martes, 19 de junio de 2012

AviancaTACA con más Boeing 787 Dreamliner

Por Ricardo J. Delpiano

A dos días de hacer su estreno oficial en Star Alliance, se ha conocido que AviancaTACA dispondrá de más unidades Boeing 787-8 Dreamliner para ampliar la capacidad operativa de la aerolínea en los próximos siete años.

Según publica Flightglobal, Avianca convirtió tres opciones que mantenía del Dreamliner en pedidos en firme, elevando a 15 el total de aviones encargados de este modelo. Con la ampliación del pedido, el plan de flota de la aerolínea colombiana para este avión contempla la incorporación de cuatro B787s en 2014 comenzando en el mes de abril, tres en 2015, tres en 2016, dos en 2017 y los últimos tres ejemplares recién en 2019. La orden será financiada en al menos un 60% por el Exim Bank (Export-Import Bank) de los Estados Unidos, según detalló el CFO de la aerolínea Gerardo Grajales López. 
 Avianca elevó a 15 el pedido de B787 Dreamliner al convertir tres opciones en pedidos firmes. Foto: Boeing Commercial Airplanes

Inicialmente la compañía, esperaba recibir su primer B787 en 2010, pero por los diversos retrasos del programa la primera entrega tendrá lugar cuatro años después. Esto a pesar de que Avianca fue la segunda aerolínea de la región en encargar el Dreamliner.

Con estas últimas novedades, queda conformado el plan para la introducción del B787 Dreamliner en América Latina, el cual comenzará este año con la entrega de los primeros dos ejemplares a LAN Airlines, posiblemente a partir de agosto próximo. En junio 2013, Aeroméxico será la segunda compañía en recibir este avión, mientras que Avianca lo hará recién en abril de 2014.

De las tres compañías, sólo Aeroméxico y LAN Airlines han revelado los primeros destinos que operaran los B787s. En el caso de la aerolínea azteca, los nuevos ejemplares volarán desde Ciudad de México hacia Buenos Aires, Barcelona, París CDG, Santiago de Chile y Tokio-Narita. La línea aérea nacional por su parte, ha confirmado como primeros destinos Buenos Aires, Lima, Madrid, Frankfurt y Los Ángeles, permitiendo optimizar en primer lugar las operaciones que se realizan en Boeing 767-300ER en aquellas rutas que por distancia obligan a restringir la carga de pago.  Avianca por su parte, sólo se ha limitado a señalar que utilizará sus B787s principalmente en rutas hacia Europa, en las cuales las prestaciones del avión permitirá abrir nuevos mercados atendidos con vuelos sin escalas.

AviancaTACA hará su ingreso formal a Star Alliance esta semana en forma simultánea con su vecina COPA Airlines, con lo cual quedaría cerrada una etapa de la reorganización del mercado aéreo latinoamericano y del balance de poder que las alianzas globales están realizando en la región.

No hay comentarios.: