martes, 24 de abril de 2012

West Air Sweden (Aviación Río Baker) certificado como nuevo operador nacional

Por Ricardo J. Delpiano

Su avión es uno de los pocos que operan a nivel mundial y el único en su tipo en servicio en esta región. Se trata del SE-RIF Bombardier CRJ200PF de West Air Sweden, incorporado a fines de enero y que desde hace algunas semanas se encuentra realizando vuelos de carga dentro del territorio nacional, los cuales son comercializados por el FBO nacional Aviación Río Baker.
El Bombardier CRJ200PF SE-RIF de West Air Sweden aterrizando en el aeropuerto de Santiago. Foto: S.Blaise-Vortexx

Recientemente, la firma recibió el certificado de operador aéreo (AOC) de parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC Chile), autorizándola a operar como empresa aerocomercial extranjera de transporte público para vuelos domésticos regulares y no regulares de carga y correo, con base en el aeropuerto Arturo Merino Benítez.

La compañía buscará abrir un espacio en el exclusivo mercado de carga aérea nacional, actualmente dominado por las aerolíneas LAN y PAL Airlines, las cuales entre enero y febrero 2012 movilizaron 4.570 toneladas. Según los últimos datos disponibles aportados por la Junta Aeronáutica Civil, LAN (LAN Airlines y LAN express) posee una cuota de mercado de 88,9% mientras que PAL Airlines sólo un 11,1%.

La entrada de West Air Sweden constituye el segundo intento de un operador extranjero por realizar servicios de paquetería dentro del país, tras la fallida operación de la norteamericana Alpine Air a principios de la década de 2000, compañía que pretendía ofrecer servicios con aviones Beechcraft 1900 cargueros.

West Air Sweden, es una compañía sueca con base en Gotemburgo que opera vuelos de correo y paquetería dentro de Europa a través de vuelos regulares y chárter. Posee más de 20 años de experiencia en el mercado aéreo europeo y hasta 1997 ofrecía también vuelos de pasajeros. Sin embargo, las oportunidades de mercado y la demanda por una mayor capacidad de carga en operaciones nocturnas, llevó a la empresa dar un giro en su rubro transformando su flota de aviones Hawker Sideley HS748 en cargueros. En 1999, renovó su flota incorporando los BAe ATP, operando en 2002 los primeros aviones de este modelo en configuración carguera gracias a una modificación realizada en conjunto con Bristish Aerospace. Posee una flota conformada por ocho BAe ATP y tres Bombardier CRJ200PF.

Por su parte Aviación Río Baker, es una empresa chilena con sede en el aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta que ofrece servicios de FBO (Fixed Based Operations) entre los cuales están el hangaraje, logística y mantenimiento para aviones de hasta 737 Kg. Ofrece apoyo al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), de migración, aduana, meteorología, y logística para distintos tipos de trabajos aéreos, transporte, reservaciones de hoteles, entre otros. Su flota está compuesta por aeronaves menores Piper Lance II y Piper Chiftain.

No hay comentarios.: