Por Ricardo J. Delpiano
Luego de que el proyecto del nuevo aeródromo de Tongoy propuesto por los gobiernos anteriores futuro terminal aéreo de la IV Región fuese postergado en ocho años, la actual administración fijó 2012 como el año en el cual se iniciaría el proceso para la nueva licitación del terminal serenense.
El terminal de La Florida será ampliado en los próximos años en casi 1.000 m2, incrementando su capacidad de aquí a ocho años. Foto: Santiago Díaz.
Así y cumpliendo con los compromisos asumidos, esta semana se realizó una reunión informativa en la cual se presentó el anteproyecto para la ampliación y mejoramiento de La Florida, con una inversión aproximada de US$ 7,4 millones. En esta reunión participaron distintas empresas vinculadas al rubro entre las cuales se encontraban Agunsa, Echeverría Izquierda S.A., Belfi S.A, Icafal S.A., OHL Concesiones, entre otras, las que podrían adjudicarse la concesión.
El ante proyecto referencial para La Serena considera la remodelación y la ampliación del terminal de pasajeros -el cual debiera pasar de los 3.200 m2 a los 4.500 m2-, un nuevo estacionamiento de vehículos, el mejoramiento de los flujos de circulación interna y externa del aeródromo, además de nuevos sistemas de equipamiento y apoyo. En la parte operacional, está considerada la ampliación de la plataforma con el fin de que puedan operar más de tres aeronaves del tipo A32S/ B737 al mismo tiempo, además de mejoras en la actual torre de control. Sin embargo no se contemplan –al menos por ahora- la construcción de calles de rodaje paralela a la pista.
El objetivo de las obras a realizar es permitir que el aeródromo esté en condiciones de soporta el flujo de pasajeros de aquí a los próximos ocho años, plazo en el cual debiera retomarse el proyecto del aeródromo de Tongoy, sin que exista claridad todavía si este llegará a construirse o no. Cabe recordar que desde que fue propuesto, el nuevo aeródromo para la región de Coquimbo no fue aceptado por la comunidad local, las autoridades de la región y los propios operadores, ya que implicaba mover las operaciones unos 60 kilómetros al sur, aumentando los tiempos de traslado desde/hacia el aeródromo para abordar vuelos de no más de 30 minutos, principalmente hacia Santiago, principal ruta aérea que posee La Serena. Esto incidiría en un descenso en el tráfico de pasajeros, lo cual podría amenazar la rentabilidad de la ruta y con ello el de las operaciones aéreas.
El anteproyecto referencial presentado y el futuro anuncio a una nueva licitación permitirán complementar las inversiones que el aeródromo de La Serena ha recibido en los últimos años, especialmente en lo que se refiere a operaciones aéreas. Gracias a la millonaria inversión realizada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), La Florida cuenta con un sistema de aproximación satelital RNAV-RNP que establece una senda de aproximación formada por puntos los cuales son seguidos por las aeronaves desde que abandonan su nivel de crucero hasta que llegan a la pista de aterrizaje. Este sistema permite realizar aproximaciones en zonas de difícil geografía independiente de la meteorología, incrementando así la seguridad de las operaciones.
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