miércoles, 27 de junio de 2012

Aeródromo de Balmaceda se prepara para su modernización

Por Ricardo J. Delpiano

Un nuevo terminal de pasajeros, extensión de la pista y la construcción de una calle de rodaje paralela, fueron algunas recomendaciones que estableció el “Estudio de Actualización del Plan Maestro del aeródromo de Balmaceda” entregado la semana pasada a las autoridades en Santiago.

Realizado en forma conjunta por la firma chilena AMEC y la estadounidense T.Y.LIN International, el estudio se orientó en función de las proyecciones en el tráfico de pasajeros y de carga, así como el movimiento de aeronaves que el aeródromo tendrá de aquí hacia el 2020. Para ello, el informe que establece que entre las obras que se debieran realizar están una remodelación (ampliación) del edificio terminal de pasajeros, ampliación de las bodegas para la carga y nuevos accesos, los cuales permitan soportar el crecimiento de la demanda de pasajeros y carga para los próximos años.  
 Ampliación de la pista y del terminal fueron algunas recomendaciones para adecuar la infraestructura del aeródromo de Balmaceda hacia el 2020. Foto: DGAC

Para atender las operaciones se recomendó también una extensión de la pista  hasta los 3.150 m2 de largo, la construcción de una calle de rodaje paralela, la construcción de una nueva torre de control de 24 metros de altura y la reubicación del cuartel del SSEI, aunque estos últimos debieran ser realizados después de la remodelación del terminal.

Actualmente, el aeródromo dispone de una pista de 2.501 m2 de largo por 45 de ancho, dos calles de desahogo y una plataforma de 20.785 m2 con tres posiciones de estacionamiento que permiten atender en forma simultánea a tres aviones del tipo Airbus A32S y Boeing 737s.

El terminal de pasajeros cuenta con una superficie de 2.300 m2 en dos niveles con dos puentes de embarque, el último arribado el pasado de 27 de abril y cuya instalación permitirá incrementar la eficiencia de las operaciones en tierra en el aeródromo y los tiempos de turn around para las aerolíneas, además ofrecer mayor seguridad a los pasajeros evitando que transiten por la plataforma, especialmente cuando existen condiciones meteorológicas adversas.

Según las estadísticas oficiales, por el aeródromo de Balmaceda pasaron 333.659 pasajeros en 2011, de los cuales 249.821 personas lo hicieron en vuelos de LAN (LAN Airlines + LAN express) y 83.838  viajeros por Sky Airline. En lo que va corrido de 2012, ya han viajado por este aeródromo 149.875 pasajeros, de los cuales 120.962 lo hicieron en vuelos de LAN y 28.913 por Sky Airline. Los principales destinos atendidos desde/hacia Balmaceda son Santiago, Puerto Montt, además de Punta Arenas, aunque esta última sólo aplica en el caso de Sky Airline.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

me alegro mucho por BBA, ya era hora de que amplien el terminal, porque quedo chico.

Luis dijo...

mi tierra querida, soy de puerto aysen y sé que la terminal se hizo
chica!!!!!!!! pero no veo la
necesidad de alargar la pista
el tepual 2650 m
carriel sur 2300 m si no me equivoco
¿para que alargarla tanto?

bueno no soy profesional en esta materia, pero me entra la duda

Anónimo dijo...

yo tambien soy de coyhaique, el que comento mas arriba... igual pienso que a lo mejor la alargaron para recibir aviones de mayor tamaño pero igual no le veo la necesidad. Si alguien sabe estaria bueno que comente. Saludos!

Anónimo dijo...

Tampoco soy experto, pero pienso que puede influir el factor altura y la geografía del lugar