Por Ricardo J. Delpiano
Fue un símbolo de Hungría y una de las aerolíneas íconos durante la Guerra Fría y desde el pasado fin de semana se convirtió en otra más de la larga lista de líneas aéreas que han cerrado sus operaciones en el último tiempo.
Siguiendo el argumento de “minimizar el daño que pueda causarse” -el mismo que utilizó Spanair una semana atrás- la dirección de Malév determinó el viernes la suspensión de todas las operaciones de la compañía, ante la imposibilidad de seguir sosteniendo las pérdidas que la aquejaban, especialmente tras el dictamen de la Comisión Europea que estableció como ilegales las ayudas económicas que recibió la empresa por parte del Estado húngaro. Según la Unión Europea, los beneficios que se le otorgaron no se ajustaron al procedimiento establecido, por lo cual exige la devolución de los 296 millones de euros concedidos.
Luego de operar ininterrumpidamente por 66 años, el pasado viernes Hungría puso fin a Malév tras la imposibilidad de sostener financieramente la compañía. Foto: Bloomberg
Y es que la decisión por parte de la Unión Europea de revisar las ayudas que los gobiernos están dando a aerolíneas y aeropuertos está complicando la ya delicada situación de muchas compañías, las cuales se encuentran en una encrucijada, marcada por la crisis económica que afecta los países del Viejo Continente, la reorganización del mercado aéreo mundial y el auge de las aerolíneas de bajo costo.
Si bien la revisión de ayudas estatales a aerolíneas sólo han cobrado dos víctimas, la desaparición de Malév se suma a la de Spanair, Cirrus Airlines, Czech Connect y Air Alps, todas las cuales han dejado de operar en los últimos días de enero. Así Europa cierra un mes negro en lo que aviación se refiere, tanto por la situación de sus aerolíneas como por la oposición mundial que el Viejo Continente está teniendo por el cuestionado cobro de emisiones de CO2 a las aerolíneas que operen en sus aeropuertos.
Malév fue fundada en 1946, adoptando su nombre como tal en 1954 y durante 66 proporcionó conectividad a Hungría, especialmente cuando el país integró el bloque soviético durante la Guerra Fría. En su máximo esplendor, sus rutas se extendieron en Europa, Medio Oriente, llegando también a América del Norte con vuelos a Estados Unidos y Canadá. Tras el fin de la Guerra Fría, fue privatizada en 1992 proceso que permitió renovarse, incorporando una nueva flota con aviones Boeing 737s y B767s (que reemplazaron a los antiguos aviones soviéticos), y con la capacidad de integrar alianzas internacionales, al convertirse en miembro de Oneworld durante la década pasada. A pesar de ello, la compañía comenzó experimentar un retroceso importante que la redujo principalmente al mercado de Europa y en 2010 la compañía fue renacionalizada por el Estado en un intento por revertir la situación, lo que finalmente se acabó el 3 de febrero pasado.
La salida de Malév, deja un vacío en el mercado húngaro y de Europa del Este, el cual afortunadamente pareciera ser algo temporal, pues ya existirían posibles interesados, no en adquirir la extinta aerolínea, sino en hacerse del mercado que operaba. Como probables candidatos aparecen las low cost Ryanair y WizzAir, las cuales podrían aprovechar el escenario para reforzar su posición en esa región: en el caso de Ryanair estableciendo una nueva base de operaciones, mientras que para la también húngara WizzAir la oportunidad para consolidarse. El posible auge que estas aerolíneas consigan significaría un crecimiento del segmento low cost en un país donde la penetración de estas aerolíneas ha sido relativamente bajo comparado a otros países europeos (25% según CAPA), situación que también podría deberse al tamaño pequeño que posee Hungría.
En términos de las alianzas globales, el fin de Malév representa un nuevo revés para Oneworld, conglomerado que enfrenta la difícil situación de muchos de sus miembros con quiebras, huelgas y dificultades financieras. La alianza perderá terreno en la región de Europa del Este y los Balcanes a favor de Star Alliance (a través de Lufthansa, LOT principalmente) y SkyTeam (con Air France-KLM, Aeroflot y CSA Czech Airlines), impacto que podrá ser compensado con un aumento de frecuencias por parte de los otros operadores, British Airways e Iberia desde Europa Occidental, Royal Jordanian desde el Medio Oriente y quizás la propia Air Berlin, compañía que desde el 20 de marzo próximo será parte de la alianza, aunque ahora los planes de esta aerolínea alemana está sujeta a los intereses de Etihad Airways.
Con las low cost como primera opción para reemplazar a Malév, el destino de Hungría pareciera tomar un rumbo similar al español donde las aerolíneas de bajo costo han desplazado por completo a las aerolíneas tradicionales.
1 comentario:
La caida Malev .la cual fue el viernes 3, iso la gran jugada Ryanair.la cual puso ya 4 aviones que cubrira huecos dejados por malev. esto fue dado a conoser e por la misma Ryanair. se palnea 17 destinos de la capital hungara ya el 17 de febrero!!con 737-800
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