio norte, principalmente Europa. Este escenario, el cual persistirá
en los próximos meses, está creando oportunidades para muchas compañías aéreas
que buscan renovar flota con material moderno en forma inmediata, sin tener que
desembolsar grandes inversiones en dinero y tiempo de espera en adquirir
aviones nuevos de fábrica.
Actualmente,
Sky Airline posee dos Airbus A319 (un tercero próximo a incorporarse) y cinco
Airbus A320. Para fin de año espera alcanzar homogeneizar su flota con al menos
equipos de este modelo, lo que le permitirá contar con herramientas para
completar el retiro de sus veteranos
Boeing 737-200s Adv. La combinación de Airbus A319s y A320s le dará a Sky las
herramientas para alcanzar nuevos destinos internacionales desde Santiago en un
rango de hasta las seis horas de vuelo, que en términos prácticos significa la
posibilidad de volar dentro de todo Sudamérica, con una capacidad controlada de
la oferta permitiendo a la aerolínea adaptarse al mercado.
Según
OAG (a través de CAPA), Sky Airline es la mayor compañía aérea de Sudamérica
que no forma parte de ningún grupo aeronáutico y es la n°11 de la región. Su
operación representa el 1,5% de la capacidad ofrecida de toda la región.
5 comentarios:
Bien por Sky! En Colombia circulan hartos rumores del creciente interés de German Efromovich (dueño de Avianca) en, ya sea adquirir participacion en Sky, o Profundizar aun mas el acuerdo de codigo compartido con Sky. Todo me parece bien, salvo que aun siguen volando con las malditas palmeras!!! Son horribles, e restan seriedad a la imagen de sky, ya que no es una empresa chartera que se dedique a volar a destinos netamente turisticos... Hay gente que vuela con ellos por negocios a destinos del sur de Vhile, dificilmente se lo podria asociar a destinos del caribe! Hora de tumbar las palmeras y buscar una imagen corrativa mas acorde.
Estoy bien de acuerdo con tu comentario, SKY lo que necesita ahora es refrescar su imagen corporativa a una de una aerolinea mas moderna. Junto con eso ellos creo que estan muy debiles en el tema de marketing de la empresa. SKY podria lograr mucho mas con una nueva campania que la muestre en la buena posicion que tiene en el mercado de hoy.
se sabe de nuevas rutas con la llegada de este nuevo material de vuelo y las alianzas
Avianca compraria este año a sky, no se Si dándole un pequeño porcentaje del holding o capitalizadola 100% pero esa es la meta este año despues de la unificación de imagen con taca en mayo y entraría a Star Alliance para hacerle frente a OneWorld!!
Bueno y si Avianca compra a Sky despues de mayo entraria a negociar a la aerolinea copa de Panama o miraria alternativas de compra en Europa. Cual sera la jugada maestra esta vez ya que latam no esta muy bien en cuestion de rentabilidad.
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