jueves, 21 de junio de 2012

AviancaTACA y COPA Airlines ingresan a Star Alliance; LATAM hará su definición en 12 meses

Por Ricardo J. Delpiano

Un capítulo más en la reorganización del mercado aéreo latinoamericano se cerró hoy jueves con el ingreso formal y simultáneo de AviancaTACA y COPA Airlines a Star Alliance. Por el número de aerolíneas que integran y los países que abarcan, la incorporación de estos dos holdings aeronáuticos representa un movimiento estratégico de la mayor alianza global en América Latina.

Así y luego de dos años de trabajo –que incluyó un ligero retraso de dos meses- las aerolíneas completaron su proceso de homologación y la adopción de los más altos estándares de operación y de servicio.

Con la entrada de AviancaTACA y COPA Airlines, Star Alliance se convierte en la alianza con mayor presencia en la región con un 20% del mercado latinoamericano incluyendo la actual participación de TAM Airlines, según indica CAPA. En segundo lugar, se ubica Oneworld con un 14%, aportado principalmente por LAN Airlines, mientras que en tercer lugar figura Sky Team con Aeroméxico como representante.

Sin embargo, los próximos cambios que se esperan para el mercado aéreo regional harán que la supremacía de Star Alliance sea de corta duración, especialmente luego que la fusión entre LAN y TAM oficialice a cual alianza pertenecer, decisión que tiene como a favorita a Oneworld. Sky Team por su parte, debiera sumar este año a Aerolíneas Argentinas y posiblemente en un futuro muy cercano a GOL Linhas Aereas, considerando el acercamiento que ésta última ha tenido con Delta Air Lines (uno de sus inversionistas), además de Aerolíneas Argentinas y la francesa Air France.

El aporte de AviancaTACA

La incorporación de Avianca TACA brindará a Star Alliance la posibilidad de fortalecer su presencia en los países de América Latina y el Caribe en general. De esta manera, los pasajeros de la red global podrán conectar de manera rápida y eficiente con más 50 destinos en la región a través de los Centros de Conexiones de Avianca y TACA en Bogotá (Colombia), San Salvador (El Salvador), Lima (Perú) y San José (Costa Rica).

Con motivo del ingreso a la alianza, Fabio Villegas, CEO de AviancaTACA indicó que “la incorporación de Avianca y de TACA Airlines a esta alianza global marca el inicio de una nueva etapa en el desarrollo empresarial de la organización y en la calidad integral de nuestros servicios de viaje. Los más de 17 mil colaboradores que integramos Avianca y TACA Airlines nos sentimos particularmente orgullosos de poder ofrecer a nuestros viajeros una atención consistente alrededor del mundo y a la altura de las aerolíneas más prestigiosas  del planeta”.
 AviancaTACA ingresó hoy formalmente a Star Alliance. Foto: AviancaTACA

Previo a su entrada el Grupo Synergy anunció el miércoles un aumento en la inversión para su división Avianca Brasil de US$ 1.426 millones, los cuales se destinarán a ampliar la capacidad operativa de la compañía y fortalecer la posición de la empresa frente a LATAM Airlines, la unión regional entre Azul y TRIP y aprovechar en parte la reorganización de GOL.

Con el incremento en el número de aviones (Airbus A318, A319 y A320, además de los Fokker F100), Avianca Brasil espera transportar este año 5,2 millones de pasajeros, frente a los 3,3 millones movilizados el año anterior, cuando registró un crecimiento de 57%. De concretarse los resultados, la filial brasilera espera alcanzar el punto de equilibrio, dando pie para un nuevo salto, eta vez de parte de las alianzas.

Precisamente en ese punto, la posible salida de TAM Airlines de Star Alliance en los próximos meses dará a Avianca TACA la oportunidad para desarrollar aún más a Avianca Brasil, oportunidad que la alianza global ya considera para llenar el vacío que dejaría la partida de la principal aerolínea brasilera de la alianza.

Finalmente como parte de su integración, Avianca y TACA fusionarán sus marcas en una sóla, la cual agrupará a todas las aerolíneas del grupo, según declaró Estuardo Ortíz, vicepresidente de operaciones de AviancaTACA a diversos medios de prensa. El movimiento era algo esperado desde 2009, cuando las dos firmas decidieron unir fuerzas en una sola compañía y estaría listo antes de 2015.

COPA Airlines y su contribución a Star

Por su parte COPA Airlines, pone a disposición de los viajeros de Star Alliance los 64 destinos que sirve en toda América y el Caribe a través del HUB de las Américas, el principal centro de conexiones de Latinoamérica ubicado en Ciudad de Panamá.

El presidente ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, señaló que la integración de Copa Airlines a Star Alliance “es un hito para nuestra compañía y un orgullo para nosotros, puesto que ingresar a la red de aerolíneas más grande y prestigiosa de la industria pone al istmo de Panamá ante los ojos del mundo. Además, estaremos aportando a viajeros frecuentes de todo el planeta más ventajas y opciones de viaje en la región latinoamericana y, por lo tanto, facilitando que ellos opten por hacer escala en el Aeropuerto de Tocumen y visitar nuestro país”.
 Ejecutivos de COPA Airlines junto al Boeing 737-800 de la compañía pintado como Star Alliance. Foto: COPA Airlines

LATAM Airlines anunciará dentro de 12 meses la alianza a la que pertenecerá

A pesar de cada vez más son claras las variables que inclinan la balanza hacia alguna de las tres alianzas globales, LATAM Airlines seguirá demorando su decisión al menos durante los próximos 12 meses. Así lo detalló Damian Scokin, jefe de la división internacional de LAN a CAPA durante Asamblea Mundial de IATA celebrada en Beijing la semana pasada. 

Según precisó el ejecutivo, el tiempo responde a la necesidad de contar con un periodo para realizar el cambio, reconociendo que Star Alliance no sería viable por los impedimentos legales establecidos por las mitigaciones emanadas del fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Sin embargo, precisó que se están barajando la opción de Oneworld y los no alineados, además de Sky Team, aunque esta última también dispone de restricciones legales por parte del fallo de Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (CADE) y por los movimientos que está realizando esta alianza para incluir a la brasilera GOL.

LATAM Airlines debiera hacer su estreno mañana 22 de junio, siempre y cuando se haya completado el 95% fijado por la compañía para el canje de acciones. Este tenía como fecha inicial el 11 de junio pero tras no llegar al mínimo acordado se decidió postergarlo por 10 días, según los permisos legales.

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