Por Ricardo J. Delpiano
El Boeing 787 Dreamliner fue sin duda la estrella de esta FIDAE 2012, y su visita – al igual como ocurrió en el resto de los países-, fue el marco escogido por LAN Airlines para anunciar los primeros destinos que serán atendidos con este nuevo avión.
Coincidiendo con la inauguración de su stand interactivo de FIDAE, LAN señaló que a partir de fines de este año Santiago, Buenos Aires, Lima, Los Ángeles, Madrid y Frankfurt serán los primeros destinos que gradualmente pasarán a tener una operación realizada con Boeing 787s en la medida que estos aviones se vayan incorporando a la flota en los próximos 10 años.
A diferencia de los actuales aviones, los pasajeros acceden al Dreamliner a través de un amplio y luminoso vestíbulo. Foto: Ricardo J. Delpiano
El anuncio de los destinos no difiere mucho de las primeras especulaciones, ya que inicialmente ayudarán a la compañía a optimizar las operaciones de largo alcance que actualmente se realizan con Boeing 767-300ER que por las características de la ruta obliga a la compañía a sacrificar carga de pago para garantizar la autonomía de la aeronave. Todos los destinos anunciados, constituyen para LAN ciudades con un alta densidad de tráfico, cuya demanda podrá ser atendida por la compañía gracias a la mayor capacidad que posee el Dreamliner.
En ese sentido, LAN también oficializó la configuración que tendrán los Boeing 787-8, los cuales contarán con 30 asientos en Premium Business y 217 plazas en clase turista. Por su parte el futuro B787-9 podría contar con hasta 292 asientos distribuidos en 36 asientos en Premium Business y 256 en turista. Actualmente la flota de largo alcance de LAN cuenta con una capacidad de 221 y 238 asientos en los B767-300ER y 260 en los Airbus A340-300.
Tras los últimos acontecimientos que han afectado al programa Boeing 787 Dreamliner, LAN espera ahora recibir sus primeros ejemplares en el último trimestre de este año, manteniéndose como el cliente de lanzamiento de este avión en la región. Según el plan de flota de la compañía y el calendario de entregas de Boeing, este año se incorporarán dos B787-8, mientras que otros tres lo harían en 2013, normalizándose las entregas recién en 2014, año en el cual debería debutar la versión B787-9, destinada a las rutas de alta densidad y como reemplazo del A340-300 de la flota.
El marco de FIDAE fue también propicio para que LAN pudiese realizar el primer vuelo del Dreamliner en territorio chileno. Así ocurrió el pasado jueves 29 de abril cuando el Dreamliner se elevó desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez para realizar un vuelo por una hora sobre los principales atractivos turísticos de la zona central, la V y la VI Región, entre algunos el cerro Aconcagua, el Volcán San José, la Laguna Aculeo, el Lago Rapel, Puerto de San Antonio, al cual asistieron autoridades locales y ejecutivos de la compañía.
Mientras se espera el arribo del Dreamliner para LAN, las operaciones de largo alcance continuarán siendo reforzadas por la llegada de nueve Boeing 767-300ERs, elevando el número de unidades de 31 a 38 aviones de este modelo. La llegada de estos aviones ayudarán a la empresa a elevar la capacidad ofrecida según las previsiones estimadas para este año, las cuales se sitúan entre 12% y 14%.
LAN recibirá a fines este año dos Boeing 787 Dreamliner, los cuales comenzarán a ser integrados gradualmente en las rutas de largo alcance de la compañía. Foto: Ricardo J. Delpiano
1 comentario:
Que configuracion tendran los asientos de turista? 2-4-2? 3-3-3?
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