Por Ricardo J. Delpiano
Con una disminución de 23,7%, LAN Airlines reportó una utilidad neta de reportó una utilidad neta de US$320,2 millones en el ejercicio 2011, resultados positivos pero inferiores a los US$419,7 millones obtenidos en 2010. Según informó la aerolínea, la caída responde al impacto por el proceso de reestructuración de Aires -hoy LAN Colombia- y las consecuencias derivadas de la nube de ceniza volcánica provocada por la erupción del volcán Puyehue-Caulle, el cual supuso trastornos en la programación de vuelos en Argentina y Chile, además de parte considerable de la red, especialmente en lo que a pasajeros y gestión de flota se refiere. A esto hay que agregar los mayores precios del petróleo por encima a lo estimado, lo que no fue compensado por los mecanismos de sobrecarga de combustible.
A pesar de ver disminuida sus utilidades netas, LAN continuó mostrando una tendencia positiva durante 2011. Foto: Alejandro Ruiz
En el cuarto trimestre de 2011, la compañía reportó una utilidad neta de US$112,5 millones para el cuarto trimestre de 2011, disminuyendo en 31,6% en comparación con la alcanzada durante el cuarto trimestre de 2010. En cuanto al resultado operacional, éste disminuyó en un 19,6%, alcanzando US$169,5 millones, con un margen de 11,0%. Los resultados responden a lla a los factores mencionados anteriormente y a un aumento de 28,8% en el precio de combustible. Pese a ello, LAN continuó mostrando una tendencia de crecimiento en el tráfico, especialmente en los tramos intra-sudamericanos y los mayores yields tanto en las operaciones de pasajeros como de carga.
En el mismo periodo, los ingresos consolidados de LAN aumentaron 17,9% comparado con el cuarto trimestre de 2010. Los ingresos de pasajeros mostraron un alza de 20,8% durante el trimestre, impulsados por un continuo crecimiento del tráfico (principalmente dentro de la región) junto con un aumento de 9,1% en los yields. Durante el último trimestre, el tráfico de pasajeros aumentó 10,8%, mientras que el factor de ocupación disminuyó 1,8 puntos en relación al cuarto trimestre de 2010, alcanzando 79,9%, indicador que se puede explicar por la incorporación de nuevos aviones a la flota.
La capacidad -medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK)-, aumentó en 13,3% y los ingresos por este concepto crecieron un 6,7%. Como se mencionó anteriormente el crecimiento estuvo impulsado por los tráficos intra-sudamericanos y en las rutas hacia Estados Unidos. Esto permitió compensar el cierre de algunas rutas -como París por ejemplo- y la disminución de frecuencias en vuelos de larga distancia, además de algunos cambios de itinerarios.
Por su parte el alza del yield de pasajeros durante el trimestre se debió principalmente a un incremento en el sobrecargo por combustible en línea con la variación del precio internacional del petróleo WTI y el crack spread (margen de refinación a partir del petróleo para producir el jet fuel, combustible utilizado por las aeronaves).
Durante el cuarto trimestre de 2011, los ingresos de carga crecieron un 15,8%, reflejando continuidad en el crecimiento en los tráficos de mercancías, con un aumento de 10,0% en el RTK (ingreso por tonelada-kilómetro). La capacidad de carga creció 9,8% durante el trimestre, con lo cual el factor de ocupación aumentó 0,2 puntos en relación al cuarto trimestre del año anterior, alcanzando 72,0%. El yield aumentó 5,2% en comparación con el cuarto trimestre de 2010 impulsado por la mejora continua en herramientas de gestión de ingresos, optimización de itinerarios y un mayor traspaso de costos mediante sobrecargos de combustible, haciendo crecer los ingresos por capacidad de carga disponible en 5,4% en relación al cuarto trimestre de 2010.
Con el fin de atender las necesidades en los mercados donde opera, especialmente en lo referente a los mercados de importación en América Latina, impulsados por Brasil, lo que ha permitido a la compañía compensar los efectos derivados de la incertidumbre económica mundial, especialmente por los acontecimientos que suceden en Europa. Por otro lado, los volúmenes de exportación se han recuperado, rol donde el salmón chileno jugó un rol central. Para ello, LAN incrementó la capacidad entre el cuatro trimestre de 2010 y primer trimestre 2011, incorporando tres Boeing 767-300F de segunda mano (ex JAL Cargo) los cuales fueron destinados a las flotas de LAN Cargo, Florida West y MAS Air. Las dos primeros aviones permitieron atender el aumento del flujo desde Sudamérica hacia Estados Unidos, mientras que el tercer equipo (destinado a MAS Air) permitió incrementar las operaciones desde México hacia la Costa Oeste de Estados Unidos. A esto se agrega el mayor uso de la flota Boeing 777F y la maximización del uso de la flota, especialmente de las bodegas de aviones pasajeros, permitiendo mantener el modelo mixto de pasaje-carga utilizado desde hace años por LAN.
Los costos operacionales crecieron 25,1% comparado con el cuarto trimestre de 2010, mientras que los costos por ATK (incluyendo el gasto neto de intereses), aumentaron en un 15,7%. Excluyendo el combustible, los costos unitarios aumentaron un 7,7% principalmente por mayores costos relativos a la consolidación de las operaciones de LAN en Colombia.
En el cuarto trimestre, los precios del combustible aumentaron en 28,8% en comparación con el mismo periodo de 2010, los cuales generó mayores costos por US$98,6 millones. Sin embargo, LAN fue capaz de compensar en parte este impacto a través de sus mecanismos de sobrecargo por combustible, tanto en las operaciones de carga como en el de pasajeros. A partir de marzo 2011, los sobrecargos por combustible basados en el precio del WTI (West Texas Intermediate) incorporaron el crack spread, de reducir el impacto de las variaciones en el precio del jet fuel. Esto permitió generar una ganancia por US$0,2 millones durante el último trimestre. Para 2012, LAN ha cubierto aproximadamente un 34% de su consumo estimado de combustible para los primeros tres trimestres de 2012, ajustando también parte de sus operaciones en lo que se refiere a rutas y frecuencias.
En el cuarto trimestre de 2011, LAN tuvo pérdida operacional de US$21 millones por las operaciones de pasajeros en Colombia y por los procesos asociados a la transformación de la compañía Aires a una aerolínea LAN. Esto incluye equipamiento de oficinas, sistemas, campañas de marketing en Colombia y los costos adicionales derivados del tipo de aviones utilizados hasta el momento por la entonces Aires. Para reducir este costo, LAN está renovando la flota de Aires con aviones A320s, los cuales irán reemplazando a los Boeing 737-700 y Bombardier Dash-8 a medida de que vayan venciendo los contratos de leasing.
Al cierre de 2011 y a pesar del impacto por los mayores costos y las pérdidas reportadas por los factores mencionados previamente, LAN continúa manteniendo una sólida posición financiera, con niveles adecuados de liquidez y una sana estructura financiera, lo cual se ve reflejado en el rating BBB internacional asignado por la clasificadora de riesgo internacional Fitch, siendo unas pocas aerolíneas clasificadas con grado de inversión (investment grade). Al cierre del trimestre, LAN contaba con US$472,5 millones en caja, depósitos a plazo y valores negociables, lo que representa un 8,3% de los ingresos percibidos en los últimos doce meses. Al 31 de diciembre de 2011, la Compañía tiene un saldo de depósitos pre entrega de aviones (PDP por sus siglas en inglés) a favor de los fabricantes de aeronaves por US$997,5 millones, siendo US$524,6 millones pagados con fondos propios. En 2011, la Compañía mantiene líneas de crédito comprometidas por US$208 millones, sin tener deudas a corto plazo. Los compromisos adquiridos están relacionados con el financiamiento de nuevos aviones, con perfiles de pago de 12 a 15 años.
Los resultados operacionales obtenidos por LAN durante el trimestre y el año, pueden ser interpretados como parte de la capacidad de LAN para adaptarse a los cambios en los mercados y aprovechar las oportunidades que se generan – como el caso de Colombia-, permitiéndole a la compañía estar en una posición ventajosa para enfrentar situaciones adversas. En ese sentido, la fusión con TAM, prevista a concretarse dentro de las próximas semanas ayudará a fortalecer la posición de la compañía como principal operador en la región latinoamericana y como actor global. Esto generará un fuerte impacto tanto en la propia compañía como en los mercados aeronáuticos de América Latina y el mundo, especialmente por la reorganización de los actores dentro del sistema.
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