Por Ricardo J. Delpiano
Beneficiándose del auge de los tráficos domésticos e intra-sudamericanos, las operaciones de las aerolíneas de la alianza LAN, continuaron registrando un crecimiento significativo en el tráfico de pasajeros durante el mes de febrero y durante los dos primeros meses del año. Este aumento se dio en forma paralela al crecimiento en la capacidad ofrecida, la cual estuvo impulsada principalmente por la llegada de nuevos aviones de la familia A320s y por la aplicación de políticas de estímulo a la demanda.
Gracias a políticas de estímulo a la demanda, LAN ha podido beneficiarse del auge que está experimentado el tráfico intra-regional (Sudamérica), permitiéndole mantener un crecimiento en el número de pasajeros junto con un aumento en la capacidad ofrecida. Foto: Alejandro Ruiz
Según los resultados divulgados por la compañía, el tráfico de pasajeros (medido en pasajeros-kilómetros rentados – RPK) registró un aumento de 17,2% con 3.662 millones en comparación a los 3.125 millones registrados en el mismo mes de 2011. Durante los dos primeros meses, el crecimiento fue de 13,6% con 7.596 millones de pasajeros. La capacidad ofrecida, determinada por la cantidad de asientos disponibles por kilómetro (ASK), registró un aumento de 15,6% con 4.390 millones de plazas ofrecidas frente a las 3.798 millones del mismo mes del año anterior. En términos acumulados, el aumento en la oferta registró una disponibilidad de 9.142 millones, un 12,8% más que el mismo periodo del año anterior. Como consecuencia de lo anterior, el factor de ocupación para febrero aumentó 1,2 puntos alcanzando un 83,4%, mientras que en los dos primeros meses del año se registró un ligero incremento de 0,6 puntos porcentuales cerrando el periodo con un 83,1% de ocupación. .
En rutas internacionales, el tráfico de pasajeros aumentó un 15,2% durante febrero con 2.399 millones de viajeros rentados. En los dos primeros meses de 2012, el aumento fue ligeramente menor con un crecimiento de 10,9% con 5.001 pasajeros rentados. La capacidad en el segmento internacional se incrementó un 14,3% con 2.852 millones de asientos disponibles, mientras que en términos acumulados el aumento fue de 10,4% y 5.960 millones de plazas ofrecidas. La capacidad en las rutas internacionales creció impulsada principalmente por aumentos en ciertas rutas regionales, así como en las operaciones a Estados Unidos (incluyendo la operación por temporada a Orlando), México y el Caribe, parcialmente compensado por una reducción en la capacidad en las rutas hacia Europa. El factor de ocupación reflejó también el auge del tráfico de pasajeros en la región, registrándose durante febrero un aumento de 0,6 puntos porcentuales y una ocupación de 84,1%. En términos acumulados, este indicador alcanzó al 83,9% con un incremento de 0,4 puntos en comparación a los meses de enero-febrero 2011.
El tráfico doméstico de pasajeros en Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia aumentó 21,3%, con 1.263 millones de pasajeros rentados. En los meses de enero y febrero, esta cifra alcanzó a 2.565 millones de pasajeros con un incremento de 19,1% en comparación al mismo periodo del año anterior. Impulsado principalmente por Colombia y la llegada de nuevos aviones, la oferta de asientos creció un 18,1% con 1.538 millones de plazas en febrero y 3.182 millones en los dos primeros meses con un aumento de 17,6%. A pesar del aumento en el número de asientos, el factor de ocupación mantuvo una tendencia al alza, subiendo 2,2 puntos porcentuales llegando en febrero a 82,1% y a 81,6% para los dos primeros meses.
Los resultados exhibidos en el segmento de pasajeros, demuestran que a pesar del significativo aumento de la capacidad, la aerolínea ha sido capaz de mantener altos los factores de ocupación, gracias a la aplicación adecuada de políticas de estímulo a la demanda, las cuales le han permitido aprovechar oportunidades de mercado, tanto en Chile como en el resto de los países de la región donde opera. Esto se vio reflejado en el aumento de 18,3% en la cantidad de pasajeros transportados, pasando de 1.774 mil viajeros en febrero 2011 a 2.098 mil en febrero 2012. El mayor aumento se registró en los tramos domésticos con un crecimiento de 19,7%. En los dos primeros meses del año el aumento fue de 15,3% con 4.381 mil pasajeros frente a los 3.779 pasajeros del mismo periodo del año anterior, incremento que estuvo impulsado también por las rutas domésticas.
Sin embargo en el tráfico de carga, la aerolínea está sintiendo las consecuencias de la inestabilidad económica mundial lo que ha supuesto una competencia adicional en los mercados sudamericanos. Sin embargo, el transporte de mercancías movilizado por LAN también se ha visto afectado por situaciones particulares como las ocurridas en Argentina, cuyas nuevas regulaciones han reducido el número de importaciones hacia ese país durante febrero. Según las estadísticas de la aerolínea, el tráfico de carga disminuyó 1.7% registrando 265 millones de toneladas transportadas para febrero 2012. Sin embargo, en los dos primeros meses del año se registró un alza de 0,7% con 543 millones de toneladas. La capacidad de carga aumento un 1,4% con 407 millones de toneladas disponibles, cifra que aumenta a 832 millones para los dos primeros meses del año, con un 3,1%
Durante febrero, el 82% del total de vuelos de LAN salieron a tiempo basado en un estándar de quince minutos, lo que representa un aumento de 2,4 puntos frente a febrero de 2011. La mayor mejora se dio en el segmento internacional pasando de una puntualidad de 73,2% en febrero 2011 a 82% para este año. Sin embargo en términos acumulados, este indicador experimentó un descenso de 2,9 puntos porcentuales, situándose las salidas a tiempo en un 77% para el total de la red.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario