miércoles, 14 de marzo de 2012

Pluna comienza a volar por Chile

Por Ricardo J. Delpiano

Cumpliendo uno de sus grandes anuncios realizados en 2011, Pluna comienza este jueves a volar por Chile, con la inauguración de la ruta Santiago-Concepción-Santiago, la primera de una de las tres rutas anunciadas como parte del crecimiento de la compañía en el cono sur americano.



Su primer servicio en ruta nacional contará con una frecuencia de seis vuelos semanales en horario nocturno, saliendo desde Santiago a las 23:15 para arribar a Concepción a las 00:15 del día siguiente. En el tramo de regreso, los servicios despegarán desde Carriel Sur a las 06:45 para aterrizar en el aeropuerto Arturo Merino Benítez una hora más tarde. La programación de los vuelos está organizada de manera de ofrecer a los pasajeros conexiones inmediatas con la operación desde/hacia Montevideo y desde ahí conexiones a las principales ciudades de Brasil, además de Uruguay y Argentina.

Pluna comienza a operar en Chile con seis frecuencias semanales entre Santiago y Concepción. ofreciendo conexiones inmediatas a Montevideo. Foto: Alejandro Ruiz


Con la apertura de la ruta a Concepción por parte de Pluna los pasajeros contarán con una nueva alternativa de viajes hacia los países miembros del MERCOSUR, oferta que hasta hoy sólo estaba reducida a los vuelos de LAN, y en menor medida a Sky Airline.



Pluna será la primera aerolínea que hará uso del beneficio otorgado por la apertura unilateral del tráfico aéreo de cabotaje que el Estado de Chile realizó en enero pasado, como parte de la Agenda de Impulso Competitivo, la cual busca incentivar el emprendimiento, la innovación, libre competencia e impulsar la economía de Chile.



De un paquete inicial de 60 medidas, el punto 19 es el que hace referencia al transporte aéreo de cabotaje y está orientado a conseguir que las líneas aéreas que líneas aéreas que arriban a Chile utilicen la capacidad que disponen mientras permanecen en el país en rutas domésticas, aspecto que a pesar de la confianza de las autoridades no es del todo aplicable debido a factores como el tamaño del mercado, la presencia de operadores con esquema tarifario bajo, más algunas características operatorias relacionadas principalmente con la capacidad ofrecida y el tipo de avión utilizado.



La llegada de Pluna al mercado aéreo doméstico chileno es posible gracias al incremento en la capacidad operativa producto al aumento de la flota de CRJ900NGs, cuyas características permiten operar rutas secundarias que no son posible atender con aviones de mayor tamaño. Sin embargo, esta razón no es la única, ya que otras variables permiten comprender desde otro punto de vista la expansión que está aerolínea está realizando en nuestro país.



Una de ellas guarda relación con aspectos políticos, relacionados con la negativa que la empresa ha recibido de parte de las autoridades argentinas (uno de sus mercados naturales de expansión) para incrementar sus operaciones hacia nuevas ciudades, en un escenario marcado por el rol central y proteccionismo del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner hacia la estatal Aerolíneas Argentinas. Esta situación ha limitado significativamente los planes de Pluna en ese país, obligando a la firma a buscar mercados alternativos que le permitan seguir creciendo, en un año marcado por una reorganización de operadores de la región.



La incursión de Pluna obligará a los actuales operadores a formular nuevas estrategias en la ruta a Concepción, especialmente a lo que tráfico corporativo y de conexión se refiere, impacto que podría ser mayor en Sky Airline. Sin embargo, el reto más grande será para PAL Airlines, cuyo reducido número de destinos en comparación a las otras dos, limitaría su mercado reduciéndolo casi en exclusividad al tramo desde Santiago o en su defecto a alguna ruta hacia el sur de Chile, como parte de su reorganización operativa. Misma situación se repetirá para el resto de los operadores en destinos como Antofagasta y Calama, ciudades con un alto tráfico de pasajeros, la mayoría ligados a la actividad minera.



Esta es la segunda vez que Pluna ingresa al mercado aéreo chileno, tras la operación temporal que la compañía uruguaya realizó entre 2009 y 2010 en la ruta Santiago-Punta Arenas en alianza con Sky Airline (Sky Cargo) ofreciendo en un tramo vuelos de carga bajo la modalidad seat container, y en otro un servicio de pasajeros. Junto a Concepción, la empresa planea volar a Antofagasta y a Calama.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me pregunto si alguna vez veremos a pluna operando directamente a Montevideo desde ciudades chilenas enves de a traves de Santiago. Los CRJs que operan tal vez tengan el tamano para soportar rutas como:
ANF-MVD
CCP-MVD
PUQ-PMC-MVD, etc.

Rodrigo desde IAD (a.net:eastern023)