Por Ricardo J. Delpiano
A pesar de que Doug Parker, CEO de US Airways, se lanzó hacia la conquista de American Airlines tomando la iniciativa para conseguir una fusión con la tercera aerolínea de los Estados Unidos, su contraparte Tom Horton, CEO de American prefiere ser más cauto y defender el plan de reestructuración que su compañía está haciendo en solitario.
American que hoy martes inició los procesos judiciales dentro del Capítulo 11 al cual está acogida desde noviembre pasado para conseguir la renegociación con los acreedores y elaborar el plan de reestructuración financiera.
American Airlines desestima una fusión inminente con US Airways y prefiere optar por un camino propio. Foto: Alejandro Ruiz
Según indica Flighglobal, Horton señaló a través de una carta que las intenciones de US Airways “son tácticas que no sorprenden” y reflejan una urgencia de esta compañía por encontrar un rumbo que le permita seguir manteniéndose en el mercado. En ese sentido y a pesar de desacreditar las intenciones de US Airways, los dichos del CEO de American dan cuenta que dentro del mercado estadounidense debiese generarse una nueva consolidación al interior de la industria, la cual no debiese afectar las metas fijadas para su compañía.
Esta posición también es compartida por otros sectores, quienes ven que US Airways necesita fusionarse a toda cosa con el fin de evitar su desaparición. Para Joshua Schank, presidente de Eno Center of Transportation, “ellos (US Airways) ven esta quiebra una oportunidad, y quieren tomar ventaja de ello”, según citó USA Today el día ayer.
A pesar de los esfuerzos que American realiza por asegurar una viabilidad a través de un camino propio, la compañía debe seguir enfrentando una lucha interna con sus sindicatos quienes han cuestionado fuertemente la opción escogida por Horton, argumentando que los esfuerzos no serán suficientes para sacar a la aerolínea adelante y generar ingresos, opinión compartida por la mayoría de los analistas en Estados Unidos.
Para la mayoría, la fusión de American Airlines con alguna otra compañía es la mejor y más rápida alternativa para sacar a la aerolínea de su delicada situación financiera. Según la propia US Airways, la fusión permitiría salvar al menos de 6.200 empleos de los 13.000 contemplados por el plan de reorganización de American.
Entre los planes de American, están conseguir una operación más eficiente para lo cual ha encargado aviones de última generación Airbus A320neo y B737-800 para la flota de corto-medio alcance, mientras que para los servicios de largo recorrido y alta densidad ha seleccionado al Boeing 787s y B777s. Con estos pedidos, la compañía planea retirar de servicios los antiguos MD-80s y varios B757-200 y B767s que utiliza en la actualidad, equipos que a la fecha poseen entre 20 a 30 años de antigüedad con una alta utilización (ciclos).
Por el momento, sólo el tiempo dirá quién tiene la razón, si US Airways y los sindicatos de American o Tom Horton y su “camino propio del cambio”, plan que en sus primeros meses todavía no refleja cambios sustanciales. En el primer trimestre 2012, American ha generado pérdidas por US$1.700 millones frente a los US$436 millones del mismo periodo del año anterior.
1 comentario:
Hola, buen blog, y excelentes artículos ,tengo un blog de cazas de combate, y de helicópteros militares.
http://cazasdecombate.blogspot.com/
http://helicopterosmilitares.blogspot.com
y era si quieres para intercambiar enlaces,
Para cualquier cosa ponme un comentario en mi blog, indicando tu pagina web, y en menos de 24 horas pondré tu enlaze en mis 2 paginas.
Muchas Gracias y un Saludo.
Publicar un comentario