Por Ricardo J. Delpiano
Un
nuevo terminal de pasajeros, extensión de la pista y la construcción de una
calle de rodaje paralela, fueron algunas recomendaciones que estableció el “Estudio
de Actualización del Plan Maestro del aeródromo de Balmaceda” entregado la
semana pasada a las autoridades en Santiago.
Realizado
en forma conjunta por la firma chilena AMEC y la estadounidense T.Y.LIN
International, el estudio se orientó en función de las proyecciones en el tráfico
de pasajeros y de carga, así como el movimiento de aeronaves que el aeródromo
tendrá de aquí hacia el 2020. Para ello, el informe que establece que entre las
obras que se debieran realizar están una remodelación (ampliación) del edificio
terminal de pasajeros, ampliación de las bodegas para la carga y nuevos
accesos, los cuales permitan soportar el crecimiento de la demanda de pasajeros
y carga para los próximos años.
Ampliación de la pista y del terminal fueron algunas recomendaciones para adecuar la infraestructura del aeródromo de Balmaceda hacia el 2020. Foto: DGAC
Para
atender las operaciones se recomendó también una extensión de la pista hasta los 3.150 m2 de largo, la construcción
de una calle de rodaje paralela, la construcción de una nueva torre de control
de 24 metros de altura y la reubicación del cuartel del SSEI, aunque estos
últimos debieran ser realizados después de la remodelación del terminal.
Actualmente,
el aeródromo dispone de una pista de 2.501 m2 de largo por 45 de ancho, dos
calles de desahogo y una plataforma de 20.785 m2 con tres posiciones de
estacionamiento que permiten atender en forma simultánea a tres aviones del
tipo Airbus A32S y Boeing 737s.
El
terminal de pasajeros cuenta con una superficie de 2.300 m2 en dos niveles con
dos puentes de embarque, el último arribado el pasado de 27 de abril y cuya
instalación permitirá incrementar la eficiencia de las operaciones en tierra en
el aeródromo y los tiempos de turn around para las aerolíneas, además ofrecer
mayor seguridad a los pasajeros evitando que transiten por la plataforma, especialmente
cuando existen condiciones meteorológicas adversas.
Según
las estadísticas oficiales, por el aeródromo de Balmaceda pasaron 333.659
pasajeros en 2011, de los cuales 249.821 personas lo hicieron en vuelos de LAN
(LAN Airlines + LAN express) y 83.838
viajeros por Sky Airline. En lo que va corrido de 2012, ya han viajado
por este aeródromo 149.875 pasajeros, de los cuales 120.962 lo hicieron en
vuelos de LAN y 28.913 por Sky Airline. Los principales destinos atendidos
desde/hacia Balmaceda son Santiago, Puerto Montt, además de Punta Arenas,
aunque esta última sólo aplica en el caso de Sky Airline.
4 comentarios:
me alegro mucho por BBA, ya era hora de que amplien el terminal, porque quedo chico.
mi tierra querida, soy de puerto aysen y sé que la terminal se hizo
chica!!!!!!!! pero no veo la
necesidad de alargar la pista
el tepual 2650 m
carriel sur 2300 m si no me equivoco
¿para que alargarla tanto?
bueno no soy profesional en esta materia, pero me entra la duda
yo tambien soy de coyhaique, el que comento mas arriba... igual pienso que a lo mejor la alargaron para recibir aviones de mayor tamaño pero igual no le veo la necesidad. Si alguien sabe estaria bueno que comente. Saludos!
Tampoco soy experto, pero pienso que puede influir el factor altura y la geografía del lugar
Publicar un comentario