Por Ricardo J. Delpiano
Un capítulo más en la reorganización del
mercado aéreo latinoamericano se cerró hoy jueves con el ingreso formal y
simultáneo de AviancaTACA y COPA Airlines a Star Alliance. Por el número de
aerolíneas que integran y los países que abarcan, la incorporación de estos dos
holdings aeronáuticos representa un movimiento estratégico de la mayor alianza
global en América Latina.
Así y luego de dos años de trabajo –que incluyó
un ligero retraso de dos meses- las aerolíneas completaron su proceso de
homologación y la adopción de los más altos estándares de operación y de
servicio.
Con la entrada de AviancaTACA y COPA Airlines,
Star Alliance se convierte en la alianza con mayor presencia en la región con
un 20% del mercado latinoamericano incluyendo la actual participación de TAM
Airlines, según indica CAPA. En segundo lugar, se ubica Oneworld con un 14%, aportado
principalmente por LAN Airlines, mientras que en tercer lugar figura Sky Team
con Aeroméxico como representante.
Sin embargo, los próximos cambios que se esperan
para el mercado aéreo regional harán que la supremacía de Star Alliance sea de
corta duración, especialmente luego que la fusión entre LAN y TAM oficialice a
cual alianza pertenecer, decisión que tiene como a favorita a Oneworld. Sky
Team por su parte, debiera sumar este año a Aerolíneas Argentinas y
posiblemente en un futuro muy cercano a GOL Linhas Aereas, considerando el
acercamiento que ésta última ha tenido con Delta Air Lines (uno de sus
inversionistas), además de Aerolíneas Argentinas y la francesa Air France.
El aporte de AviancaTACA
La incorporación de Avianca TACA brindará a Star Alliance la posibilidad de fortalecer su
presencia en los países de América Latina y el Caribe en general. De esta
manera, los pasajeros de la red global podrán conectar de manera rápida y
eficiente con más 50 destinos en la región a través de los Centros de
Conexiones de Avianca y TACA en Bogotá (Colombia), San Salvador (El Salvador),
Lima (Perú) y San José (Costa Rica).
Con motivo del ingreso a la alianza,
Fabio Villegas, CEO de AviancaTACA indicó que “la incorporación de Avianca y de TACA Airlines a esta alianza global
marca el inicio de una nueva etapa en el desarrollo empresarial de la
organización y en la calidad integral de nuestros servicios de viaje. Los más
de 17 mil colaboradores que integramos Avianca y TACA Airlines nos sentimos
particularmente orgullosos de poder ofrecer a nuestros viajeros una atención
consistente alrededor del mundo y a la altura de las aerolíneas más
prestigiosas del planeta”.
AviancaTACA ingresó hoy formalmente a Star Alliance. Foto: AviancaTACA
Previo a su entrada el Grupo Synergy anunció
el miércoles un aumento en la inversión para su división Avianca Brasil de US$
1.426 millones, los cuales se destinarán a ampliar la capacidad operativa de la
compañía y fortalecer la posición de la empresa frente a LATAM Airlines, la
unión regional entre Azul y TRIP y aprovechar en parte la reorganización de
GOL.
Con el incremento en el número de aviones
(Airbus A318, A319 y A320, además de los Fokker F100), Avianca Brasil espera
transportar este año 5,2 millones de pasajeros, frente a los 3,3 millones
movilizados el año anterior, cuando registró un crecimiento de 57%. De concretarse
los resultados, la filial brasilera espera alcanzar el punto de equilibrio,
dando pie para un nuevo salto, eta vez de parte de las alianzas.
Precisamente en ese punto, la posible salida
de TAM Airlines de Star Alliance en los próximos meses dará a Avianca TACA la
oportunidad para desarrollar aún más a Avianca Brasil, oportunidad que la
alianza global ya considera para llenar el vacío que dejaría la partida de la
principal aerolínea brasilera de la alianza.
Finalmente como parte de su integración,
Avianca y TACA fusionarán sus marcas en una sóla, la cual agrupará a todas las
aerolíneas del grupo, según declaró Estuardo Ortíz, vicepresidente de operaciones
de AviancaTACA a diversos medios de prensa. El movimiento era algo esperado
desde 2009, cuando las dos firmas decidieron unir fuerzas en una sola compañía
y estaría listo antes de 2015.
COPA Airlines y su contribución a Star
Por
su parte COPA Airlines, pone a disposición de los viajeros de Star Alliance
los 64 destinos que sirve en toda América y el Caribe a través del HUB de las
Américas, el principal centro de conexiones de Latinoamérica ubicado en Ciudad
de Panamá.
El
presidente ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, señaló que la
integración de Copa Airlines a Star Alliance “es un hito para nuestra compañía y un orgullo para nosotros, puesto
que ingresar a la red de aerolíneas más grande y prestigiosa de la industria
pone al istmo de Panamá ante los ojos del mundo. Además, estaremos aportando a
viajeros frecuentes de todo el planeta más ventajas y opciones de viaje en la región
latinoamericana y, por lo tanto, facilitando que ellos opten por hacer escala
en el Aeropuerto de Tocumen y visitar nuestro país”.
Ejecutivos de COPA Airlines junto al Boeing 737-800 de la compañía pintado como Star Alliance. Foto: COPA Airlines
LATAM
Airlines anunciará dentro de 12 meses la alianza a la que pertenecerá
A
pesar de cada vez más son claras las variables que inclinan la balanza hacia
alguna de las tres alianzas globales, LATAM Airlines seguirá demorando su
decisión al menos durante los próximos 12 meses. Así lo detalló Damian Scokin,
jefe de la división internacional de LAN a CAPA durante Asamblea Mundial de
IATA celebrada en Beijing la semana pasada.
Según
precisó el ejecutivo, el tiempo responde a la necesidad de contar con un periodo
para realizar el cambio, reconociendo que Star Alliance no sería viable por los
impedimentos legales establecidos por las mitigaciones emanadas del fallo del
Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.
Sin
embargo, precisó que se están barajando la opción de Oneworld y los no alineados,
además de Sky Team, aunque esta última también dispone de restricciones legales
por parte del fallo de Consejo Administrativo de Defensa Económica
de Brasil (CADE) y por los movimientos que está realizando esta alianza para
incluir a la brasilera GOL.
LATAM
Airlines debiera hacer su estreno mañana 22 de junio, siempre y cuando se haya
completado el 95% fijado por la compañía para el canje de acciones. Este tenía
como fecha inicial el 11 de junio pero tras no llegar al mínimo acordado se
decidió postergarlo por 10 días, según los permisos legales.
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