domingo, 3 de junio de 2012

Sky Airline cumple 10 años volando por Chile

Por Ricardo J. Delpiano

Consolidada como una línea aérea nacional de excelencia, Sky Airline cumple hoy sus 10 años de vida, los cuales celebra con orgullo. Sí, porque motivos tiene de sobra, no sólo por ser una de las pocas aerolíneas chilenas en llegar al décimo aniversario de operaciones ininterrumpidas, sino por crear una amplia oferta alternativa de vuelos en el país, acompañados de una excelencia en servicio y una calidez de todo su equipo profesional, aspectos que hoy proyecta en un nuevo plan de expansión, esta vez a nivel internacional.

A pesar de tener sus orígenes en 1981 como un operador servicios ejecutivos con aviones Piper Aztec, Sky Airline, como hoy la conocemos, comienza su historia en 1999 cuando el empresario Jürgen Paulmann en sociedad con Fernando Uauy, adquieren la firma para convertirla en una línea aérea orientada al mercado doméstico chileno. Consciente del gran desafío que involucraba el proyecto, que incluía enfrentar a un gran competidor, era necesario reunir el capital para lo cual deciden comenzar sus operaciones en Cuba, como una aerolínea de servicios chárter en ese país con vuelos a otros puntos del Caribe. Para este efecto adquiere un Boeing 737-200Adv (CC-CAP), el primero de varios ejemplares de lo que sería la nueva aerolínea chilena.
Sky Airline celebra sus 10 años de vida en medio de aires de renovación y una creciente proyección internacional. Foto: Santiago Díaz

Luego de sortear algunos problemas en Cuba en 2002, Sky Airline decide comenzar sus operaciones en Chile aprovechando el vacío dejado por la salida de Avant y Aero Continente Chile, los cuales habían dejado a LAN Chile como único operador. Luego de finalizar los trámites correspondientes, finalmente el 3 de junio de 2002, alza vuelo la primera operación de Sky Airline como aerolínea regular en la ruta Santiago-Antofagasta, servicios que posteriormente fueron extendiéndose a Iquique, Arica y Calama.

El escenario era propicio para una rápida expansión, la salida de varios operadores demandaba  la necesidad de contar rápidamente con una alternativa, algo que no sólo era demandado por los viajeros sino indirectamente también por la competencia. Así, los primeros meses fueron de gran crecimiento, siendo un ejemplo de ello la rápida expansión de la flota con la incorporación de más B737-200Adv. Con la llegada de nuevos aviones, Sky Airline incrementa su oferta ampliando la capacidad de asientos y el número de destinos, esta vez no sólo en el norte, sino que llegando también hasta el extremo sur de Chile hasta alcanzar las 13 ciudades que hoy atiende regularmente.

Para posicionarse en el mercado, Sky Airline apuesta por ofrecer en un componente adicional en todos sus vuelos, principalmente a través de una excelencia en servicio acompañada de una calidez y profesionalismo de todo su personal, aspectos que constituyen hasta el día de hoy una de las mejores cartas de presentación de la compañía.
La excelencia en servicio en todos sus aspectos -incluido en el más pequeño catering- es uno de los valores de Sky Airline. Foto: Martín González

Conscientes de la alta competencia y lo reducido del mercado aéreo chileno, la compañía ve la necesidad de buscar fórmulas alternativas que le permitan continuar con su crecimiento y asegurar su continuidad, especialmente cuando los cambios en el concierto internacional comenzaban a entregar un oscuro panorama para las líneas aéreas.

Con este fin, la compañía diversifica su negocio en tres nuevas aéreas: la explotación de servicios de carga, vuelos chárter a través de su marca SkyTours, y el desarrollo del área de mantenimiento aeronáutico tras la adquisición de las instalaciones de Avant, las que pasaron a denominarse Airman como nueva razón social. Estas estrategias le permiten a Sky obtener ingresos adicionales significativos, los cuales resultaron ser claves para los años siguientes cuando la aerolínea se vio afectada por el ingreso y competencia de Aerolíneas del Sur/Air Comet Chile y el creciente aumento del petróleo, que le representaron grandes desafíos.

Sin bajar los brazos, Sky Airline continúa apostando por un crecimiento lanzando nuevas rutas y frecuencias a todo el territorio nacional, las cuales intenta potenciar a través de una serie de acuerdos con otras compañías y otros actores de la industria, con los cuales la compañía comenzó a enfocar sus miradas hacia nuevos y ambiciosos horizontes.

Llegar más allá de las fronteras del país

Habiéndose consolidado como aerolínea nacional y ante la necesidad de sortear los desafíos presente en el transporte aéreo, Sky Airline busca dar su siguiente gran salto: llegar al mercado internacional. Sabiendo que no es algo sencillo, ya que significaba competir con grandes actores, la compañía basa su estrategia en dos líneas: la generación de alianzas estratégicas y la operación propia.

Las alianzas fueron el primer paso. Gracias a la firma de distintos acuerdos interlineales con otras compañías, Sky Airline pudo ir posicionando su marca en mercados de interés y obtener una mayor representación internacional, a la vez que creaba mecanismos para incrementar el número de pasajeros. Air France, Avianca, TACA fueron algunas aerolíneas que confiaron en la compañía nacional y constituyeron lo que podría denominarse la primera fase de la salida de Sky Airline al extranjero. Posteriormente vinieron acuerdos similares con Aerolíneas Argentinas, hasta llegar hoy a nuevos tipos de alianzas, con importantes acuerdos de código compartido como los firmados recientemente con AviancaTACA, los cuales permiten llegar a mercados de gran interés como lo son Perú y Colombia.
En 2007, Sky Airline comenzó su ansiada expansión internacional con operaciones propias. Foto: Fernando Ruiz

La operación propia comienza en 2006 cuando Sky Airline anuncia su intención de llegar a países vecinos como parte de una estrategia que le permita hacer frente a los cambios en el escenario aerocomercial y a la implementación de nuevos modelos de negocios por parte del resto de los operadores. Para ello, la compañía aprovecha oportunidades como la falta de conectividad aérea en rutas intrarregionales entre el norte de Chile, sur del Perú y Bolivia, las cuales no estaban siendo atendidas ni estaban en el interés de los otros operadores. Esto le permite a Sky crecer sin mayores inconvenientes.

2007 es el año del estreno internacional de la compañía, con la inauguración de la ruta a Arequipa como primer destino en el extranjero, el cual fue complementado al año siguiente con el aterrizaje en La Paz, Bolivia. Estos dos nuevos destinos representaron un salto cualitativo para la empresa, aunque sus ojos estaban concentrados en su gran objetivo: llegar a Lima, ruta difícil que Sky tuvo que postergar varias veces por no contar con material adecuado para ofrecer vuelos sin escalas desde Santiago. Sólo con la llegada de sus primeros Airbus A320, Sky Airline logra inaugurar sus nuevas rutas internacionales llegando a Buenos Aires y Lima, ambas con vuelos diarios y que en el caso de la capital peruana, incluye la apertura del enlace desde Antofagasta, siendo pionera en este sentido.

Actualmente la red internacional Sky Airline incluye a Buenos Aires en Argentina, La Paz en Bolivia, Lima, Arequipa en Perú, oferta que se incrementa con ciudades como Cuzco, Juliaca, Trujillo Tarapoto, Bogotá, Cali, Cartagena, Medellín y Santa Marta gracias a los acuerdos de código compartido alcanzados recientemente. Para el futuro cercano se espera la llegada a otros países, con Brasil y Ecuador como posibles candidatos.
Renovación y proyección de cara al futuro

En 2009 la compañía aprueba un aumento de capital para equilibrar sus finanzas, sustentar sus operaciones y comenzar un necesario plan de renovación de flota, que le permitan continuar con el trabajo realizado, así como también proyectar la compañía hacia el futuro. Así y como parte de una renovación de flota gradual, Sky Airline incorpora a mediados de 2010 sus primeros aviones de la familia Airbus A320, los cuales le permiten optimizar sus operaciones con una mayor capacidad de carga de pago y una significativa reducción de costos especialmente por concepto de consumo de combustible.

Actualmente, Sky Airline ya dispone de cinco ejemplares A320 en servicio activo los cuales operan en rutas de alta densidad dentro del territorio nacional, así como en vuelos internacionales a Buenos Aires, Lima y servicios chárter. A estos se ha sumado recientemente la incorporación de otros dos A319 de un total de tres inicialmente, con lo cual la compañía continúa avanzando simultáneamente en el retiro de los B737 y en un incremento controlado de la capacidad. Para este año, Sky espera finalizar con una de al menos 12 Airbus A32S, escenario posible considerando la salida de material de otras compañías aéreas, principalmente en Europa.

De esta forma, este especial aniversario encuentra a Sky Airline con una posición sólida con un plan de crecimiento gradual con lineamientos claros y concretos, además de una consolidada participación en torno al 20% del mercado doméstico chileno que no se ha visto alterado por la presencia de otros operadores. Actualmente, Sky Airline transporta a más de 1.300.000 pasajeros anuales según datos oficiales, cifra que será superada este año gracias al incremento en la demanda como por los beneficios derivados de los acuerdos firmados con otras compañías.
Gracias a la incorporación de aviones de la familia A320, Sky Airline ha podido optimizar sus operaciones con mayor capacidad de carga de pago, además de proyectar nuevas rutas. Foto: S.Blaise-Vortexx

Contribución de Sky Airline

En todo este tiempo, más que ser un simple operador aéreo, Sky Airline se ha destacado por una serie de logros, los cuales entregan un aporte significativo tanto a la aviación como al desarrollo de socio-económico del país. Sin lugar a dudas, el principal de ellos es haber creado una nueva alternativa de viajes aéreos dentro del territorio nacional de excelencia en función precio/calidad, la cual ha sido clave para el dinamismo del mercado aéreo chileno.

Junto a ello, se ha destacado por ampliar la conectividad aérea del país, desarrollando nuevas rutas y mercados, especialmente en el Norte Grande, región que gracias a Sky Airline ha vuelto a contar con enlaces internacionales evitando que sus habitantes tengan que viajar hasta Santiago para volar a ciudades cercanas en países vecinos.

Paralelamente, contribuyó a desarrollar  nuevas líneas de negocios como los vuelos chárter prácticamente inexistentes en Chile, y la ampliación de los trabajos de mantenimiento aeronáutico, cuyos servicios han traspasado la fronteras incluso más allá del continente, con importantes logros como la transformación a carguero de aviones Boeing 737, los cuales no tienen nada que enviarles a los grandes centros de MRO internacional.

Más que celebrar un año de existencia, haber alcanzado estos 10 años de vida, es sin lugar a dudas, la materialización del trabajo de todo el equipo de profesionales y técnicos que conforman Sky Airline, quienes con su esfuerzo han hecho de esta aerolínea un actor relevante en la aviación chilena con un interesante panorama hacia el futuro. 
Uno de los últimos logros de Sky Airline es haber cerrado su alianza estratégica con AviancaTACA. Foto: AviancaTACA

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien por Sky, felicitaciomes... 10 años es bastante, y debieran celebrarlo con... Un nuevo esquema de pintura! Voy a formar un grupo en facebook... "Apuesto que junto 100,000 personasque odian las palmerasde Sky!". La verdad, se ve muy chacota la cola del avion, aunque el logo la verdad no esta tan mal.

Anónimo dijo...

Felicitaciones a Sky Airline por su décimo aniversario. La semana pasada tuve que viajar a Santiago y lo hice en Sky, y el servicio a bordo es realmente excelente, cordial y amable, lo mismo del personal de los aeropuertos de Iquique y Santiago. La relación precio/calidad es acorde al servicio ofrecido, lo que hace que sea una alternativa interesante a otras aerolíneas nacionales.
Saludos.
David

the boss dijo...

Hola buen blog de aviacion, era para decirte que tengo una web de cazas de combate y otra pagina de helicópteros militares.
http://cazasdecombate.blogspot.com

http://helicopterosmilitares.blogspot.com

y era si quieres para intercambiar enlaces,si pones mis enlaces. yo en menos de 24 horas pondré tu enlaze de envivodesdescl.
Muchas Gracias y un Saludo.

Luis Muñoz L. dijo...

Tremenda emoción!!!
Saludos.

Anónimo dijo...

Felicitaciones a Sky por su aniversario y ser la mejor aerolínea para volar por Chile!!! Excelente su servicio. Lo que si me sumo a comentarios anteriores y deberia cambiar esas palmeras ridiculas. No tienen nada que ver con Chile y son horribles.

Maricruz dijo...

Felicitaciones a Sky por un nuevo aniversario , excelente atención ; ¿cuándo llegan a Quito ? Por favor , que sea pronto . Saludos .

Maricruz dijo...

Felicitaciones a Sky por un nuevo aniversario , excelente atención ; ¿cuándo llegan a Quito ? Por favor , que sea pronto . Saludos .

Miguel KNA dijo...

Excelente reportaje Ricardo¡¡¡, muy bien, te felicito.

Que bueno es contar en el pais con una línea como Sky, claro la competencia es dura, pero Sky brilla en lo que es servicio a bordo y cordialidad.

Roberto Lleufo G. dijo...

ricardo, te dejo mi blog para que lo adjuntes a tus links!


http://todosobre737.blogspot.com/

saludos afectuosos!

Anónimo dijo...

felicitaciones...acosta de pagarle 5 pesos a su personal han surgido...

Anónimo dijo...

FELICITACIONES A ESTA GRAN AEROLINEA SOBRE TODO A SU PERSONAL QUE ES MUY GENTIL Y PROFESIONAL. EN LO QUE SI REPARARIA SERIA RECOMENDARLE AL SEÑOR JURGUEN PAULMANN QUE LOS SUELDOS DE LOS TRABAJADORES SE PUSIERAN A LA ALTURA DEL CRECIMIENTO DE LA EMPRESA, YA QUE ME E DADO CUENTA QUE NO INVIERTEN EN PUBLICIDAD.Y QUE MEJOR PUBLICIDAD QUE TENER FELICES A SU PROPIO PERSONAL.