Por Ricardo J. Delpiano
En el marco de su decimoséptima escala de su gira mundial DreamTour, el Boeing 787 Dreamliner llegó a tierras mexicanas para realizar una visita de dos días a las instalaciones de Aeroméxico, convirtiéndose en la primera aerolínea de América Latina en recibir el más moderno avión.
El especial visitante fue la ocasión propicia para que la principal compañía azteca diera a conocer sus novedades en lo que flota y nuevos destinos se refiere, entre los cuales destacan los primeros en ser atendidos por el nuevo Dreamliner.
Según a lo anunciado en la conferencia de prensa, Aeroméxico comenzará a introducir progresivamente sus Boeing 787-8 durante el verano del hemisferio norte en las rutas desde Ciudad de México hacia Buenos Aires, Santiago de Chile, París, Barcelona y Tokio-Narita, mejorando significativamente la experiencia de viaje hacia esos nuevos destinos, gracias a las novedades que Aeroméxico introducirá en su nuevo avión insignia.
Los B767-200ERs debiera ser los primeros equipos en ser reemplazados por los nuevos B787s de Aeroméxico. Foto: Alejandro Ruiz
Los Boeing 787-8 dispondrán de mayor capacidad y comodidad en las cabinas de Clase Premier (Business) y Turista, con nuevos asientos con entretenimiento personal con pantallas (PTvs touch screen), conexiones para distintos equipos, además de asientos cama (full flat bed) en su clase noble. Esto acompañado de mejor ambiente en cabina, gracias a la luminosidad led del techo del avión, sus ventanas electro-crómicas y un mejor sistema de circulación de aire en cabina, permitiendo reducir la fatiga del vuelo.
La ocasión fue también la instancia para que la aerolínea del Caballero Águila confirmara la adquisición de otros dos B787-8 adicionales, los cuales se agregan a los otros cinco del mismo modelo encargados previamente. Se espera que los siete aviones sean entregados entre mediados de 2013 y 2015, permitiendo renovar en un lapso de dos años la flota de B767s que hoy es utilizada principalmente en las rutas de largo alcance.
De acuerdo a la información proporcionada por APM Aviation Photography of México, el primer B787 debería incorporarse a la flota de Aeroméxico en julio 2013 comenzando sus servicios comerciales a partir de agosto 2013 en alguno de los destinos anteriormente mencionados. En 2013, la compañía azteca debería recibir al menos tres Dreamliner, seguidos de otros dos en 2014 y los dos últimos en 2015.
Como es tradicional en cada compañía – y al igual como sucedería en el caso de LAN- los B787s deberían comenzar a ser introducidos en aquellas rutas que por distancia obligan a restringir la carga de pago (payload) en los B767s para cumplir con la operación. En ese sentido, destinos como París CDG, Barcelona o Tokio (NRT) debiesen estar incluidos entre las primeras del Dreamliner azteca, sumándose posteriormente Santiago o Buenos Aires.
Considerando lo anterior, la ruta a Santiago debiera evolucionar primero hacia un aumento de la capacidad por medio de los B767s, a través de los modelos -300ER, los que debiesen permanecer un mayor tiempo en la flota por la mayor capacidad que poseen. Actualmente, Aeroméxico opera seis veces por semana entre Ciudad de México y Santiago utilizando principalmente equipos B767-200ER. Con el crecimiento experimentado por la compañía durante los últimos meses podría crear la plataforma necesaria para elevar el número de frecuencias, consiguiendo por primera vez, vuelos diarios entre México y Chile, cuyo aumento de capacidad puede crear la antesala para asegurar una operación futura con B787s y una mayor cantidad de asientos de los que actualmente se ofrecen. En su ruta a Santiago, Aeroméxico registró en 2011, un crecimiento de 37,1% con 42.170 pasajeros en ambos sentidos, el mayor experimentado por dicha compañía desde que opera en el país.
Si bien Aeroméxico todavía no revela cual será la configuración definitiva de sus B787, se baraja una capacidad estimada entre 200-240 asientos distribuidos en dos clases, siendo una de las opciones 40 asientos en Clase Premier y alrededor de 200 en Turista, aunque la decisión final dependerá de la estrategia comercial que la compañía adopte, especialmente para optimizar su operación considerando la altura del aeropuerto de Ciudad de México.
En términos generales de la flota, el Caballero Águila incorporará diez nuevas unidades B737-800 a entregar entre 2013 y 2015, además de los primeros Embraer ERj170 que llegarán en verano de este año, los cuales comenzar la renovación de la flota de ERj145 de Aeroméxico Connect. Por su parte, la flota B777-200ER permanecerá sin cambios asignada principalmente a rutas como Madrid, Sao Paulo y Shanghai. Sin embargo, existe la posibilidad que la aerolínea se pueda convertir en un posible cliente del B787-9, tal como se sugirió años atrás en un artículo de Flightglobal, aunque ello dependerá del performance definitivo de este avión y de la fecha exacta de su puesta en servicio. Finalmente, para el caso de los vuelos hacia Estados Unidos, Centroamérica, Colombia, Perú, Venezuela continuarán realizándose con aviones B737NG (-700 y -800), con un importante incremento en el número de frecuencias. La aerolínea espera finalizar este año con 117 aviones lo que le permitirá mover más de 16 millones de pasajeros, dos millones más de lo que hoy transporta.
Con esa perspectiva, Aeroméxico espera reforzar su posición de aerolínea líder de México en un 2012 dominado por el crecimiento de Interjet, compañía que ya es la número dos de ese país, y un posible retorno de Mexicana de Aviación, compañía que a pesar de las últimas noticias todavía no tiene una fecha exacta de reinicio de operaciones.
La ocasión fue también la instancia para que la aerolínea del Caballero Águila confirmara la adquisición de otros dos B787-8 adicionales, los cuales se agregan a los otros cinco del mismo modelo encargados previamente. Se espera que los siete aviones sean entregados entre mediados de 2013 y 2015, permitiendo renovar en un lapso de dos años la flota de B767s que hoy es utilizada principalmente en las rutas de largo alcance.
De acuerdo a la información proporcionada por APM Aviation Photography of México, el primer B787 debería incorporarse a la flota de Aeroméxico en julio 2013 comenzando sus servicios comerciales a partir de agosto 2013 en alguno de los destinos anteriormente mencionados. En 2013, la compañía azteca debería recibir al menos tres Dreamliner, seguidos de otros dos en 2014 y los dos últimos en 2015.
Como es tradicional en cada compañía – y al igual como sucedería en el caso de LAN- los B787s deberían comenzar a ser introducidos en aquellas rutas que por distancia obligan a restringir la carga de pago (payload) en los B767s para cumplir con la operación. En ese sentido, destinos como París CDG, Barcelona o Tokio (NRT) debiesen estar incluidos entre las primeras del Dreamliner azteca, sumándose posteriormente Santiago o Buenos Aires.
Considerando lo anterior, la ruta a Santiago debiera evolucionar primero hacia un aumento de la capacidad por medio de los B767s, a través de los modelos -300ER, los que debiesen permanecer un mayor tiempo en la flota por la mayor capacidad que poseen. Actualmente, Aeroméxico opera seis veces por semana entre Ciudad de México y Santiago utilizando principalmente equipos B767-200ER. Con el crecimiento experimentado por la compañía durante los últimos meses podría crear la plataforma necesaria para elevar el número de frecuencias, consiguiendo por primera vez, vuelos diarios entre México y Chile, cuyo aumento de capacidad puede crear la antesala para asegurar una operación futura con B787s y una mayor cantidad de asientos de los que actualmente se ofrecen. En su ruta a Santiago, Aeroméxico registró en 2011, un crecimiento de 37,1% con 42.170 pasajeros en ambos sentidos, el mayor experimentado por dicha compañía desde que opera en el país.
Si bien Aeroméxico todavía no revela cual será la configuración definitiva de sus B787, se baraja una capacidad estimada entre 200-240 asientos distribuidos en dos clases, siendo una de las opciones 40 asientos en Clase Premier y alrededor de 200 en Turista, aunque la decisión final dependerá de la estrategia comercial que la compañía adopte, especialmente para optimizar su operación considerando la altura del aeropuerto de Ciudad de México.
En términos generales de la flota, el Caballero Águila incorporará diez nuevas unidades B737-800 a entregar entre 2013 y 2015, además de los primeros Embraer ERj170 que llegarán en verano de este año, los cuales comenzar la renovación de la flota de ERj145 de Aeroméxico Connect. Por su parte, la flota B777-200ER permanecerá sin cambios asignada principalmente a rutas como Madrid, Sao Paulo y Shanghai. Sin embargo, existe la posibilidad que la aerolínea se pueda convertir en un posible cliente del B787-9, tal como se sugirió años atrás en un artículo de Flightglobal, aunque ello dependerá del performance definitivo de este avión y de la fecha exacta de su puesta en servicio. Finalmente, para el caso de los vuelos hacia Estados Unidos, Centroamérica, Colombia, Perú, Venezuela continuarán realizándose con aviones B737NG (-700 y -800), con un importante incremento en el número de frecuencias. La aerolínea espera finalizar este año con 117 aviones lo que le permitirá mover más de 16 millones de pasajeros, dos millones más de lo que hoy transporta.
Con esa perspectiva, Aeroméxico espera reforzar su posición de aerolínea líder de México en un 2012 dominado por el crecimiento de Interjet, compañía que ya es la número dos de ese país, y un posible retorno de Mexicana de Aviación, compañía que a pesar de las últimas noticias todavía no tiene una fecha exacta de reinicio de operaciones.
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