Por Ricardo J. Delpiano
Un ligero revés ha sufrido el proceso de renovación de flota de Sky Airline, tras la cancelación del segundo Airbus A319-100 que iba ser incorporado a la flota hasta hace unos días. Se trata del avión G-EZID (ex Easyjet) el cual distintos sitios especializados indicaron como nuevo propietario a la aerolínea chilena pero que a partir de esta semana fue destinado a la aerolínea rusa Kuban Airlines, asignándose a este ejemplar un nuevo registro en Bermuda (VP-BFY).
Por ahora Sky Airline seguirá contando con un único A319: el CC-AFX. Foto: Santiago Díaz
El avión corresponde a uno de los cinco A319s desprogramados de la low cost europea durante las últimas semanas. De este lote saldrían los dos ejemplares de este modelo destinados a Sky Airline para continuar con renovación de flota iniciada hace ya casi dos años cuando se incorporaron los dos primeros A320s. Hasta el momento sólo se ha confirmado la cancelación del arribo G-EZID, quedando pendiente el status del tercer ejemplar (G-EZIE) el cual debiera arribar en un futuro cercano.
Para Sky Airline, la incorporación de nuevas unidades de la familia A319/A320 resulta indispensable para continuar el reemplazo de material, retirando los nueve Boeing 737-200Adv que aún mantiene en servicio. En esa línea la combinación que ofrece la familia A32S, permite a la aerolínea optimizar sus operaciones gracias al menor consumo de combustible y la mayor capacidad de carga de pago, además de alcanzar nuevos destinos dentro del continente ampliando la red de la compañía hacia nuevos mercados como Brasil y Ecuador.
Independiente del retraso sufrido, la aerolínea nacional puede continuar beneficiándose de la desprogramación de aviones de la familia A32S por parte de distintas compañías alrededor del mundo, aunque en términos operacionales, resulta ideal la incorporación de modelos de la misma serie con el fin de mantener controlado en la medida de los posible los costos como la homogeneidad de la flota.
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