Por Ricardo J. Delpiano
A sólo un día de que AMR Corp, matriz de American Airlines, anunciase pérdidas por US$1.700 millones de dólares para el primer trimestre de 2012, frente a los US$436 millones del mismo periodo de 2011, US Airways acaba de comunicar su decisión de iniciar un proceso de fusión con American, tras la firma de acuerdo con los tres sindicatos de trabajadores de esta última y haber iniciado los trámites ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, en sus siglas en inglés).
US Airways pareciera haber dejado su opción de "camino propio" y avanzar hacia una fusión con American Airlines. Foto: Gastón Doval
El anuncio, considerado por algunos como un paso necesario para asegurar una posible reestructuración y viabilidad a American Airlines, viene a reafirmar los pasos que la compañía estadounidense ha dado en las últimas semanas por acercarse cada vez más a la quebrada American, siendo en la actualidad las dos últimas legacy carrier de ese país en mantener un camino propio frente al proceso de consolidación y de fusiones que vive la aviación comercial en los últimos años.
En ese sentido, la decisión viene a contradecir los argumentos US Airways sostenía hasta hace algunos días, los cuales establecían que “la consolidación de la industria aérea ya no era algo imprescindible para incrementar los ingresos frente a los adversos escenarios que se presentan para la aviación comercial, generados por el aumento del precio del petróleo”, según se indica en CAPA.
US Airways que en 2005 ya se había fusionado con la aerolínea de Arizona America West, con el objetivo de reforzar su posición en el mercado aéreo norteamericano tras la crisis que vivió la aviación de ese país durante la década pasada. A pesar de ello, hasta el 2008 –año de la crisis del petróleo- la fusionada empresa no había logrado revertir la totalidad de sus problemas financieros, los cuales sólo llegó tras un cambio estructural en la compañía a través de una estricta política de control de costos. Esto, sumado a una política de búsqueda de ingresos adicionales, sumado a una recuperación gradual de los viajes aéreos, permitió a US Airways gozar de dos años de beneficios, reportando ganancias por US$ 447 millones en 2010 y US$ 111 millones en 2011.
A pesar de que la diferencia de ingresos entre 2011 y 2010 representaron una caída de 75%, la compañía confía en que los cambios estructurales, la estricta política de control de costos y del crecimiento en la búsqueda de ingresos adicionales, pueden seguir dándole resultados positivos avalado también por un crecimiento en la demanda de pasajeros, a pesar de las incertidumbres mundiales generadas por los problemas económicos de Europa, región donde US Airways concentra parte de sus rutas trasatlánticas. Sin embargo la aerolínea, no descarta aplicar una reducción de la capacidad ofrecida si la situación tiende a hacer menos favorable.
Si bien Doug Parker, presidente y consejero delegado de US Airways, ha advertido de que el anuncio no es el acuerdo definitivo de fusión con American Airlines, el cada vez más evidente acercamiento con American puede ser interesante en la medida que permita a la segunda aplicar políticas de control de costos y sumar cambios estructurales necesarios para revertir su delicada situación.
De concretarse la fusión, US Airways podrá verse beneficiada de la red de American Airlines para reestructurar sus operaciones, aprovechando los HUBs y rutas que la segunda opera, que son de mayor rentabilidad y generadores de tráfico que los utilizados por la compañía de Charlotte y Filadelfia. Entre estos mercados, destaca la posición que American goza en America Latina, una de las regiones consideradas de mayor valor para la compañía estadounidense y donde US Airways no posee una gran presencia, a excepción de algunas rutas al Caribe, Centroamérica y México. En Sudamérica, US Airways sólo vuela Brasil (Sao Paulo y Río de Janeiro).
De concretarse la unión de US Airways y American Airlines, sería la segunda fusión a nivel mundial en involucrar a dos aerolíneas de distintas alianzas globales, lo que posiblemente abrirá un nuevo proceso de reorganización entre las aerolíneas, de la misma forma como hoy ocurre en Sudamérica con la fusión de LAN y TAM.
US Airways es la quinta aerolínea estadounidense, con bases en Filadelfia, Charlotte y Phoenix, desde los cuales opera alrededor de 3.000 vuelos diarios en una red conformada por más de 200 destinos en Estados Unidos, Europa, México, Brasil, Centroamérica y El Caribe. Su flota está conformada por aproximadamente 340 aviones entre los cuales destacan Airbus A319, A320, A321, A330-200/-300, Boeing 737-300/-400, B757-200, B767-200ER y Embraer ERj190. Además su división US Airways Express es operada por nueve aerolíneas regionales norteamericanas con aviones Bombardier Dash 8-100/200/-300/, CRJ200/700/900, Embraer ERJ145/170/175 y Saab 340. Junto a United, es una de las aerolíneas miembros de Star Alliance.
1 comentario:
Sería la tercera, porque cuando Continental y United acordaron fusionarse, la primera era miembro de Skyteam.
Saludos.-
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