miércoles, 25 de abril de 2012

LAN inaugura moderna base de mantenimiento en Lima

Por Ricardo J. Delpiano

Lima es actualmente el principal HUB de LAN Airlines, punto estratégico de conexión en la región y puente entre Sud y Norteamérica. En la capital peruana está basada la mayoría de los aviones Airbus A319-100 y parte de Boeing 767-300ER de la compañía, siendo además de escala obligada de muchos de los vuelos hacia Norteamérica. Al cierre de 2011, Perú representaba para LAN el 10% de las ventas del holding, teniendo el 46% del mercado internacional y el 64% del mercado doméstico, ofreciendo la mayor conectividad doméstica e internacional al país andino.
Vista del interior de la nueva base de mantenimiento de LAN en Lima con tres Airbus A319-100 en su interior. Foto: LAN Airlines

Tomando en cuenta el alto volumen de operaciones que realiza y el férreo compromiso asumido por LAN por el desarrollo de la aviación y de la economía en Perú, la aerolínea inauguró el día de hoy su nueva base de mantenimiento en el aeropuerto Jorge Chávez. El nuevo hangar significó una inversión en construcción y habilitación de US$10 millones y cuenta con la última tecnología para el mantenimiento de aeronaves del holding, lo que permite situar al Perú como un nuevo centro de mantenimiento aeronáutico en la región.

La nueva Base de Mantenimiento de LAN Perú se encuentra construida en un terreno de 13.500 metros cuadrados, distribuidos en 3.000 m2 de oficinas; 9.000 m2 de plataforma y 1.500 m2 de talleres para realizar trabajos de mantenimiento en línea y mayor de aviones A32S y B767-300ER /-300F. Estas instalaciones junto con atender las necesidades de la flota basada en Lima -y aquella en tránsito- permitirán descentralizar parte de los trabajos de mantenimiento que LAN realiza en Santiago de Chile, labor para la cual la compañía ha capacidad a alrededor de 300 mecánicos.

La construcción del recinto forma parte del complejo que LAN está construyendo en Lima y que a partir del segundo semestre incluirá un moderno centro de instrucción técnica, el cual incluirá un simulador de vuelo de CAE, permitiendo satisfacer las necesidades de instrucción de nuevas generaciones de pilotos y tripulaciones, asegurando así la expansión de LAN en y desde el Perú.

Para Jorge Vilchez, gerente general de LAN Perú, la inversión forma parte del compromiso y confianza de la empresa por el desarrollo del país y se suma a la inversión de US$660 millones realizada para la adquisición (transferencia) de ocho aviones.

A pesar del crecimiento de nuevos operadores como TACA Perú, Peruvian Airlines y Star Perú, además de conflictos políticos y sociales en algunas ciudades del Perú que afectaron los flujos de pasajeros, LAN logró transportar en 2011 cuatro millones de pasajeros, incrementando el tráfico doméstico según pasajeros rentados (RPK) en 3%, mientras que la capacidad (ASK) de la filial aumentó también en un 1%. Al igual como sucede en Chile, la implementación de políticas de estímulo a la demanda, la compañía incrementó en dos puntos porcentuales el factor de ocupación contrarrestando así la mayor capacidad ofrecida.

No hay comentarios.: