lunes, 4 de junio de 2012

LAN Ecuador aumenta vuelos a Estados Unidos

Por Ricardo J. Delpiano

Con el objetivo de ofrecer un mayor número de alternativas de viaje, LAN a través de su filial LAN Ecuador comenzará a incrementar paulatinamente el número de asientos disponibles en sus rutas a Estados Unidos a través de vuelos adicionales originados en Guayaquil.

De acuerdo a lo informado a través de los sistemas de reservas, LAN Ecuador incrementará sus operaciones a Nueva York con dos nuevas frecuencias, elevando la oferta a nueve vuelos por semana en ambos sentidos. Estos comenzarán a partir del 20 de julio y se extenderán hasta el 13 de agosto próximos, para luego volver a ser implementados a partir de noviembre e incrementarlos nuevamente a contar de diciembre, mes en el cual se espera alcanzar una operación de 11 vuelos por semana en dicha ruta.
LAN Ecuador elevará su oferta a Nueva York con vuelos adicionales a partir de julio. Foto: David Larenas

Según lo publicado, los vuelos adicionales tendrán una operación nocturna los días viernes y domingo, saliendo desde Guayaquil a las 23:10 horas para arriba a Nueva York a las 06:55 del día siguiente. De retorno, estos servicios agregados despegarán cada lunes y sábado desde el aeropuerto Kennedy a las 09:05 para arribar a Guayaquil a las 14:45.

Ambas operaciones serán realizadas con Boeing 767-300ER, gracias a la mayor disponibilidad que la filial ecuatoriana dispone para esta flota tras el retorno al antiguo régimen de operación basado en una rotación de aviones dentro de las aerolíneas del holding LAN, según lo permite la legislación y acuerdos vigente. Cabe recordar que desde enero de este año, Ecuador puso fin al subsidio por concepto de combustible a todas las compañías aéreas ecuatorianas que tuvieran sus aviones registrados en ese país. Para recibir dicho beneficio, LAN tuvo que registrar nuevamente la flota de su filial con registro ecuatoriano, obligando a establecer un nuevo régimen de operación. Tras el fin del subsidio, la medida no tendría una mayor justificación por lo que la compañía decidió re matricular los aviones con registro chileno, otorgándole una mayor flexibilización a toda la operación en ese país.

Las frecuencias adicionales permitirán a LAN continuar atendiendo la demanda de viajes entre Estados Unidos, ya sea mediante una operación propia como a través de acuerdos de código compartido. A principios de este año, el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT por sus siglas en inglés) autorizó la puesta en marcha de acuerdos de código compartido entre la LAN Ecuador y American Airlines, estrechando aún más los vínculos entre el holding chileno y la compañía norteamericana. El acuerdo permite que ambas compañías coloquen su código en los vuelos que disponen desde Guayaquil y Quito a Miami, Guayaquil-Nueva York (JFK), y en las rutas domésticas desde Guayaquil a Quito, Cuenca, Baltra y San Cristóbal (Islas Galápagos).  

Junto con la implementación de vuelos adicionales a Nueva York, para los próximos meses se puede esperar un incremento también en a oferta en la ruta a Miami.  De concretarse, la compañía podría comenzar a utilizar aviones Airbus A320 en complemento a los servicios operados con aviones de fuselaje ancho, convirtiendo a LAN Ecuador en la segunda aerolínea de la alianza LAN en volar a Estados Unidos con aviones de la familia A32S. 

2 comentarios:

MiguelKNA dijo...

Muy bien por el crecimiento de la oferta a JFK, a Miami, al igual que LAN Colombia, será en la flota A320.
Un aspecto negativo de los A 320 de LAN es que no poseen los sistemas de entretenimiento a bordo como los de la flota 767. Si bien el costo de los sistemas de entretenimiento individual es mayor, permitiría que, en lo que al pasajero se refiere, tener un sistema homogéneo.
Si, sé que para LAN eso no es importante, pero para nosotros los pax sí lo es, constituye un aspecto diferenciador´.

Anónimo dijo...

Ricardo, los vuelos adicionales De retorno son en la mañana, salen a las 9am de JFK y llegan a GYE en horas de la tarde. El horario que mencionas es el habitual del vuelo 539.

Si bien es cierto XL incrementa estas dos frecuencias a JFK también elimina dos frecuencias a LIM. En los días que operen estos dos vuelos a JFK, LP operara los vuelos a LIM en forma invertida: LIM GYE LIM.

Aparte de la posible operación a MIA en 320, hay rumores de que en temporada alta se incremente la capacidad a EZE y se opere en equipo 763.

Saludos

DgUio