Por Ricardo J. Delpiano
A pesar de la temporal calma tras la extensión del permiso de operación por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina (ANAC), LAN se verá forzada a cancelar la ruta de LAN Perú entre Lima y Rosario, luego que el organismo gubernamental no diera la autorización para continuar los servicios.
Así y a pesar de haber presentado las solicitudes correspondientes desde 2010, las cuales nunca fueron atendidas por la ANAC, en una actitud ampliamente cuestionada y vivida por varias aerolíneas que hoy operan hacia Argentina y buscan incrementar sus frecuencias. Como respuesta, LAN Perú sólo recibió un permiso “exploratorio” por 180 días fijado por el Acuerdo de Fortaleza, el cual después se extendió hasta agosto 2011.
En esa oportunidad, LAN volvió a solicitar los permisos los cuales tampoco fueron escuchados. Sólo un fuerte lobby de autoridades rosarinas (tanto del aeropuerto como el propio Intentente) hicieron que la jueza federal Sylvia Aramberi concediera la autorización para la filial peruana siguiera volando a Rosario hasta el 16 de noviembre, pero una apelación planteada por la ANAC determinó que la justicia argentina revocara la medida.
LAN Perú opera la ruta Lima-Rosario con un Airbus A319, al menos hasta el 1 de marzo, cuando se verá obligada a suspender este servicio tras no recibir los permisos. Foto: Alejandro Ruiz
En esa oportunidad, LAN volvió a solicitar los permisos los cuales tampoco fueron escuchados. Sólo un fuerte lobby de autoridades rosarinas (tanto del aeropuerto como el propio Intentente) hicieron que la jueza federal Sylvia Aramberi concediera la autorización para la filial peruana siguiera volando a Rosario hasta el 16 de noviembre, pero una apelación planteada por la ANAC determinó que la justicia argentina revocara la medida.
Con el fin de reducir el conflicto y evitar nuevos ataques a la administración actual, la institución extendió el carácter provisorio del permiso hasta el 28 de febrero de 2012, con el fin de no afectar a quienes habían comprado pasajes para volar durante para el verano y “evitar futuros problemas judiciales”, según trascendió en los medios argentinos.
Sin nuevas extensiones la polémica vuelve, en un momento en los cuales otros vuelos de LAN (esta vez entre Punta Arenas e Islas Malvinas) están en la mira de la Presidenta Cristina Fernández como parte de su ofensiva contra el Reino Unido. LAN por el momento no ha indicado un plan de contingencia que reemplace los servicios sin escalas entre Lima y Rosario, cuya opción más cercana significaría operar dicha ruta a través de LAN Argentina. En ese caso, la decisión obligaría a la filial trasandina a asumir los costos de de la ruta, los cuales serían algo mayores en comparación peruana, pues deberá asignar un avión exclusivo a ese tramo (sin posibilidad de realizar rotación de material en Lima por el registro LV-) e incurrir en los gastos que implican el vuelo desde Buenos Aires. Estos se agregarían a los otros nuevos costos que tiene LAN Argentina luego que también se le negara la posibilidad de operar sus rutas internacionales desde Aeroparque.
Ante el reclamo de la Provincia, el Estado Argentino ha optado por ofrecer una conexión internacional a través de Aerolíneas Argentinas con un vuelo entre Rosario y Ezeiza para conectar con los restantes servicios internacionales de la compañía estatal. A pesar de ello, el fin de los vuelos de LAN Perú significará la pérdida de la principal ruta internacional que tiene la ciudad Rosario, la cual permite a sus habitantes acceder a una extensa red de destinos en el continente americano canalizados a través del HUB de Lima, oferta que no puede ser reemplazada con el servicio Aerolíneas, ya sea a través de la operación propia o a través de su futuro ingreso a SkyTeam.
Como mencionamos al principio, la medida y el comportamiento de ANAC no debieran causar sorpresa, en un escenario donde el gobierno transandino se caracteriza por un fuerte intervencionismo en función de sus propios intereses, los cuales le han costado más de algún conflicto diplomático. De no haber mayores novedades, LAN se despedirá de Rosario por segunda vez, claro que esta oportunidad no será por razones empresariales.
8 comentarios:
El vuelo a malvinas está garantizado, Argentina puede impedir el cruce sobre su territorio, pero el LAN puede desviarse hacia el sur sobre aguas internacionales (12 millas de la costa). Aun cuando sea un area bajo control argentino, no pueden impedir el paso. Esa es la razon porque argentina no ha "cancelado el vuelo", sencillamente no pueden, es solo un show, y de los malos.
Desde ya que el gob argentino no puede suspender el vuelo,esa es una lectura sesgada del asunto.Lo que si pretende poner en revisión es que el gobierno chileno,respondiendo a las politicas regionales como mercosur o Unasur, se solidarice con el gob argentino como rta ante la militarización del atlantico sur por parte del reino unido.El "show"parecieran levantarlo ciertos sectores que pretenden "endemoniar"a otros sectores invisibilizando la cuestión de fondo que es, en este caso,la soberania de un territorio.
Si le dicen que no vuele por cielo argentino, el costo subiría y ahí es LAN quien tiene la palabra de seguir o no con el vuelo.
Respecto a la noticia de LAN Perú en Rosario, ya no me sorprender. Son las políticas aeronáuticas de un país bananero como Argentina.
Una aclaracion: Argetina no es un pais bananero. Los que los gobiernan son bananeros. En tambien lo somos pero en otras cosas, perdon nuestro gobierno.
LAN Argentina podría hacer una ruta LIM-ROS-EZE... pero la verdad es que no se que tan rentable resultaría, pero podría eventualmente resolverse el tema de la rotación de los aviones y de no tener un avión exclusivo haciendo la ruta ROS-LIM.
Saludos...
A los que dicen "país bananero" o "gobierno bananero", les quiero recordar, vecinos chilenos, que ESE gobierno bananero fue el que autorizó a Lan Argentina a volar... así que el "bananero" está demás.
Con respecto a los vuelos con destino a Malvinas, el gobierno puede cancelar esa ruta porque en el tratado firmado con el Reino Unido, se determinó que Lan sea la aerolínea que opere la ruta, como tambien podria haber elegido a Tam o cualquier otra. Por lo tanto, Lan no vuela a Malvinas porque quiere, VUELA PORQUE LO DETERMINÓ EL ESTADO ARGENTINO.
Para el último comentario. Yo dije país bananero porque siempre hay restricciones muy fuertes a la libre competencia, dado desde la ANAC hasta por los mismos directivos de Aerolíneas Argentinas (Mariano Recalde).
Efectivamente LAN Argentina vuela gracias a la ANAC... pero se demoraron 2-3 años en autorizar dichos vuelos y que al día de hoy no permiten crecer, ya que no han autorizado el ingreso de un avión extra (un Boeing 767-300 ER)... por algo LAN Argentina es la filial de LAN que menos ganancias da, porque no se puede ampliar... y si les preguntas a los pasajeros frecuentes en Argentina, prefieren volar en LAN porque les da seguridad en sus horarios.
El Gobierno Argentino no puede cancelar el vuelo, porque lo que autorizó Argentina fue el sobrevuelo por territorio argentino para cruzar desde Punta Arenas a Malvinas, si Argentina decide quitarle ese permiso, LAN tiene dos opciones: correr la ruta hacia al sur, evitando cielo argentino o cancelar la ruta... pero por DETERMINACIÓN DE LAN.
Ahora si tanto les molesta, que Aerolíneas Argentina tire otro vuelo no rentable (como la gran mayoría de los vuelos que tiene), en un vuelo Buenos Aires-Río Gallegos-Malvinas... y que compitan de igual a igual, no bajo trampas de la ANAC.
Es absurdo el comentario de que Lan vuela por determinacion del estado argentino.
LAN no hace escala en Argentina. Va directo, solo vuela por su territorio. Se puede cambiar la ruta pero no prohibirla.
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