Por Ricardo J. Delpiano
El invierno del hemisferio norte no ha sido favorable para la aerolínea Oneworld. A la compleja situación de parte de sus miembros se ha suma la pérdida de dos miembros en menos de una semana, ya que tras la quiebra de Malév el viernes pasado, se agrega ahora la decisión de Kingfisher de no ingresar a la alianza.
Debido a sus problemas financieros, Kingfisher no ingresará por ahora a Oneworld. Foto: Airbus Industries
La aerolínea india tenía planeado incorporarse mañana 10 de febrero a la alianza global, pero ha suspendido sus planes en forma temporal, hasta que la aerolínea pueda mejorar su delicada situación financiera que la mantiene al borde de la quiebra. Para Kingfisher la prioridad está en conseguir la capitalización necesaria que le permita cumplir con sus obligaciones y deudas, además de conformar un plan que le de viabilidad a largo plazo en una región marcada por una desregulación parcial del mercado aéreo que si bien ha permitido el surgimiento de nuevas líneas aéreas –muchas del tipo low cost- mantiene una fuerte intervención gubernamental, comenzando por el rol que el propio Estado en dos aerolíneas (Air India, Air India Express).
A pesar de haber alcanzado un rápido crecimiento y posicionarse como una aerolínea de primer nivel en cuanto a servicios (lo que llevó a muchos a compararla con Virgin Atlantic), Kingfisher se vio afectada por el aumento de la inflación, el aumento de las tasas de interés en India y las nuevas garantías que los bancos de ese país comenzaron a exigir a sus clientes para reestructurar sus deudas, a lo que se agregan el incremento de costos que la industria aérea ha sufrido en los últimos años producto del aumento del precio del petróleo, los costos asociados a la seguridad y los más frecuentes ciclos económicos, los cuales impactaron severamente en las finanzas de la aerolínea.
En esa línea, Oneworld iba a significar una oportunidad interesante para que Kingfisher pudiese revertir en algo sus pérdidas, especialmente a través de la cooperación que la firma podría haber alcanzado con otros miembros, como por ejemplo British Airways y Finnair en las rutas a Europa, Cathay Pacific en el Sudeste Asiático y Royal Jordanian en el Medio Oriente. El año pasado, Business Standard estimó que Kingfisher podría incrementar en aproximadamente 5% sus ingresos sólo por concepto de alianzas. En los mercados mencionados, enfrenta una fuerte competencia derivada de la expansión que aerolíneas del Medio Oriente (Emirates, Etihad Airways y Qatar Airways) han realizado en la India.
Para Oneworld, la decisión de Kingfisher le permitirá evitar un revés de mayores proporciones tanto para sus actuales miembros como para sus clientes en el caso de que la situación de la aerolínea india no mejore en los próximos meses. Sin embargo, esto le significará a la alianza retrasar sus planes de conquistar el importante mercado de India, el cual deberá seguir siendo atendido por los servicios que poseen las aerolíneas socias.
Con la determinación de Kingfisher de no ingresar a Oneworld y la decisión de hace algunos meses de Star Alliance de no aceptar el ingreso de Air India, el subcontinente indio deberá seguir esperando para ver alguna de sus aerolíneas dentro de alguna la alianza global, situación que favorecerá para que otras aerolíneas puedan reforzar su presencia en ese país, ofreciendo una conectividad al exterior vía los respectivos HUBs.
1 comentario:
Parece que las cosas no van muy bien para Kingfisher. Lo que realmente hizo que el ingreso de la compañía fuese puesto en stand by, fue el hecho de que IATA suspendió a Kingfisher del Clearing House, con lo que la aerolínea no haría frente a todos los pagos referentes a los acuerdos interline con aerolíneas.
Saludos
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