Por Ricardo J. Delpiano
Colombia es por estos días una de las economías de mayor crecimiento de América Latina, ocupando el cuarto lugar dentro de la región. Gracias a la política de seguridad democrática instaurada desde hace algunos años, el país ha logrado dar un vuelco trascendental en su imagen otorgando un marco de estabilidad política y seguridad para las inversiones. Una prueba de ello es el crecimiento que ha experimentado la inversión extranjera en ese país, que según datos del Banco Central colombiano divulgadas el pasado lunes se disparó en un 30,2% durante el primer trimestre 2012 en comparación con el mismo periodo del año anterior. A ello se agrega el crecimiento del sector turístico que el país está experimentado, apoyado por un mejor ambiente de seguridad que ha permitido que un número mayor de viajeros considere a Colombia como destino.
Bajo este escenario, el número de viajeros tanto nivel doméstico e internacional se ha incrementado significativamente en los últimos años, lo que ha despertado el interés de parte de los operadores aéreos. Según citan diarios colombianos, algunas de las rutas de mayor crecimiento corresponden a los tráficos entre Colombia y Europa, con 511.000 viajeros en 2011, de los cuales 346.000 personas (67%) tuvieron como destino España.
LAN Colombia fue autorizada recientemente a operar desde Bogotá a Madrid y Barcelona tres veces por semana, siendo sus primeras rutas transcontinentales. Foto: Alejandro Ruiz
Actualmente, Avianca e Iberia son los únicos operadores entre ambos países. La primera, opera vuelos diarios desde Bogotá a Madrid y Barcelona, además de servicios hacia capital española desde Cali y Medellín, mientras que la segunda sólo atiende la ruta entre ambas capitales. A estos dos operadores, se podría agregar un tercero, luego que la Autoridad Aérea colombiana (conocida como Aerocivil), concedió a LAN Colombia los permisos para operar, con una frecuencia de tres veces por semana, rutas desde Bogotá a Madrid y a Barcelona, incrementando la competencia en ese mercado.
A pesar de que LAN no ha indicado oficialmente cuando podría iniciar alguna de estas nuevas rutas, las autorizaciones concedidas dan muestra del trabajo que la aerolínea chilena pretende hacer en Colombia creando un nuevo HUB regional que le permita no sólo aumentar las opciones de viaje dentro y desde/hacia el continente, sino como plataforma para saltar hacia nuevos mercados. Para ello, la compañía precisa de más aviones, función que deberá realizar parte del lote de nuevas aeronaves a incorporar durante este año entre los cuales están 12 Airbus A32S (A319 y A320) y nueve Boeing 767-300ERs.
Junto con incrementar las alternativas de viaje, el posible ingreso de LAN Colombia a las rutas entre Colombia y España, permitirá reforzar la posición de la alianza Oneworld en dicho mercado y hacer frente al ingreso de Avianca a Star Alliance. Para ello no sería descartable que una de las fórmulas a utilizar sea la alianza LAN-Iberia, la cual a través de códigos compartidos han permitido aumentar la oferta en rutas desde Santiago y Lima a Madrid, y que bien podrían servir para potenciar futuros servicios Bogotá-Barcelona, ruta que ha sido señalada como una de las prioridades por la Cámara de Comercio de Barcelona y que hoy sólo es operada por Avianca.
1 comentario:
hola y cuando empieza el codigo compartido de lan colombia e iberia . y latam se quedan en oneworld alliance yo espero que si y que tendrian que decidirlo ya .
Publicar un comentario