martes, 5 de junio de 2012

Singapore Airlines se lanza al low cost de largo alcance: nace Scoot

Por Ricardo J. Delpiano

Con un vuelo entre Singapur y Sydney, comenzó a funcionar en el día de hoy Scoot, la nueva aerolínea de SIA Group dedicada al segmento low cost de largo alcance y con la cual Singapore Airlines buscará enfrentar a la competencia en el competitivo mercado de bajo costo en el sudeste asiático.

Considerada como la respuesta de Singapore Airlines al fuerte crecimiento experimentado por parte de Air Asia / Air Asia X y Jetstar, Scoot marca un cambio en la estrategia comercial de la aerolínea de Singapur, en un segmento que hasta el día de hoy había sido de exclusividad de su línea principal.
Campbell Wilson, CEO de Scoot y parte de una tripulación junto al primer Boeing 777-200ER de la compañía que ya vuela entre Singapur y Sydney. Foto. Facebook Scoot

La nueva compañía atenderá rutas sobre de las cinco horas de duración en las cuales existe una demanda que puede ser explotada por un servicio low cost. Así los primeros servicios incluyen vuelos diarios desde Singapur- Changi a Sydney y Gold Coast en Australia, seguido de Bangkok en Thailandia y Tianjin en China, los cuales comenzarán a partir de julio y agosto respectivamente, rutas que para la compañía representan un bajo riesgo con escasa competencia. Un ejemplo de ello, es que para Singapore Airlines la ruta Singapur-Sydney no está atendida en forma adecuada con un producto de bajo costo, por lo que la irrupción de una aerolínea en este segmento permite crear una nueva opción tarifas que ayuden a dinamizar el transporte de pasajeros. Para los meses siguientes ya se anuncian vuelos en la ruta Singapur-Taipei-Tokio.

Scoot operará con una flota conformada por Boeing 777-200ER, disponiendo inicialmente tres ejemplares transferidos desde Singapore Airline, esperando sumar un cuarto ejemplar en las próximas semanas. Para su funcionamiento, la aerolínea plantea una operación con una alta utilización de la flota sobre 14,45 horas por día, superior a las 13 horas utilizada por Jetstar, su principal competencia.

Singapore Airlines confía que el auge de mercados emergentes como el Sudeste asiático puede crear oportunidades que permitan rentabilizar un proyecto de low cost para largo alcance, un segmento que hasta el día de hoy le ha sido esquivo a muchas aerolíneas que han intentado incursionar en esas rutas con este modelo de negocios. Entre las razones que han condenado al fracaso de las aerolíneas low cost de largo alcance están la necesidad de contar con una mayor cantidad de aviones para operar un número reducido de servicios, dificultando la maximización de la flota, y una "cierta obligación" de ofrecer un producto superior al pasajero, aspecto que en vuelos cortos representa sólo un valor agregado opcional.

Con la creación de Scoot, SIA Group diversifica su estrategia con cuatro compañías aéreas que atienden mercados de corto, medio y largo alcance con productos de servicio completo y otro de bajo costo. De esta forma, en la división de servicio completo estará conformada por Singapore Airlines dedicada principalmente a rutas sobre tres horas (aunque también continuará servicios de menor duración que hoy ofrece), mientras que para servicios de corta duración utilizará la marca Silk Air. En el bajo costo, aplicará la misma filosofía con Scoot para rutas de largo alcance y Tiger Airways para vuelos de corta duración.

Con el lema  “Not your usual airline name, not your usual airline”, Scoot se presenta como una aerolínea distinta enfocada principalmente en el público joven que busca experiencias de viajes sencillas que permitan explorar destinos en Asia y Australia. Para ello ha desarrollado una filosofía denominada “Scootitude”, basada en conceptos como la diversión, extravagancia, inteligencia, amistad, consistencia, eficiencia, diferencia, afecto, real y por supuesto la seguridad. A cargo de la compañía están su CEO, Campbell Wilson, un destacado ejecutivo que forma parte Singapore Airline, con más de 15 años dentro de la compañía con experiencia en planificación, manejo financiero y puntos de venta, mientras que la parte comercial está a cargo de Steve Greenway, un cientista político y economista, con trayectoria en el segmento de bajo coste.

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