Por Ricardo J. Delpiano
En el último tiempo, Lima se ha convertido en uno de los principales destinos desde Chile. Según los datos oficiales proporcionados por la Junta Aeronáutica Civil (JAC), en 2011 se transportaron 626.286 pasajeros entre Santiago y Lima, ocupando el tercer lugar entre las ciudades con mayor tráfico de pasajeros. Este año, sólo entre enero y febrero, se han movilizado 174.734 personas, un poco más de un ¼ del tráfico registrado en dicho tramo durante 2011, quedando la ruta en segundo lugar por tráfico de pasajeros por detrás de Buenos Aires y por delante de Sao Paulo.
La ruta a Lima es uno de los focos de expansión de Sky Airline. Foto: S.Blaise-Vortexx
Del total de pasajeros transportados en dicha ruta durante 2011, Sky Airline transportó 43.339 pasajeros a Lima, de los cuales 32.991 corresponden a viajeros con origen o destino Santiago y 10.348 personas al tramo desde/hacia Antofagasta. Por su parte, en los dos primeros meses de este año, la compañía registra un movimiento de 11.271 pasajeros para Santiago-Lima-Santiago y 1.629 personas para el tramo Antofagasta-Lima-Antofagasta, representando un incremento de 53,2% comparado al mismo periodo del año anterior para la primera ruta y una caída de -26,7% para la segunda.
Con el objetivo de aumentar su presencia en el mercado peruano, la segunda aerolínea nacional podría elevar el número de frecuencias que hoy opera, aumentando a nueve vuelos semanales, según informó a fines de marzo el portal peruano Aeronoticias. El aumento de frecuencias es adicional a la oferta que la compañía realiza a través de AviancaTACA, compañía con la cual firmó un acuerdo de código compartido vigente desde el año pasado. Según esta alianza, Sky Airline y TACA pueden colocar sus respectivos códigos y vender asientos en los vuelos de ambas compañías, ampliando así las ofertas de viaje desde/hacia la capital peruana, así como también a ciudades del interior como Cuzco, Juliaca, Tarapoto y Trujillo.
En el futuro, la cooperación entre Sky Airline y AviancaTACA debiera ampliarse con la entrada en vigencia del código compartido con Avianca en la ruta a Bogotá como en toda la red de la compañía colombiana, permitiendo a la aerolínea nacional incrementar su presencia en el exterior. Este acuerdo sólo comenzará a funcionar una vez que ambas compañías dispongan de las aprobaciones correspondientes por parte de sus respectivos países.
A pocas semanas de cumplir 10 años de operaciones, Sky Airline proyecta seguir consolidando su presencia tanto a nivel doméstico como en el exterior, aprovechando las buenas perspectivas que existen hacia el futuro. Para satisfacer la demanda, la firma busca seguir renovando su flota con aviones más de modernos y de mayor capacidad, los cuales permiten no sólo elevar la oferta de asientos sino que optimizar las operaciones gracias a la mayor eficiencia, producto del menor consumo de combustible y del mayor espacio de carga de pago disponible.
2 comentarios:
que bien por Sky, sabes si vienen nuevas rutas? Sao Paulo Guayaquil Bogotá por ejemplo ?
Lo otro van a llegar mas A319 o A320?
Cuando retiran los B732?
Saludos
Algo pasó con la negociación con los A319 ex Easyjet. El que venía se canceló y ahora va para una compañia rusa. Será que no tienen la plata para cerrar esos contratos??
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