Por Ricardo J. Delpiano
Como consecuencia del proceso de fusión que LAN y TAM llevan a cabo, las rutas que actualmente operan ambas compañías entre Chile y Brasil comenzarán a sufrir algunos ajustes tanto en capacidad como en el número de frecuencias, a fin de implementar una serie de sinergias y ajustar la operación a la nueva realidad.
Según se indica en los sistemas de reservas, a partir del 5 de noviembre de 2012, TAM comenzará a operar su frecuencia del mediodía (JJ8026/8027) con aviones Airbus A330-200 en reemplazo del Boeing 777-300ER utilizado actualmente. El cambio en el material de vuelo supondrá la reducción en 1.946 asientos la oferta que esta aerolínea ofrece en dicha operación, manteniéndose sin cambios la cantidad de plazas disponibles en la segunda frecuencias que está compañía ofrece a la capital chilena. De esta forma, la operación de TAM en Chile pasará a estar conformada por dos vuelos diarios operados con aviones A330-200 (223 asientos) y A320 (156 y 174 asientos).
Desde noviembre 2012, TAM reemplazará sus B777-300ER por A330-200 en una de las dos frecuencias que ofrece entre Sao Paulo y Santiago. Foto: Alejandro Ruiz
El ajuste coincide con el incremento de la oferta que TAM realizará a partir del 12 de noviembre en la frecuencia diurna Sao Paulo-Miami que dispone, la cual pasará a ser operada con B777-300ER, quedando los dos vuelos diarios que la aerolínea ofrece (y en el futuro la propia LATAM) en dicha ruta, con la misma capacidad ofrecida (362 asientos por vuelo). El aumento en la oferta es parte del ajuste que la empresa brasilera va realizar este año como consecuencia del aumento en la demanda de viajes entre Brasil y los Estados Unidos, lo que obliga contar con equipos de mayor capacidad que los A330-200 y B767-300ER utilizados hasta la fecha.
Para esa fecha, el despliegue de vuelos en la ruta Santiago-Sao Paulo-Santiago por parte de LAN y TAM, incluye a tres vuelos diarios operados por LAN con aviones de la familia Airbus A32S y dos vuelos realizados por parte de TAM con equipos A330-200 y A320 anteriormente mencionadas. Estos cambios incluyen también el aumento de vuelos que LAN realizará a partir del 2 de julio para las rutas Santiago-Sao Paulo y Santiago-Río de Janeiro. En esta última, la operación pasará a contar con dos servicios diarios en lugar del vuelo diario que actualmente se ofrece.
Las modificaciones programadas permitirán a ambas aerolíneas aumentar la oferta de vuelos, sin aumentar la cantidad de asientos disponibles gracias a la menor capacidad de los aviones, ajustando la operación acorde los requerimientos estipulados por las instituciones que aprobaron la unión de ambas empresas.
Para esa fecha, el despliegue de vuelos en la ruta Santiago-Sao Paulo-Santiago por parte de LAN y TAM, incluye a tres vuelos diarios operados por LAN con aviones de la familia Airbus A32S y dos vuelos realizados por parte de TAM con equipos A330-200 y A320 anteriormente mencionadas. Estos cambios incluyen también el aumento de vuelos que LAN realizará a partir del 2 de julio para las rutas Santiago-Sao Paulo y Santiago-Río de Janeiro. En esta última, la operación pasará a contar con dos servicios diarios en lugar del vuelo diario que actualmente se ofrece.
Las modificaciones programadas permitirán a ambas aerolíneas aumentar la oferta de vuelos, sin aumentar la cantidad de asientos disponibles gracias a la menor capacidad de los aviones, ajustando la operación acorde los requerimientos estipulados por las instituciones que aprobaron la unión de ambas empresas.
6 comentarios:
Esto no afecta a los convenios con STAR ALLIANCE?? o deja entre ver que se cambian a ONEWORLD...
O favorece el ingreso de otro actor como por ejemplo Swiss??
esto es el preludio de que Tam deja *a
Que pasará con la frecuencia diaria que actualmente tiene Lan en B763 a GRU?
Hay fuertes rumores de que TAM, ajustando su capacidad, dejaría de recibir los 10 777-300 encargados, reduciendo su pedido a 6 o 7 unidades... y que la diferencia la tomaría LAN, es decir, 4 o 3 unidades de los pedidos por TAM. Los rumores en LAN son fuertes, que tanto asidero tendrán?
Los cambios en el equipo de vuelo no debiesen afectar convenios entre aerolíneas, pero si dejan un espacio que puede ser absorvido por otro operador de alguno de los dos países u otro externo.
Respecto a los vuelos en B763 por parte de LAN, para esa fecha sólo hay vuelos ofrecidos con A319 y A320 de parte de la compañía nacional, incrementándose la frecuencia sin escalas a Río de Janeiro.
Sobre los B777-300ER, todavía son rumores pero la fusión no implica un traspaso de flota de una aerolínea a otra. De todas formas el B777-300ER es una opción viable para LAN, ya que le permitiría incrementar capacidad en rutas de largo alcance, reemplazando los A340 casi en forma inmediata en todas sus rutas (incluidas las del Pacífico Sur, siendo además un modelo ya incluido en la compañía como en la fusión. Ver más: http://envivodesdescl.blogspot.com/2011/12/opcion-boeing-777-300er.html
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