Por Ricardo J. Delpiano
Al
cierre de la oferta de intercambio de acciones, LAN Airlines y TAM Airlines
informaron que la cantidad de acciones de TAM participantes en el proceso de
oferta intercambio alcanzó el 95,9% del total de acciones de la aerolínea
brasilera, superando así la meta fijada para la creación de la fusión
LAN-TAM. El 99,9% de las acciones de TAM
Airlines que participaron en la oferta aprobaron la eliminación del registro
TAM como empresa pública en Brasil.
Por
lo anterior, a partir de ahora LAN Airlines S.A. pasa a denominarse LATAM
Airlines Group S.A. y en conjunto con TAM S.A. han informado en forma oficial
que han concluido exitosamente el
intercambio de acciones, combinando sus negocios para dar paso a la creación de
LATAM Airlines Group S.A.
Hoy nace LATAM Airlines Group S.A., la mayor aerolínea de la región y una de las más grandes a nivel mundial. Foto: LATAM Airlines
El
nuevo grupo aeronáutico será la mayor compañía aérea de América Latina y uno de
los mayores del mundo, ofreciendo a sus pasajeros y clientes de carga, el mayor
número de ciudades y alternativas de viaje con alrededor de 150 destinos en 22
países, interconectados entre sí por una red de rutas troncales y secundarias
que cubren todo la región, cuyo principal énfasis estará en Sudamérica gracias
al concepto multihub-multidestino que la empresa dispone, al cual el día de hoy
se incorpora la brasilera TAM Airlines con su importante HUB en Sao
Paulo-Guarulhos. Esa misma y extensa red quedará disponible también para el
transporte de carga, la cual pasará a contar con 169 destinos en 27 países en
América, Europa y África.
La transacción fue llevada
a cabo mediante una oferta de intercambio de acciones, en la cual los
accionistas de TAM tuvieron la opción de intercambiar sus acciones de TAM por
acciones de LAN, a un valor de 0.9 acciones de LAN por cada acción de TAM. Esta
oferta se materializó en horas de la mañana y estaba sujeta a una condición de
2/3 de las acciones de la empresa brasilera participantes del proceso.
Enrique Cueto, quien desempeña el cargo de CEO de LATAM Airlines Group S.A.
indicó que “la creación de este grupo de aerolíneas es una oportunidad para
llevar a Sudamérica al mundo y nos permitirá posicionarnos para poder en un
escenario cada vez más competitivo”.
De la misma forma, el presidente del directorio de LATAM Airlines Group
S.A., Mauricio Amaro, destacó el aporte económico y social que LATAM Airlines
realizará a la región latinoamericana, gracias a la mayor conectividad en el
transporte de pasajeros y carga. Esta contribución será fundamental para el
desarrollo de todas las industrias asociadas a la aviación tanto de manera directa
como indirecta.
Todas las compañías que integran LATAM Airlines Group S.A.
LATAM Airlines Group S.A. es el nuevo nombre de LAN Airlines S.A. y es el
resultado de su fusión con TAM Airlines S.A. Considerando la asociación entre
ambas firmas, la nueva compañía
resultante pasa a incorporar entre sus filas a las compañías LAN Chile, LAN
Perú, LAN Argentina. LAN Ecuador, LAN Colombia, LAN Cargo, ABSA Cargo, MAS Air,
LANCO, TAM Airlines, TAM Paraguay,
Pantanal y la unidad de la compañía brasilera Multiplus S.A.
Para el negocio de carga, LATAM Airlines Group contará el aporte y
experiencia de LAN Cargo como mayor aerolínea carguera en América Latina, la
cual desde hoy pasará a incluir a TAM Cargo, división de carga de la compañía
brasilera. De esta forma, la fusión pasa a convertirse en la aerolínea líder en
el transporte de carga en Brasil, oportunidad que el nuevo conglomerado
aprovechará al máximo y para lo cual ya prepara un incremento importante en la
capacidad con la transferencia a ABSA de dos Boeing 767-300F.
LATAM Airlines generará importantes beneficios para los clientes de
carga, incluyendo el acceso a la red más amplia de rutas de
América Latina y conectada con los principales destinos en el mundo; a una
moderna infraestructura entre las cuales destaca el mayor centro de carga que
una aerolínea extranjera dispone en los Estados Unidos (Miami); una mayor
capacidad ofrecida, a una extensa oferta de productos y servicios a nivel
doméstico e internacional. De igual
manera, los clientes podrán acceder también a sistemas y herramientas
tecnológicas eficientes y que entregan visibilidad de los embarques como
e–tracking, y próximamente e-booking, además de un know–how integrado, con
equipos de vasta experiencia en la industria y que conocen y responden a las
necesidades de los clientes.
La flota de LATAM Airlines estará conformada actualmente por alrededor de
310 aviones del tipo Airbus A318, A319, A320, A321, A330-200, A340-300, ATR 42, Boeing 737-700,
B767-300ER/-300F, B777-300ER, B777F, Bombardier Dash 8s. Además en las próximas
semanas LATAM Airlines será la primera aerolínea en América Latina en estrenar
el Boeing 787-8 Dreamliner, cuyo primer ejemplar se espera a partir del mes de
agosto. Con el objetivo de avanzar hacia un nuevo concepto de servicio, tanto
TAM como LAN comenzarán en los próximos días a renovar sus productos de largo
alcance, con nuevos asientos e interiores, los cuales estarán asociados a la
incorporación de los nuevos aviones a las respectivas flotas.
La compañía cotizará en la Bolsa de Comercio de Santiago y en Nueva York en
forma de ADR, mientras que en Sao Paulo en forma de BDR, según informó LATAM
Airlines. En términos de fuerza laboral, LATAM Airlines agrupará a más de
51.000 empleados distribuidos en todos los países donde opera.
Nueva estructura corporativa
En cuanto a la estructura corporativa, LATAM Airlines tendrá a Mauricio Rolim Amaro, actual vicepresidente del directorio de TAM S.A., como presidente del directorio de LATAM Airlines Group S.A; María Claudia Amaro se mantiene como presidenta del directorio de TAM S.A. y además ejercerá como miembro del directorio de LATAM Airlines Group S.A.
Enrique Cueto, actual vicepresidente ejecutivo de LAN Airines S.A., asume como vicepresidente ejecutivo de LATAM Airlines Group S.A.; Ignacio Cueto, actual gerente general de LAN Airlines S.A., pasa a desempeñarse como gerente general de LAN Airlines y Marco Antonio Bologna mantiene su posición de director-presidente de TAM S.A. y TAM Linhas Aéreas S.A.
En cuanto a la estructura corporativa, LATAM Airlines tendrá a Mauricio Rolim Amaro, actual vicepresidente del directorio de TAM S.A., como presidente del directorio de LATAM Airlines Group S.A; María Claudia Amaro se mantiene como presidenta del directorio de TAM S.A. y además ejercerá como miembro del directorio de LATAM Airlines Group S.A.
Enrique Cueto, actual vicepresidente ejecutivo de LAN Airines S.A., asume como vicepresidente ejecutivo de LATAM Airlines Group S.A.; Ignacio Cueto, actual gerente general de LAN Airlines S.A., pasa a desempeñarse como gerente general de LAN Airlines y Marco Antonio Bologna mantiene su posición de director-presidente de TAM S.A. y TAM Linhas Aéreas S.A.
Cada aerolínea mantendrá sus centros de operaciones en forma independiente,
siendo Santiago de Chile la base principal de LAN y Sao Paulo Guarulhos la de
TAM. En lo referente a las marcas, cada compañía mantendrá una identidad
propia, continuando así con sus respectivas marcas que lucen en la actualidad.
La nueva estructura se puede interpretar como la consumación de una visión
común del negocio por crear la mayor red de transporte aéreo dentro de América
Latina, acompañado por un servicio de excelencia a los pasajeros, clientes de
carga, además de un alto prestigio en la seguridad y confiabilidad de sus
operaciones.
La fusión fue anunciada en agosto de 2010. En enero de 2011 ambas
compañías suscribieron los acuerdos vinculantes definitivos y, a partir de
entonces, sometieron la asociación a la aprobación de diversas autoridades y
organismos, incluyendo la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC),
el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile (TDLC) y el Consejo
Administrativo de Defensa Económica (CADE), en Brasil.
Sinergias de la fusión
Con su unión tanto LAN como TAM proyectan sinergias aproximadas de US$170 a US$200 millones para los
primeros 12 meses posteriores al cierre. Estos se incrementarán a un monton
anual de entre US$ 600 millones y US$ 700 millones, las que se lograrán en su
totalidad durante el cuarto año.
LATAM Airlines Group S.A. estima costos únicos
asociados al cierre de la transacción y a la concreción de sinergias de
aproximadamente US$170 millones a US$200 millones, a ser incurridos en su
mayoría en los primeros 12 meses después de la asociación. Aproximadamente el
60% del total de sinergias potenciales se estima derivarán de los incrementos de ingresos en los negocios de pasajeros
y de carga producto de la asociación, y en tanto, los ahorros de costos, generarían el 40%
restante.
Beneficios a los pasajeros
Además de beneficiarse de la mayor oferta de vuelos en América Latina y desde/hacia el continente, desde el 27 de junio próxio, los miembros de los programas frecuentes de LAN Pass y TAM Fidelidade podrán acumular y canjear kilómetros/puntos en todos los vuelos de LAN y TAM. Además los socios de categorías superiores de ambas líneas aéreas, Comodoro/Black y Premium Silver/Red, sumarán a sus actuales beneficios, el acceso a servicios preferentes junto a un acompañante, como acceso a salones VIP propios de cada línea aérea, chequeo y embarque preferente en aeropuerto y equipaje prioritario.
Beneficios a los pasajeros
Además de beneficiarse de la mayor oferta de vuelos en América Latina y desde/hacia el continente, desde el 27 de junio próxio, los miembros de los programas frecuentes de LAN Pass y TAM Fidelidade podrán acumular y canjear kilómetros/puntos en todos los vuelos de LAN y TAM. Además los socios de categorías superiores de ambas líneas aéreas, Comodoro/Black y Premium Silver/Red, sumarán a sus actuales beneficios, el acceso a servicios preferentes junto a un acompañante, como acceso a salones VIP propios de cada línea aérea, chequeo y embarque preferente en aeropuerto y equipaje prioritario.
Alianzas globales
LATAM Airlines Group S.A. haría
su definición sobre la alianza global a la que pertenecerá en un plazo no mayor
a 12 meses, según detalló Damian Scokin, jefe internacional de LAN Airlines,
durante la celebración de la Asamblea General de IATA, celebrada en Beijing la
semana pasada. Según indicó el ejecutivo, las opciones están entre la alianza
Oneworld y una alternativa de camino propio, ya que legalmente las alternativas
de Star Alliance y Sky Team están descartadas por el fallo del Tribunal de
Libre Competencia (TDLC) y del Consejo Administrativo de Defensa Económica de
Brasil (CADE).
4 comentarios:
Con respecto a los beneficios de los paxs... hasta el momento no se permite acumular kms con LAN para vuelos de TAM hacia Europa... eso me imagino que irá a cambiar... o no??
Sabes algo al respecto?
Saludos..
Con el tiempo ambos programas de viajero frecuente debieran fusionarse en uno sólo para ambas aerolíneas, de la misma forma como sucedió cuando Air France y KLM se unieron.
Saludos,
Quedara al final solo una marca??... Y de ser así, creo que tiene mas peso LAN y mas posicionamiento en Sudamérica por sobre TAM... aparte que creo que seria mas fácil poner una marca en un país que hacer un cambio en todos los países donde esta presente la hoy LATAM... que piensas tu??... Excelente blog... siempre lo veo... Saludos...
Cristóbal:
Por el momento -y quizás por varios años-, LAN y TAM mantendrán su identidad por separado, lo mismo que sus operaciones y flota.
Saludos,
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