Por Ricardo J. Delpiano
A
dos días de hacer su estreno oficial en Star Alliance, se ha conocido que
AviancaTACA dispondrá de más unidades Boeing 787-8 Dreamliner para ampliar la
capacidad operativa de la aerolínea en los próximos siete años.
Según
publica Flightglobal, Avianca convirtió tres opciones que mantenía del
Dreamliner en pedidos en firme, elevando a 15 el total de aviones encargados de
este modelo. Con la ampliación del pedido, el plan de flota de la aerolínea colombiana
para este avión contempla la incorporación de cuatro B787s en 2014 comenzando
en el mes de abril, tres en 2015, tres en 2016, dos en 2017 y los últimos tres
ejemplares recién en 2019. La orden será financiada en al menos un 60% por el
Exim Bank (Export-Import Bank) de los Estados Unidos, según detalló el CFO de
la aerolínea Gerardo Grajales López.
Avianca elevó a 15 el pedido de B787 Dreamliner al convertir tres opciones en pedidos firmes. Foto: Boeing Commercial Airplanes
Inicialmente
la compañía, esperaba recibir su primer B787 en 2010, pero por los diversos
retrasos del programa la primera entrega tendrá lugar cuatro años después. Esto
a pesar de que Avianca fue la segunda aerolínea de la región en encargar el
Dreamliner.
Con
estas últimas novedades, queda conformado el plan para la introducción del B787
Dreamliner en América Latina, el cual comenzará este año con la entrega de los
primeros dos ejemplares a LAN Airlines, posiblemente a partir de agosto
próximo. En junio 2013, Aeroméxico será la segunda compañía en recibir este
avión, mientras que Avianca lo hará recién en abril de 2014.
De
las tres compañías, sólo Aeroméxico y LAN Airlines han revelado los primeros
destinos que operaran los B787s. En el caso de la aerolínea azteca, los nuevos
ejemplares volarán desde Ciudad de México hacia Buenos Aires, Barcelona, París
CDG, Santiago de Chile y Tokio-Narita. La línea aérea nacional por su parte, ha
confirmado como primeros destinos Buenos Aires, Lima, Madrid, Frankfurt y Los
Ángeles, permitiendo optimizar en primer lugar las operaciones que se realizan
en Boeing 767-300ER en aquellas rutas que por distancia obligan a restringir la
carga de pago. Avianca por su parte, sólo
se ha limitado a señalar que utilizará sus B787s principalmente en rutas hacia Europa, en las cuales las prestaciones del avión permitirá abrir nuevos mercados atendidos con vuelos sin
escalas.
AviancaTACA
hará su ingreso formal a Star Alliance esta semana en forma simultánea
con su vecina COPA Airlines, con lo cual quedaría cerrada una etapa de la reorganización
del mercado aéreo latinoamericano y del
balance de poder que las alianzas globales están realizando en la región.
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