Por Ricardo J. Delpiano
Cumpliendo
las amenazas realizadas el pasado viernes 8 de junio, el edil de la comuna Luis
Plaza (RN), presentó ante los Tribunales civiles una demanda para exigir una
millonaria indemnización de perjuicios contra la concesionaria del aeropuerto
de Santiago, SCL Terminal Aéreo S.A. por considerar que las operaciones aéreas
son una fuente de contaminación significativa y que afectan a los vecinos de su
comuna.
La
autoridad comunal, se hizo presente al más puro estilo de un mitin político haciéndose
acompañar por una treintena de pobladores quienes portaban banderas negras.
Según sus argumentos “el aterrizaje y despegue de un avión de pasajeros de un
vuelo internacional equivale a la contaminación producida por seis mil
automóviles”.
Asimismo,
Plaza solicitó incrementar en un US$1 la tasa de embarque para vuelos
domésticos e internacionales.
La aviación chilena en su conjunto se ha caracterizado en los últimos años por avanzar hacia un espacio aéreo sostenible, en concordancia con los compromisos asumidos en forma voluntaria por la industria de la aviación mundial. Foto: Alejandro Ruiz
En
sus dichos, indicó también que “el aeropuerto debe pagar por el uso de los
cielos y la contaminación del aire y acústica que dejan”…"queremos que nos
indemnicen para darle una mejor calidad de vida a nuestros vecinos”, agregó,
según lo que publica el portal Emol.com.
El
alcalde de Pudahuel Johnny Carrasco (PS) por su parte, máxima autoridad en la
cual el aeropuerto de Santiago se encuentra ubicado, desestimó el recurso
presentado por su par de Cerro Navia.
Así,
con la presentación de esta demanda, se vuelve abrir un eterno episodio en el
cual la aviación es utilizada para fines políticos propios o para buscar
ocultar, encubrir deficiencias en otras áreas o políticas públicas generadas a
nivel local como nacional. Anteriormente, otras
autoridades municipales así como parlamentarias, han expresado su oposición al
emplazamiento de aeropuertos y aeródromos en el país, especialmente cuando
ocurren hechos de gran repercusión mediática, los que pueden ser capitalizados
como recurso político en directo beneficio en un año clave electoralmente.
En sus planteamientos, el edil omite otras fuentes contaminantes
como el material particulado fino (MP 2.5), dentro de los cuales están los
combustibles fósiles, como motores diesel, motores de vehículos e industriales,
catalogados como las principales fuentes
contaminantes en la capital. Asimismo, los argumentos muestran el
desconocimiento de la autoridad sobre el funcionamiento de las operaciones aéreas
en forma básica en cuanto al uso de combustible, más allá si se trata de un vuelo
internacional que uno nacional, sin mencionar los avances significativos que líneas
aéreas, aeropuertos y Autoridad Aérea (DGAC) han realizado para hacer una
aviación cada vez más sostenible.
La industria del transporte aéreo es la única a nivel global que
contempla una estrategia y un compromiso los países para reducir las emisiones.
Entre algunas de las medidas señaladas están la mayor eficiencia en el consumo
de combustible hasta 2020 y desde ese año lograr un crecimiento neutro de
emisiones, esperando alcanzar una reducción a la mitad de contaminantes para
2050. Todos objetivos se enmarcan como parte de un proyecto del sector para
alcanzar un crecimiento 0 de emisiones contaminantes, compromiso que han
asumido aerolíneas, fabricantes, aeropuertos y autoridades aéreas en conjunto
con los lineamientos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Así y a modo de ejemplo, se puede mencionar que en los últimos 40 años las
aerolíneas han incrementado la eficiencia en uso del combustible en un 70%, según
los datos de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Chile como integrante de la comunidad de naciones y del sistema
aeronáutico mundial, ha adherido a los compromisos del sector, estableciendo una
política clara de Estado con miras a alcanzar un sistema aeronáutico de IV
generación, inteligente y sostenible. Reflejo de ello es el plan estratégico
desarrollado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para
2008-2012, el cual instauró una Política Medioambiental, cuyo objetivo busca “promover la sostenibilidad ambiental del
proceso de desarrollo del sistema aeronáutico nacional y con ello velar por la
mejora permanente de la calidad de vida de la comunidad”. Para esto, la aviación chilena “cumple con todas las normas establecidas
por las autoridades nacionales ambientales y sanitarias relativas al control del
medio ambiente y consideración de las recomendaciones internacionales emanadas
de la OACI” (Contacto Aeronáutico, DGAC 2010).
Gracias a la inversión constante en nuevas tecnologías y a la
cooperación intersectorial que incluyen a otros organismos estatales y a los operadores
aéreos, el país ha avanzado en forma significativa hacia una mejor gestión del
espacio aéreo, creando una verdadera supercarretera aérea con más aerovías
directas, procedimientos de despegue, aproximación y aterrizaje eficiente y
seguro, que en su conjunto hacen que los tiempos de vuelo sean más cortos, lo
que se traduce en ahorro en el consumo de combustible y en la reducción
significativa de emisiones.
Dentro de este punto, se destacan políticas como la “campaña del
minuto” realizada en conjunto con LAN, aerovías más eficientes, rutas y
aproximación RNAV-RNP (de carácter satelital) en varios aeropuertos del país
(Antofagasta, Copiapó, La Serena, Santiago, Puerto Montt, Balmaceda, Punta
Arenas), cooperación internacional en las rutas del Pacífico dentro del
proyecto de navegación satelital, una política de aeropuertos verdes realizado
en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas para la modernización
aeroportuaria en marcha. Asimismo, se debe destacar que desde hace
algunos años, el aeropuerto Arturo Merino Benítez cuenta con un Sistema de
Monitoreo de Ruido, el cual ayuda a mitigar el nivel acústico que generan las
aeronaves durante su operación.
Asimismo, las líneas aéreas que operan en el aeropuerto de
Santiago, así como en todo el territorio nacional, han realizado inversiones
millonarias para modernizar sus flotas, que hacen que hoy en Chile se vuele con
material de última generación, el cual es reconocido por su eficiencia operacional, ahorros
en combustible y una significativa reducción emisiones y ruido.
Finalmente,
es necesario indicar que el transporte aéreo constituye un aporte fundamental
al desarrollo económico y social de los países, siendo motor de actividades
como el turismo, la generación de nuevos negocios, el movimiento de las
exportaciones e importaciones, acceso a los mercados, comercio en general, además
de constituir una herramienta para garantizar la conectividad e integración de
todo el territorio nacional. Por lo anterior, los Estados -y dentro de ellos
cada autoridad que forma parte de él-, debe asumir los problemas con políticas
sólidas de cooperación intersectorial a nivel interna y externa, que constituyan
verdaderos aportes en lugar de actuar según circunstancias puntuales orientadas
a conseguir posibles beneficios cortoplacistas.
7 comentarios:
Ricardo deberías enviarle toda esta nota a Plaza, ya que se nota que le hace falta mucha información.
Es lamentable como los políticos se aprovechan de situaciones que popularmente son bien vistas, en especial en zonas donde se desconoce el tema de la aviación y lo que implica esto.
Ah claro, hay elecciones este año.
De verdad, podrías enviarle toda esta nota para que aprenda.
Saludos.
Ricardo ayudame a entender, como es que Sky aun uiliza equipos con 30 años de uso, que contaminan en exceso?
Quien obliga a esta aerolinea a cumplir sus limites contaminantes y mas aun, cuales son sus limites contaminantes?
Me parece que no todas las lineas aereas aplican las mismas politicas anti-contaminacion.
La multa, si es que hay lugar, deberia ser para las aerolineas implicadas, no para SCL.
Saludos,
Ricardo: te informo que soy vecino de cerro Navia y veo como en cada episodio de pre-emergencia, colapsan nuestros consultorios, debido a a la contaminacion emitida por distintas fuentes entre estas Uds, y no veo como tu señalas que Uds apoyen la implementacion de salas IRA Y ERA, entonces no veo donde esta su compromiso, ¿como ayudan a mitigar estos efectos?, por que en otros países si existen medidas de mitigacion. Por otra parte Uds.en su declaracion solo se dedican a realizar juicios de valor sobre el alcalde y la politica y no tratan el tema con alturas de miras y caen en la descalificación.nunca vi decir que si existía una politica de mitigacion, para la contaminación, que por cierto es un hecho objetivo y no una abstracción de Plaza, por que no atacaron el fondo de lo planteado. o yo desconozco sus medidas de mitigacion para cooperar con las comunas mas contaminadas de santiago.
tu sabes en cuestiones medioambientales el aforismo es elque contamina paga, ¿ A quien le Pagan? Resp a Carrasco.
Sky también es parte del proceso de modernización, los 732 deberían estar fuera de servicio a fines del 2013 (espero no equivocarme) justamente por el stage II , también por que justo antes de las municipales viene a decir que los aviones ‘contaminan’? por que no lo dijo antes? No estoy a favor de lo que el alcalde propone, le falta informarse bastante en cuanto aviación, por ejemplo LAN tiene un departamento para el medio ambiente y con los 787 que es lo que mas a destacado es su contaminación de emisiones y acústicas, yo creo que el alcalde pretende algo mas con esto.
SL2
Para el primer anónimo:
Respecto a Sky Airline, si bien es cierto que todavía opera aviones del tipo Boeing 737-200 Adv. te quiero señalar que la aerolínea está en medio de un proceso de renovación constante de su flota, con aviones de última generación, proceso que se ha intensificado en los últimos meses. Según se ha comentado en este medio, la compañía espera completar esta renovación a fines de este año.
Cabe señalar que incorporar aviones no es un proceso sencillo y demanda millonarias inversiones. La estructura de las compañías aéreas que operan en el país no es igual, por lo que pretender que todas cambien de material de un día para otro o a mismo ritmo del principal operador resulta casi imposible. Para tal efecto se estableció un plan de retiro de aeronaves -del tipo Stage II en la medición del ruido- a mediano plazo con el fin de darle oportunidad a todos los operadores a que puedan renovar sus flotas: Sky Airline así lo está haciendo, al igual que PAL, cada una con sus respectivos matices acorde a la realidad de cada compañía.
Para el vecino de Cerro Navia, acá no se trata de negar el problema, sino que hacer incapié que con medidas como esta no se llega a nada y más que una ayuda contribuye a castigar a un sector fundamental para el desarrollo económico y social del país. En la práctica es la continuación de lo que el país ha vivido en los últimos años, con medidas parches que cada cierto tiempo son modificadas porque entregan la solución adecuada al problema.
Lo propuesto por el Alcalde redunda en la práctica clásica que los gobiernos de latinoamericana tienen hacia la aviación: utilizarlos como una fuente de recursos permanente para proveer ingresos para otros fines, sin que éstos sean reinvertidos en donde corresponde y en muchos casos hacia dudosos fondos.
Finalmente, en los párrafos anteriores, menciono en forma muy resumido los avances y compromisos que la aviación chilena ha realizado en favor del medio ambiente. Esta contribución no opacan ni niegan otras medidas que se puedan implementar ya sea desde la propia comuna, a nivel metropolitano o como una política de país.
Saludos cordiales,
Y que pasa con los "nuevos aviones tanqueros de la FACH" cuando despegan la estela de humo se puede ver desde el aeropuerto hasta cuando ya casi ni se ve el avion en rancagua o santo domingo jajaja.. o me equivoco?, bueno no solo con los tanqueros si no que con otros aviones tmb que FAch POSEE..
AH Y UN MINI AUPICIO :D AGREGAME A TU LISTA Y VISITEN
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