Por Ricardo J. Delpiano
2011 fue uno de los años en que más aeronaves se integraron a la flota de LAN Airlines, lo que permitió a la compañía continuar con su crecimiento en la región aprovechando principalmente el crecimiento de los flujos intra-sudamericanos. Junto a ello, la mayor cantidad de aviones recibidos permitió a la empresa sortear contingencias de índole operacional que se registraron a principios del año pasado debido a situaciones de índole interno como a factores externos. Entre los últimos se pueden mencionar problemas producto del cierre del aeropuerto Jorge Chávez de Lima por factores climáticos y los derivados producto del volcán Puyehue-Caulle en el sur de Chile y principalmente en Argentina, los que complicaron en varias oportunidades la programación de aeronaves.
Este año estuvo marcado por la llegada principalmente de aviones de la familia A320s. Foto: Alejandro Ruiz
En 2011, 20 de ellos correspondieron a equipos de un solo pasillo y sólo tres fueron de fuselaje ancho. En el cuarto trimestre en particular, la principal aerolínea nacional recibió un Airbus A319, cinco A320 y tres Boeing 767-300ER. De acuerdo al total de aviones entregados durante el año pasado, el desglose fue de cuatro A319, 16 A320, tres Boeing 767-300ER y un Boeing 767-300F.
Los Airbus A319 y A320, permitieron a la compañía compensar el retiro de cinco A318 realizada durante el primer semestre, además de reforzar las operaciones a nivel doméstico en los mercados de Chile, Perú, Argentina, Ecuador y Colombia. En el caso de Ecuador, LAN realizo un incremento de capacidad en la flota de su filial al reemplazar todos los A318 por A320 y sumar otros dos A320, totalizando cinco aviones para operaciones domésticas e internacionales desde Ecuador. Asimismo, LAN comenzó a transferir los tres primeros A320 a Colombia los cuales están operando en forma conjunta con los Boeing 737-700 y Dash-8 de la antigua Aires (hoy LAN Colombia).
Los Boeing 767-300ER fuero claves en el reforzamiento de la red internacional de la compañía y compensar en parte las consecuencias provocadas por la demora en la entrega de los primeros Boeing 787-8 previstos inicialmente para el primer semestre 2011.
En el transporte de carga, la llegada de un Boeing 767-300F permitió incrementar la capacidad en rutas de carga dentro de la región especialmente en los tráficos desde Brasil y México a Estados Unidos.
Durante 2012, el plan de flota de LAN Airlines prevé mantener el cronograma de entrega de aeronaves, donde los aspectos más relevantes serán la llegada de los Boeing 787-8 Dreamliner y más Boeing 777F. Sin embargo a diferencia de los planes entregados durante el año pasado, el cronograma de entrega de aviones sufrió para este año ligeros cambios especialmente con la llegada de los B787s.
Para la flota de corto alcance, LAN tiene previsto sumar siete Airbus de la familia A320 (A319, A320 y A321) los cuales estarán orientados a incrementar las operaciones domésticas en los distintos países en la región, avanzar en la homologación de la flota colombiana y compensar la salida de otros cinco A318 de la flota. En Colombia, la compañía devolverá tres Boeing 737-700 a su propietario.
En rutas de largo alcance, se espera la llegada de siete Boeing 767-300ER, elevando el número de unidades de 31 a 38 aviones de este modelo. Junto a ello, a mediados de año se debiera producir la llegada de los primeros Boeing 787-8 Dreamliner. Sin embargo, sólo se incorporarán dos aviones de este modelo en lugar de los cinco que inicialmente estipulados, los cuales se verán retrasados nuevamente. De acuerdo al calendario, la entrega de los B787s para LAN queda de la siguiente manera: dos aviones en 2012, tres en 2013, nueve en 2014.
Finalmente este año debieran estrenarse los primeros B787-8 Dreamliner en la flota de LAN con la recepción de dos unidades. Foto: LAN Airlines / Boeing Commercial
En el segmento de carga, LAN Cargo incorporará otros dos Boeing 777F que se sumarán a los otros dos aviones de este modelo ya en operación. La llegada de más B777F permitirá incrementar la capacidad en las rutas de largo alcance y reforzar las rutas troncales de la red de carga hacia Estados Unidos y Europa, aprovechando el auge de mercados emergentes como el colombiano.
En el segmento de carga, LAN Cargo incorporará otros dos Boeing 777F que se sumarán a los otros dos aviones de este modelo ya en operación. La llegada de más B777F permitirá incrementar la capacidad en las rutas de largo alcance y reforzar las rutas troncales de la red de carga hacia Estados Unidos y Europa, aprovechando el auge de mercados emergentes como el colombiano.
En resumen, la flota de LAN Airlines quedaría conformada en 2012 por 83 Airbus A32S, cinco A340-300, 38 Boeing 767-300ER, 12 B767-300F, dos B787-8 y cuatro B777F, totalizando 164 aviones. En términos de capacidad esto permitirá a la compañía mantener un crecimiento en la oferta de asientos entre 12 y 14%, mientras que para el segmento de carga se espera un incremento más controlado entre 7% y 9%, principalmente impulsado por la llegada de más B777Fs. Este pronóstico no consideraría el impacto que la compañía logre tras su fusión con TAM.
En 2013, la flota crecerá hasta 177 aparatos, donde los aspectos clave serán la llegada de más B787-8 y el comienzo del retiro de la flota A340-300 con la salida de una unidad de este avión. La flota de Boeing 737-700 y Dash 8 permanecería sin variación hasta por lo menos 2014.
En 2013, la flota crecerá hasta 177 aparatos, donde los aspectos clave serán la llegada de más B787-8 y el comienzo del retiro de la flota A340-300 con la salida de una unidad de este avión. La flota de Boeing 737-700 y Dash 8 permanecería sin variación hasta por lo menos 2014.
6 comentarios:
Espero que los 787-8 RR no terminen siendo una subflota, como lo son los 767-300ER con motores PW.
La ventaja de los 787 es que los motores RR pueden ser cambiados a los GEnx (y viceversa) si el propietario lo estima conveniente.
Un alcance al equipo editor.... Dice 38 767-300ER y 12 767-300ER, estos últimos debieran decir 767-300ERF.
Saludos.-
Hola,
segun el calendario de entregas de Boeing que incluye los 787 "VERY EARLY BUILT" que son los aviones LN9 al 19, de los cuales Lan supuestamente espera el numero 10 y 16, tendria que haber una entrega en Feb. que es para JAL otra en abril del 2012 (no se para que linea aerea) otra entrega en Junio 2012 otra en Agosto otra en Octubre y otra en Diciembre del mismo 2012.
Lan diceque que epera los 2 primeros ejemplares e segundo semestre del corriente por lo que se podria especular que la entrega de Agosto de esa unidad podria ser para Lan y quiza la segunda en Octubre o Diciembre. Cabe destacar que estos numeros de serie fueron los primeros en contruirse y tubieron que ser expuestos a extensos trabajos de modificaciones depues de contruidos para arreglar problemas y mejoras de diseno.
Saludos.
Excelentes noticias para todo el grupo LAN. Se oyen rumores de que, tras la fusión de LAN y TAM, podría verse que LAN se haga de algunos de los 777-300ER que tiene encargados TAM (operan 4 y ordenaron otros 10), debido a que TAM debe organizar su ya muy variopinta flota y LAN requiere con urgencia aviones de ese alcance para ir reemplazando el A340, debido a las continuas demoras del 787.
Que habrá de cierto en esto?
Saludos!
Al parecer Qatar recibe su primer B787 en Junio del2012 y otros 4 ejemplares antes del final del 2012.
http://www.flightglobal.com/news/articles/video-qatar-ceo-outlines-boeing-787-and-airbus-a380-plans-367783/
y mas problemas con le 787 que tienen que ir a inspección
¿Más problemas con el 787? ._.
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