Por Ricardo J. Delpiano
Foto: S.Blaise |
La semana pasada, el proceso de fusión dio un nuevo paso al presentarse ante la Security Exchange Comission de Estados Unidos (SEC), el prospecto preliminar de la oferta de intercambio de acciones, como parte esencial de la estructura del capital de LATAM Airlines. En esa oportunidad, se informó que esa etapa tomaría aproximadamente un mes, comenzando en abril para concluirse en mayo, plazo el cual permitiría establecer la fecha mencionada para la integración de las aerolíneas. El valor del cambio de acciones es de 0,9 títulos de LAN por cada acción de la brasilera TAM, el cual ya fue aprobado previamente por las juntas directivas de cada empresa. Así, al finalizar el proceso, la familia Amaro quedará con el 13,63% de las acciones de LATAM Airlines a través de la firma TEP Chile, mientras que los controladores de LAN quedarán con el 24%. Por su parte los accionistas minoritarios de la empresa nacional tendrán el 46,77% y los de la brasilera con el 15,60%.
Paralelamente a esta etapa, las dos aerolíneas esperan el fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema en relación a la apelación que LAN y TAM realizaron contra tres de los 14 medidas de mitigación que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia impuso en septiembre 2011. Los recursos se presentaron en relación a los puntos relacionados con la renuncia a cuatro de las 16 frecuencias con 5ta libertad que LAN posee en Lima; la obligación de someter a consulta obligatoria en forma permanente y ante todo evento, acuerdos de códigos compartidos distintos de los que la fusión celebre con aerolíneas miembros de la alianza que escoja; y que una tercera parte, junto a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) sea garante del cumplimiento del texto del TDLC.
El fallo ya está siendo redactado, por lo que la sentencia debiera darse a conocer en las próximas semanas permitiendo cerrar otro de los puntos pendientes. Uno de los ítems que más revierten interés es lo que sucederá con las frecuencias con 5ta libertad en Lima, tanto por las implicancias que esto tendría en las operaciones de LAN hacia Lima, como por la posibilidad de que nuevas compañías aéreas, nacionales o extranjeras, puedan utilizar esas frecuencias permitiendo un aumento en la competencia entre ambos países, especialmente cuando existen interesados en dicha ruta. A modo de ejemplo se puede mencionar a Sky Airline, compañía que busca incrementar su conectividad hacia Perú y hacia otros países como parte de su plan de expansión internacional.
De esta forma y si no hay nuevos inconvenientes que obliguen a postergar la fecha, mayo sería el mes clave para la futura LATAM Airlines y para la región, ya que su puesta en marcha provocará nuevos cambios en la actual posición que los operadores aéreos ostentan hoy en el mercado aéreo latinoamericano, especialmente una vez que se conozca la elección de LAN-TAM respecto a qué alianza global pertenecer.
1 comentario:
Como están las cosas hoy en día en la aviación comercial, creo que es casi un hecho que LATAM Airlines estará en Oneworld, Una de las condiciones es que no estén en la misma alianza que Avianca-Taca (que están con un pie y medio en Star Alliance).
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